Proyecto LIFE-ANADRY: evaluación de un prototipo pre-industrial de digestión seca para el tratamiento de lodos de EDAR urbanas

Proyecto LIFE-ANADRY: evaluación de un prototipo pre-industrial de digestión seca para el tratamiento de lodos de EDAR urbanas

05/09/2018

Proyecto LIFE-ANADRY: evaluación de un prototipo pre-industrial de digestión seca para el tratamiento de lodos de EDAR urbanas



AUTORES
 
M. Esteban-Gutiérrez1,2, E. Aymerich1,2, J. Garcia-Aguirre1,2, L. Pastor3, J.E. Sánchez-Ramírez3, S. Doñate3, C. Lardín4, R. Romaguera5
 
1.- Ceit, Manuel Lardizabal 15, 20018 Donostia / San Sebastián, (Spain). 
2.- Universidad de Navarra, Tecnun, Manuel Lardizabal 13, 20018 Donostia / San Sebastián, (Spain).
3.- Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM). Avenida Benjamín Franklin, 21. 46980 Parque Tecnológico, Paterna, Valencia (Spain).
4.- Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR). Complejo de Espinardo - Ctra. N-301 C/Santiago Navarro, 4 1a Planta 30.100 Espinardo, Murcia (Spain). 
5.- Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN). Av. Artal de Foces, 46290 Alcàsser, València (Spain).
 
Artículo publicado en el XIII Congreso de META 2018 en León
 
 
RESUMEN
 
En este trabajo se presentan los resultados de la implantación de la digestión anaerobia seca como alternativa de tratamiento para lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas que no cuentan con digestión anaerobia. Estos resultados están enmarcados dentro del proyecto europeo LIFE-ANADRY (ENV/ES/000524), cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de la tecnología de digestión seca en EDAR urbanas de tamaño mediano y/o pequeño (<100.000 hab. eq.).
 
Concretamente, este estudio recoge la evaluación de la operación de un prototipo pre-industrial de 20 m3, cuyo diseño permite la mezcla completa de lodo deshidratado y que cuenta con una caldera dual para el aprovechamiento del biogás. Se ha evaluado la implementación de la digestión seca en temperatura mesófila (35oC) y termófila (55oC), bajo condiciones de operación distintas en relación a la carga orgánica volumétrica (COV) y el tiempo de retención (TR).
 
En línea con los objetivos del proyecto, se ha valorado el rendimiento del proceso en términos de eliminación de materia volátil, producción de biogás y metano, y en términos de higienización, cuestiones clave para demostrar la viabilidad de la alternativa planteada.
 
Es destacable que el seguimiento del prototipo LIFE-ANADRY refleja rendimientos superiores operando en rango mesófilo de temperatura a un TR de 20 días, lo que indica una mejora considerable respecto a la operación a 55oC.
 
Asimismo, se ha comprobado la higienización del lodo obtenido en términos de eliminación de E. coli y Salmonella spp., contemplados en la Orden AAA/1072/2013.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.