Procesos avanzados de eliminación de nitrógeno: ANITA™ Mox de AnoxKaldnes, Configuración IFAS

Procesos avanzados de eliminación de nitrógeno: ANITA™ Mox de AnoxKaldnes, Configuración IFAS

04/05/2016

Procesos avanzados de eliminación de nitrógeno: ANITA™ Mox de AnoxKaldnes, Configuración IFAS



AUTORES
 
A. Santamaria 1, J. Albizuri 2, B. Nussbaum 2, H. Zhao 3 and R. Lemaire 4
1 AnoxKaldnes AB, Portuetxe 23, 20.018 San Sebastián, España
2 AnoxKaldnes AB, Klosterängsvägen 11A, 226 47 Lund, Suecia
3 Kruger Inc. 4001 Weston Parkway, Cary, NC 27513
4 Veolia Water Technical Department, 1 rue Giovanni Battista Pirelli, 94.417 St-Maurice, Francia
 

RESUMEN
 
En los últimos años, la inclusión de un tratamiento de corrientes secundarias ricas en nitrógeno mediante las bacterias autótrofas anaerobias anammox (anaerobic ammonium oxidation), ha resultado ser una solución idónea al problema de los retornos de digestión. En comparación con los procesos tradicionales de nitrificación/desnitrificación, los procesos de eliminación autótrofa de nitrógeno tipo anammox ofrecen claras ventajas: (1) se reduce la demanda de oxígeno en un 60%; (2) no es necesario añadir una fuente externa de C y, (3) la producción de fangos es significativamente menor.
 
Existen diversos procesos para eliminación de N basados en las bacterias anammox, especialmente concebidos para aguas residuales con elevado contenido en N y baja DQO (p.ej.: lixiviados de vertedero, mataderos, conserveras, etc.).
 
La tecnología ANITA™ Mox de AnoxKaldnes es un proceso de deamonificación en una sola etapa basado en la tecnología de lecho móvil MBBR, que ha demostrado ser adecuada para tratar efluentes ricos en amonio. La biopelícula del soporte MBBR está constituida por varias capas; las bacterias anammox crecen en las capas más internas, mientras que las bacterias oxidantes de amonio (AOB) crecen en las capas más externas.
 
Introduciendo en el reactor una pequeña parte de soporte plástico previamente colonizado con bacterias anammox, los tiempos de puesta en marcha de las instalaciones ANITA™ Mox han podido reducirse desde los 18 meses, a menos de 6 meses.
 
En la actualidad, hay en funcionamiento un total de 8 plantas ANITA™ Mox y dos más están a punto de arrancar.
 
Recientemente, el rendimiento del proceso ANITA™ Mox ha sido mejorado operando el sistema mediante una configuración IFAS, en la que la nitritación parcial del nitrógeno amoniacal ocurre principalmente en los flóculos en suspensión, quedando la biopelícula reservada para las bacterias anammox. La integración de los procesos de fangos activos y de biopelícula ha demostrado ser una manera efectiva de mejorar el proceso de amonificación en biopelícula en una sola etapa.
 
En este artículo se presentan los resultados de dos estudios sobre la configuración IFAS ANITA™ Mox: el primero correspondiente a un planta a escala real en Malmö (Suecia) en el que se comparan los resultados ANITA™ Mox IFAS y MBBR puro, y el segundo correspondiente a un estudio en planta piloto desarrollado en Joint Water Pollution Control Plant (JWPCP), Los Angeles, EEUU.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies