Tratamiento de aguas residuales industriales mediante reactores anaerobios de alta eficacia

Tratamiento de aguas residuales industriales mediante reactores anaerobios de alta eficacia

24/02/2015

Tratamiento de aguas residuales industriales mediante reactores anaerobios de alta eficacia



AUTOR
 
Monsalvo V.M., García-Mancha N., López J., Puyol D., Mohedano A.F., Rodríguez J.J.
 
Sección de Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Madrid. Francisco Tomás y Valiente, 7, 28049 – Madrid, Madrid.
 
 
RESUMEN
 
Los reactores de manto de lodo granular expandido (EGSB) presenta un gran potencial en el tratamiento de aguas con diferente carga contaminante, gran adaptabilidad a diferentes temperaturas de operación, incluso por debajo de 10oC, así como tolerancia a algunos compuestos tóxicos.
 
Este trabajo evalúa la viabilidad del reactor EGSB para la degradación de compuestos tóxicos como pesticidas y compuestos policlorados y aguas residuales difícilmente biodegradables. Se ha logrado eliminar completamente pentaclorofenol (PCP) durante el tratamiento de aguas de baja carga mediante un EGSB operado en condiciones psicrofílicas, aplicando cargas de hasta 16 mgPCP/L·d.
 
En el tratamiento mesofílico de efluentes que contienen una mezcla de pesticidas comerciales (MCPA, imidacloprid y dimetoato) se eliminó alrededor de un 85% de los compuestos citados. El tratamiento de aguas de alta carga procedentes del lavado de envases de herbicidas eliminó un 33% de DQO a 35oC, mientras que a 55oC la degradación de DQO y la producción de metano aumentó un 35 y 11%, respectivamente.
 
Las aguas procedentes del reciclado de aceites industriales usados (UIO) se trataron a temperatura ambiente obteniéndose una eliminación del 70% de la DQO aplicando una carga de hasta 5,5 kgDQO/m3·d. El aumento de temperatura a 35oC permitió mantener dicha eficacia tratando 10 kgDQO/m3·d.
 
 
Las aguas residuales industriales procedentes del reciclado de aceites industriales
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies