Tratamiento de aguas contaminadas con Hexaclorociclohexanos con micropartículas de hierro cerovalente

Tratamiento de aguas contaminadas con Hexaclorociclohexanos con micropartículas de hierro cerovalente

29/03/2017

Tratamiento de aguas contaminadas con Hexaclorociclohexanos con micropartículas de hierro cerovalente



AUTORES
 
C.M. Domínguez1, S. Rodríguez1, D. Lorenzo1, A. Santos1 y A. Romero1

1. Dpto. Ingeniería Química (Facultad de Ciencias Químicas). Universidad Complutense de Madrid. Avenida Complutense s.n. C.P. 28040 – Madrid.
 
 
RESUMEN
 
Durante la producción de lindano (γ-HCH, pesticida organoclorado de amplio espectro) se generan grandes volúmenes de residuos (los isómeros α-, β- y δ-HCH representan aproximadamente el 85% del producto final).
 
Los HCHs son sustancias neurotóxicas y están clasificados por la EPA y la OMS como potentes carcinógenos y teratógenos. Aunque actualmente su producción y uso están prohibidos, son muchos los vertederos y emplazamientos que continúan contaminados por dichos compuestos. Los bajos límites de tolerancia permitidos para este tipo de pesticidas, han impulsado un creciente interés de la comunidad científica hacia el desarrollo de un método sencillo, económico y rápido para su destrucción.
 
En este trabajo se ha estudiado la decloración de HCHs (α, β, γ y δ-HCH) mediante el uso de micropartículas de hierro cerovalente. Se ha trabajado con un agua sintética (0.5 mg/L de cada isómero) y se han utilizado 5 tipos de micropartículas comerciales de hierro. Los materiales han sido caracterizados mediante DRX e isotermas de adsorción/desorción de nitrógeno. Los pesticidas (HCHs) han sido identificados y cuantificados mediante GC-MS (SPME). La evolución de la reacción se ha seguido gracias al análisis de muestras por GC-MS (SPME), IC y HPLC, obteniéndose Benceno y Cl como productos finales de la reacción.
 
Los isómeros muestran distinto comportamiento frente a la decloración en función de la posición axial de sus cloros. Se ha obtenido el siguiente orden de actividad independientemente del tipo de micropartículas empleadas (γ >α > β > δ). La actividad exhibida por los distintos hierros ha sido relacionada con la caracterización de estos materiales antes y tras su utilización en la reacción de reducción. Se ha concluido que la reducción de HCHs en presencia de micropartículas de hierro cerovalente representa una tecnología económica y efectiva, (Xlindano≈100%) con tiempos de reacción moderados (48 h).
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies