Producción fotocatalítica de hidrógeno mediante aguas residuales reales en planta piloto solar

Producción fotocatalítica de hidrógeno mediante aguas residuales reales en planta piloto solar

24/08/2016

Producción fotocatalítica de hidrógeno mediante aguas residuales reales en planta piloto solar



AUTORES
 
M. I. Maldonado1, J. Peral2, S. Malato1, X. Domenech2
 
1 Grupo red META. Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, Ctra. de Senés Km.4, 04200 Tabernas, Almería.
2 Departament de Química, Universitat Autònoma de Barcelona, Edifici Cn, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Spain.
 
 
RESUMEN
 
El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la eficiencia de un fotocatalizador (Au/TiO2, 0.5% Au en peso) para la simultánea producción de hidrógeno y la degradación de materia orgánica en agua, bajo radiación solar natural y a escala planta piloto. Varios agentes de sacrificio (contaminantes) han sido probados como alcoholes, ácidos orgánicos y el contenido orgánico de aguas residuales de origen urbano (municipal) e industrial.
 
También se ha estudiado el efecto de la concentración salina y la fuerza iónica de la matriz acuosa. Los ensayos han sido realizados en una planta piloto provista de un captador Cilindro Parabólico Compuesto (CPC) en la Plataforma Solar de Almería (CPC).
 
El catalizador mostró una considerable actividad en la producción fotocatalítica de hidrógeno, de hecho, se generaron 6500 μmol H2 L-1 después de 5 cinco horas de radiación, con una energía acumulada de 100 kJ L-1 y una concentración de 0.2 g L-1. La concentración de Carbono Orgánico Disuelto (COD) presentó una influencia positiva hacia la producción de hidrógeno mientras que la fuerza iónica de la matriz acuosa presentó un claro efecto negativo. La mayor producción se alcanzó usando ácido fórmico como agente de sacrificio.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies