Tratamiento del efluente de almazara mediante una nueva resina de intercambio iónico

Tratamiento del efluente de almazara mediante una nueva resina de intercambio iónico

25/10/2017

Tratamiento del efluente de almazara mediante una nueva resina de intercambio iónico



AUTORES
 
M.D. Víctor-Ortega1, J.M. Ochando-Pulido1, A. Martínez-Férez1
 
1. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada. Avda. Fuentenueva, s/n – Granada
 
 
RESUMEN
 
La contaminación debida a los efluentes de almazaras supone un serio problema medioambiental en la actualidad.
 
En este trabajo, se ha investigado la depuración final del efluente de almazaras que trabajan con el sistema de 2 fases (EA-2) mediante una resina nueva de intercambio iónico mixta, que consistía en una resina catiónica de ácido fuerte y una resina aniónica de base fuerte.
 
Previamente, este efluente fue tratado mediante un proceso de oxidación avanzada basado en la reacción de Fenton. Después de este pretratamiento, el EA-2 presentaba elevados niveles de varios contaminantes, destacando cloruro, sodio, hierro y compuestos fenólicos.
 
En este sentido, el principal objetivo de este estudio era reducir la carga contaminante de esta agua residual. Por tanto, se estudiaron los principales parámetros que afectan el proceso de intercambio iónico como son el tiempo de contacto, temperatura y caudal.
 
Los resultados revelaron que los porcentajes de eliminación de los contaminantes mencionados aumentaron al aumentar la temperatura. Sin embargo, se observó el efecto opuesto con el aumento del caudal.
 
En condiciones óptimas, las concentraciones alcanzadas para todos los contaminantes en la corriente final se mantuvieron por debajo de los límites máximos establecidos para su reutilización en el proceso de producción del aceite de oliva.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies