Tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales mediante un sistema de percolación híbrido

Tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales mediante un sistema de percolación híbrido

14/09/2016

Tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales mediante un sistema de percolación híbrido



AUTORES
 
M. Lloréns, A.B. Pérez-Marín, M.I. Aguilar, J.F. Ortuño, V.F. Meseguer, J. Sáez

Dpto. Ingeniería Química. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30071 Murcia

 
RESUMEN
 
Un sistema de percolación híbrido consta de varios lechos filtrantes en serie a través de los cuales se hace pasar el agua residual a tratar. El agua se introduce a través de una red de goteros percolando lentamente a través del lecho filtrante. Estos lechos filtrantes pueden combinarse horizontal o verticalmente. Puesto que en muchas ocasiones la superficie que se necesita para la instalación de una depuradora es un obstáculo importante para que se pueda llevar a cabo la obra, la distribución vertical puede ser una solución cuando hay poca disponibilidad de superficie, además de que presenta unos menores costes de construcción y de mantenimiento y unas menores necesidades de energía.
 
Esta tecnología de depuración se ha probado a escala piloto con aguas residuales urbanas, con el efluente generado en una gasolinera y con aguas residuales procedentes de la industria conservera. En el tratamiento de aguas residuales urbanas, el efluente cumple los requisitos de la Directiva 91/271/CEE, obteniéndose unos rendimientos de eliminación de DBO5, DQO y SST superiores al 95%, 84% y 80% respectivamente. En cuanto al tratamiento del agua residual generada en la gasolinera, los resultados permiten afirmar que esta alternativa es viable y que con un post-tratamiento adecuado se podría reutilizar para el lavado de vehículos.
 
Finalmente, a la vista de los resultados obtenidos al aplicar esta tecnología al efluente de dos empresas de conservas vegetales de la Región de Murcia (procesado de melocotón y pera por un lado y alcachofa por otro), se puede concluir que el sistema de percolación híbrido es adecuado para el tratamiento de los efluentes de industrias conserveras siempre que se complemente con un adecuado pretratamiento, debiendo ajustarse el número de etapas de tratamiento a las características del agua a tratar.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies