Tratamiento y reutilización de aguas residuales de cocido del corcho

Tratamiento y reutilización de aguas residuales de cocido del corcho

22/02/2017

Tratamiento y reutilización de aguas residuales de cocido del corcho



AUTORES
 
Laura Ponce-Robles1, 2, L. Pérez-Estrada1, 2, A. Agüera2, S. Miralles-Cuevas3, I. Oller1,2, M.J. Trinidad-Lozano4, F.J. Yuste4, S. Malato1,2
 
1. CIEMAT-Plataforma Solar de Almería, Carretera de Senés km 4, 04200 Tabernas, Spain
 
2. CIESOL, Joint Research Centre of the University of Almería-CIEMAT, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería, Spain
 
3. Laboratory for Environmental Research in Arid Zones, LIMZA, School of Mechanical Engineering, University of Tarapaca, Arica, Chile
 
4. ICMC-IPROCOR, Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Mérida 06800, Badajoz, Spain
 
 
RESUMEN
 
El agua residual procedente de la industria de cocido del corcho, es un agua compleja que presenta baja biodegradabilidad y normalmente elevada toxicidad, lo que convierte    en poco eficientes a los tratamientos biológicos convencionales.Este trabajo presenta una línea de tratamiento y reúso de aguas residuales de cocido del corcho, basado en la combinación de un pretratamiento físico-químico con procesos de oxidación avanzada (fofo-Fenton solar y ozonización) y una etapa final de purificación mediante un sistema de nanofiltración para incrementar la calidad del efluente y poder reutilizar el agua en la industria corchera para otros procesos de cocido.
 
La etapa de pre-tratamiento físico-químico fue optimizada mediante la selección de 8 coagulantes y 3 floculantes comerciales, dando los mejores resultados en términos de eliminación de turbidez, DQO y TOC la utilización del coagulante FeCl3 a una concentración de 0.5 g/l.
 
Se llevaron a cabo estudios de biodegradabilidad y de toxicidad aguda y crónica a lo largo de toda la línea de tratamiento. Esta estrategia, recomienda el uso de membranas de nanofiltración a continuación de los procesos oxidación avanzada, con el objetivo de retener contaminantes presentes en el efluente tratado (responsables de toxicidades altas), obteniendo un permeado final con una mayor calidad para su reutilización.
 
Con objeto de identificar compuestos desconocidos, se llevó a cabo un seguimiento analítico de estas aguas complejas a lo largo de su tratamiento. Para ello se aplicó una extracción en fase sólida secuencial (SSPE). Los extractos se inyectaron en un cromatógrafo líquido acoplado a un espectrómetro de masas de tiempo de vuelo (LC-TOF-MS).
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies