Sistema de control de procesos de fangos activos basado en Arduino

Sistema de control de procesos de fangos activos basado en Arduino

03/02/2016

Sistema de control de procesos de fangos activos basado en Arduino



AUTORES
 
Centeno Cano Penélope1, Gamero Sedeño Paqui1, Marín Díaz Antonio Abad1, Moro Brouwer Isabel1, Pérez Alcón José María1, Requena Parra José Luis1, Rodríguez Escobar María1
 
1 Grupo TAR de la Universidad de Sevilla, Escuela Internacional de Ingeniería del Agua
 

RESUMEN
 
Uno de los principales consumidores de energía eléctrica en el proceso de depuración convencional en una EDAR es el reactor biológico, donde las necesidades de aporte de oxígeno en continuo exigen la intervención de compresores que garanticen la respiración celular.
 
El consumo bacteriano de oxígeno para llevar a cabo la oxidación biológica de la materia orgánica, depende de la DBO del agua, cuya concentración permanece más o menos constante en el afluente al reactor biológico, siendo por tanto la variable caudal la que determina los kg de O2 necesarios.
 
A lo largo de un día las variaciones de caudal son muy importantes en una EDAR y no parece tener sentido, en aras de una optimización energética, el suministro constante de O2 para una demanda continuamente variable.
 
El control en tiempo real de las necesidades de oxígeno en los reactores biológicos en una EDAR pasa, por tanto, por el control del caudal, más barato y viable que una medición de DBO en continuo. El Sistema de Control basado en Arduino proporciona una mejora en el rendimiento de la estación, adaptándose a la situación económica de los tiempos actuales.
 
El Grupo TAR de la Universidad de Sevilla y la Escuela Internacional de Ingeniería del Agua, diseñan un sistema low-cost para el control y actuación sobre la demanda de oxígeno en las cubas de biológico, basado en el control del caudal y la temperatura del licor mezcla.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies