Gestión mancomunada de lodos y purines mediante co-digestión anaerobia combinada con cavitación y ozonización

Gestión mancomunada de lodos y purines mediante co-digestión anaerobia combinada con cavitación y ozonización

14/07/2016

Gestión mancomunada de lodos y purines mediante co-digestión anaerobia combinada con cavitación y ozonización



AUTORES
 
Autores: E. Zuriaga-Agustí1, J.G. Berlanga1, I. Pastor1, C.I. Martínez1, G. Silvestre2, J. Claros2, C. García3, J.L. Aranda4, I. Solís4, M. Abellán5, P. Simón5
 
1. FACSA, Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, C/ Mayor, 82-84, 12001 Castellón.
2. AINIA, Parque tecnológico de Valencia C/ Benjamin Franklin, 5-11, 46980 Paterna, Valencia.
3. CEBAS-CSIC, Campus Universitario de Espinardo, 30100 Espinardo, Murcia.
4. IPROMA, Investigación y Proyectos Medio Ambiente, Cno. de la Raya, 46, 12006 Castellón.
5. ESAMUR, Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, Pl. Juan XXIII, Murcia.
 
 
RESUMEN
 
 
Uno de los principales problemas de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) es la producción de fangos, que implica aproximadamente el 50% de su coste de operación. Por otro lado, los purines generados en las granjas representan un gran problema medioambiental, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de los acuíferos por nitratos. Estas problemáticas conllevan que ambos residuos deban ser convenientemente gestionados. Por otro lado, tanto el lodo como el purín representan una fuente de materia orgánica que puede ser valorizada. El proyecto LIFE STO3RE pretende diseñar y validar un sistema de gestión mancomunado de ambos residuos, de modo que sea un proceso sostenible y autosuficiente.
 
La tecnología que se propone combina la co-digestión anaerobia en doble fase de temperatura (digestor termófilo seguido de digestor mesófilo) con la oxidación con ozono y cavitación hidrodinámica. El efecto sinérgico de ambos tratamientos permite acelerar la etapa de hidrólisis, aumentando la degradación de los microcontaminantes, reduciendo el contenido en patógenos y maximizando la producción de biogás.
 
El objetivo final de LIFE STO3RE es proteger el medio ambiente de la contaminación causada por nitratos, patógenos y microcontaminantes de difícil eliminación, presentes tanto en los fangos de las EDARs como en los purines de las granjas. Paralelamente, se pretende obtener dos productos de valor añadido, como son el biogás, que se podrá utilizar como fuente de energía, y un fertilizante con buenas propiedades agronómicas. Adicionalmente, se pretende que dicho fertilizante cumpla con la futura Directiva de la Unión Europea de aplicación de fangos en agricultura, por lo que en todo momento se monitorizará el contenido en patógenos y microcontaminantes seleccionados de muestras del biofertilizante obtenido, para valorar el grado de cumplimiento del mismo, teniendo como base el actual borrador de Directiva.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies