Nuevo tratamiento más eficaz y económico para la depuración de aguas residuales del sector farmacéutico

Nuevo tratamiento más eficaz y económico para la depuración de aguas residuales del sector farmacéutico

31/01/2018

Nuevo tratamiento más eficaz y económico para la depuración de aguas residuales del sector farmacéutico



AUTORES
 
F. Martínez1, R. Molina1, I. Rodríguez1, M.I. Pariente1, Y. Segura1, J.A. Melero1

1. Departamento de Tecnología Química y Energética, Tecnología Química y Ambiental, Tecnología Mecánica y Química Analítica (ESCET), Universidad Rey Juan Carlos. Tulipán s/n, 28933 Móstoles, Madrid (ESPAÑA)
 
 
RESUMEN
 
Un equipo de investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un estudio técnico y económico del tratamiento de un agua residual farmacéutica mediante un proceso combinado de oxidación avanzada tipo Fenton y tratamiento biológico.
 
Actualmente, la planta farmacéutica emplea la tecnología de oxidación Fenton como tratamiento único. Dicho tratamiento resulta muy efectivo, pero conlleva un elevado consumo del oxidante empleado (peróxido de hidrógeno) y, además, opera a 120 °C.
 
En el proceso combinado se ha estudiado la oxidación Fenton como pretratamiento a un tratamiento biológico, disminuyendo el aporte de oxidante (un 65% menos) y reduciendo la temperatura a 70 °C. En estas condiciones se consigue aumentar la biodegradabilidad del agua residual, y alcanzar una elevada reducción de la DQO tras el tratamiento biológico posterior, con valores incluso superiores a los obtenidos por el proceso Fenton como tratamiento único.
 
Asimismo, el empleo del proceso combinado Fenton/biológico permite reducir el coste por metro cubico de agua tratada un 36% respecto al proceso Fenton único actualmente usado en la planta farmacéutica.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
01/02/2018
Emilio Serrano escribió:
Creo que la respirometría BM (Surcis) podría hacer un papel importante con el seguimiento de la reducción efectiva que se consigue en la DQO biodegradable (y en el resto de las fracciones DQO, especialmente en la DQO lentamente biodegradable e inerte)

Política de cookies