Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
3 básicos para evitar incidentes en la instalación y explotación de decanters

05/07/2022

3 básicos para evitar incidentes en la instalación y explotación de decanters



Autor: Jorge García

Blog: www.linkedin.com/in/jorge-garcia-uceda

 
El objetivo de este post es aportar una visión transversal y útil sobre la instalación de los decanters centrífugos, evitando incidentes que supongan sobrecostes no contemplados tanto en el proyecto inicial como durante la explotación.
 
El decanter se instala físicamente sobre ciertos puntos que deben soportar el peso del equipo y permitir el acceso tanto del producto de entrada y salida como al mismo decanter. Pero, ¿cuáles son las consideraciones clave en la instalación? ¿Cómo evitar que la explotación tenga problemas a medio y largo plazo? ¿Cuáles son las cargas que se deben considerar y de qué manera?
 
Destaco 3 puntos:
 

1. El mantenimiento regular


 

La extracción del conjunto rotante para llevar a cabo tareas de mantenimiento puede ser un cúmulo de riesgos, tiempos, personal y costes que a más de uno le han hecho maldecir. ¿Como es posible que tardemos más del doble en un equipo que en otro? Seamos sinceros, un equipo que no ha considerado el posterior mantenimiento regular es una cruz.
 
Es necesario mencionar que la estructura sobre la que se apoya el conjunto rotante (habitualmente llamada bancada) varía mucho de un fabricante a otro, e implica importantes consideraciones y costes en la instalación a tener en cuenta.
 
En la fase de diseño de la sala se debe conocer cómo se desmontará ese conjunto rotante y contemplarlo en la distribución del resto de equipos.
 
Un decanter puede requerir un procedimiento de mantenimiento más complejo que otro y durante la puesta en servicio también se requiere acceder a ciertas partes internas. Si esto no está contemplado, incurriremos en sobrecostes desde el primer momento. Una bancada debería permitir la extracción del conjunto rotante en el menor número de acciones posibles, y siempre teniendo en cuenta el resto de los elementos de la instalación.
 


2. Cargas estáticas y dinámicas

 
Las bancadas de los equipos centrífugos están diseñadas para soportar las cargas que se producen durante el giro del conjunto rotante. Esa energía es enorme, y, en caso de desequilibrio, el diseño y construcción de la bancada es clave para soportarlo.
 
Para asistir se instalan amortiguadores o silentblocks que previenen de que las vibraciones no se transmitan a la estructura sobre la que se soporta el equipo, así como al conjunto de piezas estructurales del decanter. También ejercen una función de disminución del ruido y conviene cambiarlos periódicamente.
 

 

No obstante, y esto es clave, un diseño notoriamente más pesado implicará (además de las consecuencias energéticas) una diferencia importante en las cargas estáticas y dinámicas, y esto son costes en la instalación inicial.
 
Las condiciones ambientales de la instalación son otro factor que considerar. La corrosión, por gases, derrames de producto o los productos de limpieza aplicados pueden afectar a las estructuras a medio y largo plazo y podríamos alcanzar los límites de las cargas (especialmente las dinámicas) en algún momento de la vida de los decanters, que suele ser larga.
 


3. Entrada y salida al decanter
 


 
 
Un decanter completo, con sus motores y carcasas instaladas no solo vibra, sino que acelerando o decelerando se mueve. Y no hablamos de una masa pequeña precisamente. Ese movimiento puede fatigar todo lo que no tenga suficientes grados de libertad, y las conexiones de entrada y salida son esenciales. Mangueras demasiado rígidas, tuberías o conexiones demasiado pesadas o puntos flexibles muy lejanos se verán afectados y con ellas aparecerán fugas de producto y/o de gases.
 
Los fabricantes indican en sus manuales de instalación estas necesidades mínimas, pero la información no siempre está bien estructurada o fácilmente localizable, y aquí el asesoramiento del fabricante es clave.
 


Conclusiones

 
Para finalizar, quiero mencionar que existen otras consideraciones importantes en la instalación de este tipo de equipos (válvulas tajadera en la salida, par de apriete de tornillería, ventilación y extracción de gases o vapores, instalación eléctrica y cableado, punto de adición de polímero...), pero estos 3 puntos creo que son los mínimos básicos para evitar costes adicionales. Y ahora el símil futbolístico con el que quiero resumir: si no contamos con los mejores jugadores para el partido, por lo menos evitemos lesionarnos o lo perderemos todo.
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.