Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
22 consejos útiles para ahorrar agua

22/03/2018

22 consejos útiles para ahorrar agua

147448


Autor: SACONSA

Blog: www.saconsa.es/blog

 
Hoy, día 22 de marzo, todo el mundo celebra el Día Mundial del Agua. En 1993, la UNESCO nombró este día para recordar el elemento más importante para la vida. Y aunque el lema de este año es “La naturaleza para el agua”, desde SACONSA queremos incidir en la importancia de tomar conciencia para afrontar uno de los grandes problemas a los que desde hace ya un tiempo nos venimos enfrentado: su escasez.
 
La subida de las temperaturas junto con la significativa disminución de lluvias, puede suponer la reducción del 30% del volumen disponible de agua en las próximas décadas, según apuntan los expertos. 
 
Solo el 0,007% del agua que existe en el planeta es apta para el consumo humano. Puede parecer mentira, pero aún hoy en día existe un 15% de la población urbana sin una depuradora. Esta falta de tratamiento de las aguas residuales provoca alrededor de 842.000 muertes al año según la Organización Mundial para la Salud. 
 
Queremos dejarte 22 consejos encaminados a que hagas un uso más eficiente del agua y favorezcas su ahorro. Así no tendrás que comprobar por ti mismo cómo es vivir sin tener agua cada vez que la necesites.
 
¿Has pensado la docena de cosas que realizas cada día que llevan asociadas un gasto o consumo? Gestos tan pequeños como los que a continuación te dejamos tienen grandes repercusiones para todos.
 
Merece la pena que tomemos conciencia, ¿no crees?
 


22 Consejos de Saconsa

 

1. En el WC utiliza una descarga de dos botones, los hay de 3 y 6 litros; o un sistema de un solo botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación. Si no puedes permitirte cambiar el sistema, puedes optar por una alternativa casera como colocar una o dos botellas con agua dentro de la cisternilla Con esto puedes ahorrar el 50% de lo que estabas gastando hasta ahora.


2. Siempre que te cepilles los dientes recuerda hacerlo con el grifo cerrado. Puedes utilizar un vaso para enjuagarte los dientes y luego aclarar el cepillo. Tener el grifo abierto gasta de 5 a 15 litros por minuto. Conseguirás ahorrar unos 20 litros. 
 
3. Tomar la decisión de ducharte en lugar de bañarte supone el ahorro de más de 60 litros. 

4. En la ducha cierra el grifo mientras te enjabonas. Perderás 12 litros de agua aproximadamente cada minuto. 
 
5. Cuando te duchas, sobre todo en invierno, tenemos que esperar un rato hasta que salga el agua caliente. Aprovecha para recoger esa agua en un cubo y utilizarla para regar las plantas, el WC o fregar la casa. 
 
6. No olvides revisar el estado de los grifos de la casa. Un grifo que gotea pierde unos 30 litros al día. 
 
7. La instalación de atomizadores en los grifos es muy importante para poder ahorrar agua. Los atomizadores son unos pequeños artilugios que se colocan en la salida del agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que te permitirá ahorrar agua
 
8. Si tienes que cambiar los grifos de casa es mejor que escojas grifos monomando. Este sistema permite ahorrar hasta 170 litros de agua al mes
 
9. El WC no es una papelera y los desperdicios que tires por ahí pueden provocar grandes problemas en las plantas de tratamiento y afectar a la fauna marina. Con cada descarga podemos perder entre 6 y 10 litros de agua.
 
10. Utilizando electrodomésticos de bajo consumo también puedes ahorrar agua. Por ejemplo, con una lavadora Clase A puedes ahorrar hasta 12000 litros de agua de media al año. El uso de este tipo de aparatos permite ahorrar hasta un 40% del agua utilizada. 
 
11. Cuando laves los platos a mano, no olvides cerrar el grifo. Acostúmbrate a llenar el fregadero de agua con un poco de lavavajillas. Ahorrarás hasta 80 litros de agua en cada lavado. 
 
12. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, en determinadas ocasiones lo mejor es usar el lavavajillas. Su uso permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10% de agua, respecto al lavado de platos manual. Lo importante es ponerlo solo cuando está lleno. Si sois pocos en casa, quizá solo sea necesario ponerlo cada dos o tres días.

13. Si necesitas descongelar alimentos, nunca lo hagas bajo el grifo. Lo mejor es colocarlos dentro de la nevera para que se descongelen poco a poco. Si el alimento va a ser consumido al poco tiempo, puedes dejarlo fuera a temperatura ambiente y fuera de la bolsa para acelerar la descongelación. Así conseguirás ahorrar hasta 15 litros de agua. 
 
14. Para lavar frutas y verduras es mejor utilizar un bol con agua. Después podrás utilizarla para regar las plantas. 
 
15. Acostúmbrate a tener una botella de agua en la nevera. Así tendrás siempre agua fría y no tendrás que esperar con el grifo abierto hasta que salga fría 
 
16. Si dispones de aire acondicionado en tu casa, puedes recoger en un cubo el agua que suelta y utilizarla para el riego. Es ideal para esto ya que es similar al agua de lluvia, pero ojo, no es apta para el consumo humano. Si no tienes plantas, puedes utilizarla para fregar la casa, el WC, etc. Esto supone el ahorro de unos 10 litros diarios
 
17. Evita regar las plantas en horas centrales del día para evitar la evaporación. Puedes regar al anochecer o al amanecer. Durante el día, el 30% del agua se evapora. 
 
18. Es mejor utilizar sistemas de riego automático para planificar el horario bien al anochecer o bien al amanecer, así las plantas retienen mejor la humedad. 
 
19. Será necesario revisar todo el sistema de riego al menos una vez al año para evitar posibles fugas de agua. Una conexión que pierda agua supone un gasto de 2200 litros de agua al año. No olvides limpiar los filtros para no restar eficiencia en el sistema
 
20. Si tienes que lavar el coche es mejor que utilices los lavaderos que hay por toda la ciudad. Lavar el coche en tu casa con la manguera supone un gasto de hasta 500 litros de agua. Un túnel de lavado con agua reciclada, 40 litros y con agua sin reciclar, 150 litros. Aunque sin duda, la mejor de todas las opciones es lavar el coche con el tradicional cubo y esponja, así gastarás tan solo 40 litros de agua. 
 
21. Si tienes piscina en casa no es necesario que la vacíes y llenes todos los años. Si la cubres durante los meses de invierno y conectas la depuración cada 10 días podrás mantener el agua durante varios años. 
 
22. Si tienes mascotas, aprovecha para bañarles en lugares donde se necesite riego.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
30/11/2022
Fessa escribió:
Cuidar de nuestro planeta es una obligación que debemos hacer todos para mejorar las condiciones del medio ambiente, y saber ahorrar agua nos permitirá poner nuestro granito de arena.