Tecnologías solares para la desinfección de agua residual urbana y reutilización en agricultura

Tecnologías solares para la desinfección de agua residual urbana y reutilización en agricultura

20/07/2016

Tecnologías solares para la desinfección de agua residual urbana y reutilización en agricultura



AUTORES
 
M.I. Maldonado Rubio1, M.I. Polo-López1, M. Castro-Alférez1, S. Nahim-Granados1, L. Pérez- Estada1 y P. Fernández-Ibáñez1
 
1. Grupo red META. Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, Ctra. de Senés Km.4, 04200 Tabernas, Almería.
 

RESUMEN
 
El tratamiento, regeneración y reutilización de efluentes secundarios de EDAR promete ser una vía para aliviar ciertos problemas de escasez de agua dulce. No obstante, estos efluentes presentan ciertos niveles de contaminación tanto química como microbiológica y por tanto no son aptos para su uso en ninguna actividad. Por ello, el uso de un tratamiento terciario adecuado es necesario para poder recuperar de manera segura esta fuente de agua dulce. A nivel nacional esta actividad se regula a través del Real Decreto de Reutilización 1620/2007 (RD 1620/2007), cuyo objetivo es establecer el régimen jurídico para la reutilización de aguas depuradas, y los límites de calidad en función del destino final del agua tratada: urbano, industrial, agrícola o recreativo. De todos ellos, la agricultura se considera uno de los focos potenciales para el reúso de efluentes de EDAR dado el alto consumo de agua que se requiere para la producción de frutas y hortalizas.
 
Los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO) han demostrado una elevada capacidad de reducción de carga contaminante tanto química como microbiológica en diferentes tipos de agua contaminada. Estos procesos se caracterizan por generar especies altamente oxidantes, principalmente el radical hidroxilo (OH•) cuya baja especificidad y elevado potencial redox favorece su reacción con casi cualquier compuesto orgánico, llegando incluso a la completa mineralización del mismo. En esta contribución se presentan resultados experimentales de inactivación de microorganismos presentes en efluente secundario de EDAR con foto-Fenton y H2O2 (concentraciones sub-tóxicas) asistido por radiación solar. Todos los resultados experimentales se han obtenido en una planta piloto tipo CPC (Captador Parabólico Compuesto). El agua residual una vez tratada se utilizó para el riego de cultivos de corta duración y de consumo en crudo (lechugas) con el objeto de evaluar la seguridad microbiológica del uso de estos tratamientos para el reúso en agricultura.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies