Tratamiento de aguas residuales urbanas mediante electrólisis biocatalítica en un Reactor MEC Bicameral

Tratamiento de aguas residuales urbanas mediante electrólisis biocatalítica en un Reactor MEC Bicameral

06/08/2014

Tratamiento de aguas residuales urbanas mediante electrólisis biocatalítica en un Reactor MEC Bicameral



AUTORES

L.Gil-Carrera, A. Escapa, R. Moreno, A. Morán

Instituto de Recursos Naturales (IRENA), Universidad de León

 

RESUMEN

Los reactores MEC se engloban dentro de los sistemas bioelectroquímicos, que se definen como sistemas electroquímicos en los cuales al menos una de las reacciones electroquímicas (anódica y/o catódica) es catalizada por microorganismos electrógenos. En los reactores MEC los microorganismos funcionan como catalizadores y convierten la energía química en H2 mediante la aportación de una cierta cantidad de energía en condiciones anaerobias.

En este estudio se han evaluado los siguientes factores para el tratamiento de aguas residuales urbanas(ARU): (i) parámetros de operación como el tiempo de retención hidráulica (TRH), la carga orgánica (OLR) y la tensión aplicada (Vap); (ii) la eficiencia de celdas operadas en serie.

Los reactores MEC diseñados están constituidos por dos módulos conectados hidráulicamente en serie y operados con ARU. Este diseño permitió alcanzar una tasa de eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) del agua residual del 86% con unos consumos de energía de 0.3-1.5Wh /g-DQO eliminada, lo cual es comparable e incluso inferior a los valores obtenidos con tratamiento aerobios convencionales. La producción de hidrógeno se ha visto limitada por la baja carga orgánica contenida en el agua residual así como por la tensión aplicada.

Los trabajos de investigación realizados han permitido identificar la tensión, el tiempo de retención (TRH) y la carga orgánica (OLR) óptima que garantiza un eficiente tratamiento de aguas residuales urbanas mediante reactores MEC operados en serie.

 

 

                      


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies