Mejora de la digestión anaerobia de lodo de depuradora mediante pretratamiento con microondas

Mejora de la digestión anaerobia de lodo de depuradora mediante pretratamiento con microondas

30/08/2016

Mejora de la digestión anaerobia de lodo de depuradora mediante pretratamiento con microondas



AUTORES
 
A. Serrano, A. Gil, J.A. Siles, M.A. Martín, A.F. Chica
Dpto. Química Inorgánica e Ingeniería Química. Universidad de Córdoba
Ctra. N IV, km 396 C.P. 14071 – Córdoba
 
 
RESUMEN
 
El lodo aerobio de depuradora es un residuo contaminante que debe gestionarse de manera adecuada a fin de evitar graves impactos ambientales. De entre los métodos de gestión tradicionales, la deposición en vertedero se está descartando debido al alto contenido en metales pesados, patógenos y contaminantes emergentes presentes en el lodo y la incineración por la elevada humedad que poseen. La digestión anaerobia puede considerarse una opción interesante, si bien es necesario optimizarla ya que la biometanización del lodo suele caracterizarse por una baja biodegradabilidad y una pobre producción de metano.
 
Se ha estudiado la aplicación de un pre-tratamiento con microondas a escala piloto con el fin de aumentar la solubilización de materia orgánica y mejorar el rendimiento del proceso de biometanización. Se han optimizado las variables operacionales del pre-tratamiento con microondas en los rangos 400-700 W y 5.000-30.000 J/g sólido total (ST) para la potencia y energía específica aplicada, respectivamente. De acuerdo a la variación observada en la materia orgánica soluble (DQOsoluble) y el nitrógeno total soluble (NTsoluble), las variables de operación óptimas se han fijado en 20.000 J/g ST (sólidos totales) y 700 W.
 
Posteriormente, se han realizado ensayos de digestión anaerobia mesófila con el lodo sin pre- tratar y pre-tratado, bajo diferentes condiciones experimentales (20.000 J/g ST y 700 W; 20.000 J/ g ST y 400 W; así como 30,000 J/g ST y 400 W). Aunque los distintos ensayos han mostrado condiciones estables, la mejora del rendimiento en metano no ha sido muy elevada (17 %). Sin embargo, el pre-tratamiento con microondas ha permitido una mejora muy significativa en la cinética del proceso, alcanzando incrementos de 43 y 39 % en la velocidad de producción de metano y la velocidad de carga orgánica, respectivamente, tras un pre-tratamiento a 700 W y 20.000 J/g TS.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies