Fotocatálisis solar de efluentes de EDAR: desinfección y reutilización

Fotocatálisis solar de efluentes de EDAR: desinfección y reutilización

22/07/2015

Fotocatálisis solar de efluentes de EDAR: desinfección y reutilización



AUTORES
 
Autores: M.I. Polo-López1, M. Jiménez-Totoniztle1, M. Castro-Alférez1 , I. Oller1, M.I. Maldonado Rubio1, S. Malato Rodríguez1 y P. Fernández-Ibáñez1
 
Grupo red META. Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) 1Plataforma Solar de Almería-CIEMAT Ctra. de Senés Km.4, 04200 Tabernas, Almería.
 
 
RESUMEN
 
La recuperación del agua de salida de EDAR para ser re-utilizada en determinadas actividades se plantea actualmente como una forma de reducción del estrés hídrico provocado por el aumento de la demanda, escasez y pérdida de recursos de agua dulce debido a la contaminación y/o salinización de los mismos, lo que permitirá una mejora en el medio ambiente, la salud y la calidad de vida.
 
Entre los diferentes procesos que se pueden utilizar para tratar aguas residuales urbanas destacan los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO), que han demostrado tener una elevada capacidad de reducción de carga contaminante, tanto química como microbiológica.
 
El objetivo de este trabajo es evaluar la eficiencia de diferentes PAO que se utilizan radiación solar natural como fuente de fotones para lograr la desinfección de efluentes reales de una EDAR. Los tratamientos presentados son fotocatálisis solar heterogénea con TiO2, fotocatálisis solar homogénea con foto- Fenton y el uso de bajas concentraciones de H2O2 con radiación solar natural.
 
Los resultados experimentales de inactivación de Escherichia coli y Fusarium spp muestran una significativa reducción hasta alcanzar los límites de contaminación establecidos por las normativas de reúso de agua residual. Otros patógenos presentes en efluentes de EDAR como las esporas de clostridios sulfito reductores (SRC) presentan una mayor resistencia a dichos tratamientos.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies