Formación de PCDD/Fs en el compostaje de lodos de depuradora por acción enzimática

Formación de PCDD/Fs en el compostaje de lodos de depuradora por acción enzimática

01/06/2016

Formación de PCDD/Fs en el compostaje de lodos de depuradora por acción enzimática



AUTORES
 
María Muñoz, María Francisca Gómez-Rico, Rafael Font

Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Alicante.
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n, 03690
San Vicente del Raspeig, Alicante
 
 
RESUMEN
 
En el compostaje se degradan los compuestos orgánicos, pero en estudios previos se observó un aumento en la concentración de PCDD/Fs tras 40 días de compostado.
 
En esta investigación se han tomado muestras de un túnel de compostaje de lodos de depuradora mezclados con serrín y paja en diferentes puntos y se ha analizado su contenido en PCDD/Fs. Las concentraciones de PCDD/Fs se encuentran entre 2-35 ng WHO2005-TEQ/kg.
 
Desde el punto de vista de la composición (lodo, serrín, paja), se observó que las muestras son homogéneas, pero la composición en PCDD/Fs y otros contaminantes es diferente y errática, sin una tendencia clara. Sin embargo, todos los valores se encuentran por debajo del límite propuesto por un borrador de la UE (100 ng I-TEQ/kg). El análisis de PCDD/Fs en estas muestras no es sencillo debido a que hay una gran cantidad de contaminantes.
 
Por tanto, ante la aparición de valores puntualmente elevados de PCDD/Fs se sugiere repetir el análisis y tomar muestras integradas con el fin de obtener valores fiables. Si a pesar de repetir los análisis, siguen apareciendo valores elevados de concentración, se debería comprobar que la aireación del proceso sea la correcta y, en caso de seguir obteniendo valores elevados, poner atención al contenido en PCDD/Fs de las muestras iniciales (lodo o material espesante) así como al contenido en precursores (clorofenoles) de estos materiales y que pueden favorecer la formación de dioxinas por medio enzimas lignolíticas.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies