Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Algunos métodos de reparación de tuberías plásticas

13/03/2015

Algunos métodos de reparación de tuberías plásticas



Autor: Rodolfo Vegas Calderón

Blog: blogplastics.com

Antecedentes

 
Las tuberías de las redes de abastecimiento, van normalmente enterradas por el subsuelo de las poblaciones, bajo pavimentos de aceras, asfalto, adoquines, etc., tapadas con tierras de relleno, gravas, zahorras o entubadas y protegidas con hormigón en cruces de calzadas o puntos donde puedan sufrir cargas elevadas.
 
No es habitual que las tuberías discurran por la superficie de forma visible o por el interior de galerías visitables, condiciones bajo las que sería sencillo encontrar el punto exacto de la avería y repararla.
 
 

Tipos de roturas . . .

 
  • Rotura neta, en redondo o tronchado: Seccionamiento de la tubería por el plano más o menos perpendicular a ésta.
  • Picadura: Pequeño agujero producido habitualmente por la acción exterior de la maquinaria de obras o por acción de la corrosión. En ocasiones encontramos averías causadas por fugas en antiguas abrazaderas de toma de ramales, las cuales al eliminarse dejan al descubierto el agujero realizado sobre la tubería. Podemos considerar este agujero, en cuanto a su sistema de reparación, como si fuera una picadura.
  • Fisura o raja: Pequeña abertura longitudinal en la superficie de la tubería. La acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar la fisuración de la tubería.
  • Reventón: La acción exterior de la maquinaria o una sobrepresión pueden provocar el estallido (reventón) de la tubería.

 

 
 
 
 
 

. . . y su reparación

 

  • Avería por rotura neta, en redondo o tronchado: Para su reparación se utilizará un acoplamiento flexible o una abrazadera de reparación, con una anchura tal que cubra holgadamente toda la zona dañada y al menos 5 cm a cada lado. Aunque es preferible eliminar la parte dañada cortando por ejemplo 1 m a cada lado y poner un carrete con manguitos EF o bridas en el caso de tuberías de PE y manguitos pasantes en el caso de tuberías de PVC.
 
  • Avería por picadura: En el caso de una picadura, se reparará ésta mediante una abrazadera de reparación con una anchura tal que cubra holgadamente toda la zona dañada y al menos 5 cm a cada lado.
 
  • Avería por fisura o raja: Cuando la longitud visible de la fisura sea igual o inferior a 1/3 del diámetro exterior de la tubería y no se observe posibilidad de progresión, se utilizará una abrazadera de reparación con una anchura tal que cubra holgadamente toda la fisura, y al menos 5 cm a cada lado de la fisura. En todo caso, es necesario garantizar la no continuidad de la fisura, siendo lo más adecuado cortar una longitud mayor a la del trozo que se observa dañado y colocar un carrete, o mejor aún, sustituir el tubo entero.
 
  • Avería por reventón: En caso de haberse producido un reventón de la tubería, se deberá cortar todo el tramo dañado de la tubería, siendo recomendable la sustitución del tubo.
 

Carretes

 
Para la reparación por carrete, en primer lugar eliminaremos la parte dañada. En el caso de tuberías de PE podemos utilizar manguitos de plástico o de latón, manguitos electrosoldables o bridas. En mi opinión los manguitos electrosoldables es una solución a tener en cuenta sobre todo en diámetros superiores a 63 mm.
 
 
 
 
 
 
También existen abrazaderas electrosoldables o tomas en carga que van muy bien para reparar averías por picadura, rascando previamente la superficie de soldadura, claro.
 
En el caso de tuberías de PVC presión, podemos utilizar manguitos de doble copa o bridas.
 
Similar al carrete con manguitos para tuberías de presión, es el método de reparación de tuberías para saneamiento sin presión con manguitos, tal y como se indica a continuación:
 
 
 
 
 
 

Referencias

 
- Mantenimiento de redes de agua a presión. Parte I: Reparaciones AEAS.
 
- PE Pipe – Design and Installation. Manual of water supply practices. M55 AWWA
 
 
NOTA: En tuberías de PE para gas se utilizan Pinzadores para cortar el flujo de gas antes de reparar la tubería. No sé si está suficientemente estudiado y utilizado para redes de agua, pero entiendo que también se podrían emplear, siguiendo el procedimiento de pinzado definido. La reparación con manguitos electrosoldables requiere que no circule nada de agua por el interior de los tubos.
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
14/11/2018
PEDRO escribió:
me sumo a la pregunta de Pablo , Existen otros tipos de reparaciones como el hot tapping. ¿ existen mas antecedentes acerca de reparaciones sin corte de suministro?, puesto que, la continuidad del servicio ( agua potable), es lo mas importante.
por favor si pueden compartir su experiencia seria fenomenal.
Muchas Gracias !
29/08/2018
Pablo Grandes escribió:
Buenas tardes, me gustaría saber acerca de las reparaciones sin corte de la tubería utilizando fajas flexibles o partidas para acueductos de diametros superiores a 600 mm hasta 2000 en materiales acero, HPT, HD, me gustaría conocer si es posible utilizar estos accesorios y si se lo puede trabajar con carga o bajando la presión, actualmente dependiendo el material usamos placas o en su defecto fajas en estos diametros favor sus comentarios.