Tratamiento de efluentes acuosos con contaminantes emergentes

Tratamiento de efluentes acuosos con contaminantes emergentes

31/05/2017

Tratamiento de efluentes acuosos con contaminantes emergentes



AUTORES
 
M. Calero1, M.A. Martín Lara1, A. Ronda1, G. Tenorio1 y G. Blázquez1

1. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Avda. Fuentenueva s/n, 18071. Granada.
 
 
RESUMEN
 
La contaminación de las aguas constituye un problema prioritario en materia de medio ambiente, ya que se trata de un bien escaso que se ha utilizado de manera intensiva durante las últimas décadas.
 
Existen contaminantes que, por su amplia presencia en las aguas residuales industriales, se han estudiado extensamente, desarrollándose métodos efectivos para su eliminación. Sin embargo, con el avance que las técnicas analíticas han experimentado en los últimos años, se ha detectado la presencia en las aguas de una serie de compuestos, denominados “contaminantes emergentes”, cuyo efecto en el medio ambiente ha comenzado a suscitar inquietud.
 
Entre estos contaminantes se incluyen gran variedad de productos farmacéuticos, productos de higiene personal, pesticidas, aditivos industriales, etc.
 
En este trabajo se ha estudiado la eliminación de uno de estos contaminantes emergentes, el bisfenol A, mediante un proceso de adsorción utilizando carbón activo. Se ha analizado la influencia de las principales variables de operación y se ha realizado un estudio de la cinética y el equilibrio de proceso.
 
Los resultados muestran que el pH no ejerce influencia en la adsorción de bisfenol A para valores inferiores a 9 y a un tiempo de contacto de 48 h. Asimismo, la cantidad de bisfenol A retenida aumenta al incrementar el tiempo de contacto, la concentración de adsorbente y la concentración inicial de contaminante, siendo ésta última una de las variables más influyentes.
 
La cinética del proceso ha sido bien reproducida por el modelo de Elovich y el estudio del equilibrio revela que la isoterma de adsorción obtenida es del tipo I, siendo los modelos de Langmuir y Sips los que mejor reproducen los datos de equilibrio, obteniéndose una capacidad máxima de adsorción próxima a 90 mg/g.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies