Tratamiento de lixiviados de residuos de origen urbano mediante MBR

Tratamiento de lixiviados de residuos de origen urbano mediante MBR

03/06/2015

Tratamiento de lixiviados de residuos de origen urbano mediante MBR



AUTORES
 
Varó, P1, Rodríguez, M1, Casas, V2 y Prats, D2
1-Universidad de Alicante. Dpto. Ingeniería Química. Carretera de San Vicente del Raspeig s/n. 03690 San Vicente del Raspeig, Alicante.
2-Universidad de Alicante. Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales.
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n. 03690 San Vicente del Raspeig, Alicante.
 
 
RESUMEN
 
Se ha utilizado una planta de tratamiento a escala laboratorio consiste en un biorreactor de membrana (MBR). Esta planta está compuesta por un reactor biológico de 25 L de capacidad. Se utilizó una membrana plana de micro filtración marca Kubota de polietileno clorado, tamaño de poro 0,1 μm y área de filtración 0.116 m2. Se utilizaron como condiciones de operación: tiempo de residencia hidráulico 3 días, caudal de permeado 0,35 L/h y LMH 3 L/m2h.
 
Se ha podido comprobar que es posible adaptar una población microbiológica a las particulares características químicas del lixiviado procedente de la planta y tratar estos lixiviados en un reactor biológico de membrana sumergida operando en condiciones habituales de sólidos en suspensión en el reactor entre 8-12 g/L durante un periodo de 6 meses.
 
El proceso utilizado permite reducir la materia orgánica (97% DBO5 y 40% DQO) presente en estas corrientes residuales, agotando prácticamente toda la materia biodegradable. Respecto a los contenidos de nutrientes, el tratamiento MBR ensayado permite reducir de 35-40% el nitrógeno total, 45-50% el nitrógeno amoniacal y un 65-70% el fósforo total. Los sólidos en suspensión se han reducido en el efluente tratado en más de un 99%.

 

 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies