Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
35 acciones para minimizar el canon a pagar de tu depuradora de aguas residuales industriales

29/08/2014

35 acciones para minimizar el canon a pagar de tu depuradora de aguas residuales industriales



Autor: Agua, Energía y Medioambiente Servicios Integrales S.L.U. (AEMA)

Blog: aguasindustriales.ventasdealtooctanaje.com

Los vertidos al dominio público hidráulico estarán gravados con una tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, que se denomina en general como canon de control de vertidos.
 
El vertido de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas, requiere en España de una autorización administrativa. Por tanto, toda actividad susceptible de provocar la contaminación o degradación del dominio público hidráulico y, en particular, el vertido de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales, requiere autorización administrativa.
 
El vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico exige el cumplimiento de los límites cuantitativos y cualitativos concretados, para cada caso, en la autorización de vertido otorgada por la Confederación Hidrográfica correspondiente. De esta forma, solo los vertidos que respeten los límites de autorización tendrán la consideración de legales.
 
La realización de vertidos al dominio público hidráulico va unida al pago de un canon de control de vertido destinado a la protección y mejora del medio receptor de las cuencas hidrográficas.
 
Su cuantía se determinará en función de:
 
  • El volumen vertido
  • La carga o fuerza contaminante que tengan las aguas residuales
  • La idoneidad de las instalaciones de tratamiento y la sensibilidad del medio receptor
Para disminuir el canon de vertido debemos trabajar en dos vías:
 
1)  Disminuir los volúmenes de aguas residuales que estamos vertiendo. Tengamos presente la idea que a menor cantidad de agua usada menor es la generación de aguas residuales.
 
2)  Disminuir la carga contaminante de las aguas residuales.
 
 

35 acciones que puedes realizar para trabajar en estos dos puntos:

 

  1. Diseñar campañas de información y formación entre los empleados para el ahorro de agua durante el proceso productivo.
  2. Inspeccionar los sistemas de fontanería para detectar posibles fugas.
  3. Instalar sistemas que permitan el ahorro de agua en las diversas instalaciones de la empresa (planta de producción, zonas de aseo de trabajadores, zonas de uso público). Algunos ejemplos de estos sistemas de ahorro son: reguladores de presión, mecanismos para grifería, grifería monomando, grifería temporizada o de cierre automático, grifería electrónica, limitadores de caudal, etc.
  4. Cisternas de los inodoros y urinarios: Descarga por gravedad (Interrupción de descarga, doble pulsador,…), descarga presurizada, etc.
  5. Instalar equipos de lavado de envases, pieza, etc. en contracorriente, esto permitirá el ahorra de agua en este proceso.
  6. Realizar el tratamiento de las aguas en función de su utilización en el proceso de producción.
  7. Analizar con regularidad las aguas para conocer en todo momento el pH y su composición.
  8. Crear diferentes redes de agua: una red de agua industrial o de servicios, otra de refrigeración, otra de agua tratada, agua de calderas, etc. Para cada una de estas aguas debe definirse su uso y formas de utilización.
  9. Reducir la cantidad de agua utilizada en el transporte de las materias primas o productos elaborados, sustituyéndola por medios mecánicos.
  10. Utilizar métodos de limpieza en seco para las materias primas, como la vibración o aire comprimido en el caso de las frutas y verduras (Ejemplo: emplear en el lavado de las aceitunas, vibradores que permitan eliminar las hojas, tierra, etc que lo acompañan).
  11. En la limpieza de almacenes utilizar barredoras mecánicas en vez de agua a presión.
  12. Depurar y filtrar las aguas utilizadas en el proceso productivo antes de verterlas.
  13. Mecanizar los sistemas de limpieza de frutas y verduras y, si es posible, recuperar el agua mediante circuito cerrados con depuración.
  14. Reutilizar el agua depurada, siempre que los protocolos de higiene lo permitan, en otros usos dentro de la empresa como limpieza de las instalaciones, instalando para ello circuitos cerrados de depuración.
  15. Reutilizar el agua para el enfriamiento de de los envases, con posterioridad a la esterilización, en las torres de refrigeración.
  16. Revisar las instalaciones de forma periódica con el objeto de evitar las fugas de agua.
  17. Realizar el análisis de los procedimientos operacionales y de mantenimiento para poder detectar los puntos críticos, realizando cambios en los procesos productivos y en las materias primas utilizada si ello fuera necesario.
  18. Programar adecuadamente la producción para reducir la limpieza de los equipos empleados.
  19. Analizar los riesgos medioambientales del proceso productivo. Se trata de una buena forma de evitar posibles daños producidos por accidentes como  los derrames.
  20. Situar de forma visible en las instalaciones o tener a disposición de los trabajadores información actualizada sobre los métodos y sustancias que sean respetuosas con el medio ambiente y minimicen la generación de residuos.
  21. Posibilitar la puesta en práctica de mecanismos que aseguren una correcta limpieza de las instalaciones y una menor agresión sobre el medio ambiente.
  22. Mejorar los procedimientos y mecanismos de limpieza para minimizar los residuos.
  23. Los productos de limpieza a utilizar deben ser poco contaminantes y respetuosos con el medio ambiente, debiendo estar de acuerdo con las disposiciones normativas vigentes.
  24. Leer las etiquetas de los productos de limpieza para realizar correctamente su manipulación y conocer su contenido, así como los riesgos tóxicos que se deriven de los mismos.
  25. Tener siempre a la disposición del responsable medioambiental las fichas técnicas de los productos de limpieza empleados.
  26. Adquirir los productos con bajos riesgos para la salud, en los que el coste o tratamiento de los residuos sea bajo o nulo.
  27. Utilizar para las labores de limpieza aguas blandas o tratadas para ablandarlas.
  28. Elegir siempre que se pueda productos con etiquetas ecológicas.
  29. Introducir variaciones en las materias primas utilizadas y en las diversas fases del proceso de manera que se reduzcan los vertidos.
  30. Emplear equipos eficientes en la producción de vertidos.
  31. Utilizar balsas de evaporación natural cuando los costes lo justifiquen.
  32. Utilizar plantas de tratamiento de vertido cero. Éstas tienen como objetivo principal la recirculación del agua depurada en los procesos productivos con el fin de no verter y no consumir.
  33. Utilizar equipos de cristalización y evaporación al vacío para vertido cero en los casos que sean necesario.
  34. Depurar las aguas residuales antes de verterlas mediante alguna de las técnicas de depuración tanto convencionales como con sistemas avanzados.
  35. Utilizar células fotoeléctricas para el lavado de productos en continuo.

 

Depuradora de Aguas Residuales Industriales

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.