Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Cálculo de la huella hídrica – Guía para usuarios y organizaciones

16/09/2022

Cálculo de la huella hídrica – Guía para usuarios y organizaciones



Autor: EsAgua

Blog: www.esagua.es

 
El cambio climático, el incremento de población y un aumento constante en la presión sobre los recursos hídricos hacen del agua un recurso cada vez más vulnerable.
 
En un contexto de escasez de agua global, el cálculo de la huella hídrica responde a una necesidad urgente: saber dónde, cuándo y cómo se utiliza el agua. De esta forma, podemos obtener información cuantitativa y cualitativa para hacer un uso más sostenible y equitativo del agua dulce en países, empresas, procesos y productos.
 
En este artículo aprenderás qué es el cálculo de la huella hídrica, por qué es importante, qué metodologías existen y cómo calcular la huella hídrica de productos, personas, empresas y países. 
 


¿Qué es la huella hídrica?

 
La huella hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Se define como el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios, ya sean consumidos por el individuo o comunidad o producidos por la empresa. Así, la huella hídrica de un producto se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa como de forma indirecta para su producción.
 
El concepto de huella hídrica nació en el año 2002 de la mano del profesor Arjen Hoekstra, de la Universidad de Twente (Holanda). Desde entonces han surgido diferentes iniciativas, tales como la de la Water Footprint Network (WFN) que han empujando el concepto de huella hídrica hacia múltiples direcciones distintas. En este sentido, es importante no confundir los indicadores huella hídrica y huella de agua, pues aunque tienen objetivos comunes (evaluar el uso del agua), son dos métodos distintos.
 
 
 
En nuestra web puedes aprender más sobre qué es la huella hídrica, cuáles son los colores del agua y por qué las dimensiones de la huella hídrica hacen de ésta un indicador flexible. 
 


¿Por qué es importante el cálculo de la huella hídrica?

 
A pesar de ser esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente, el agua dulce es un recurso finito y vulnerable. Aunque consideremos su abundancia y disponibilidad por su ciclo natural, el agua es uno de los recursos que presenta mayores desafíos a la hora de garantizar su acceso y distribución de forma sostenible.
 
Todos nos beneficiamos del valor del agua en nuestras vidas, es por eso que su cuidado también debe ser una tarea de responsabilidad compartida. Contabilizar el uso agua y calcular la huella hídrica es un paso esencial para poder valorar este recurso. Gobiernos, ciudadanos y empresas tenemos la responsabilidad de comprender a fondo el valor real del agua. 
 
El agua vale mucho más que el precio que pagamos por ella: su valor es incalculable. Sin embargo, aunque no podemos calcular su valor, sí que podemos cuantificar su uso gracias a indicadores de sostenibilidad y el cálculo de la huella hídrica. A través del uso de indicadores como la huella hídrica podemos saber cómo y dónde se está usando el agua, lo que nos permite abordar mejores estrategias para usar este preciado recurso de forma sostenible.
 


Cálculo de la huella hídrica según la Water Footprint Network

 
La metodología de cálculo de huella hídrica más utilizada es la propuesta por la Water Footprint Network (WFN), promotor de la Red EsAgua. En su metodología se establece el procedimiento sobre cómo calcular la huella hídrica según los colores del agua: azul, verde y gris. 
 
El estándar global de Huella Hídrica de WFN comprende 4 fases de análisis: Definición de objetivos y alcance del estudio, contabilidad de la Huella Hídrica, Análisis de sostenibilidad y Formulación de Respuestas.
 
 
 
Mediante estas fases, el estándar de cálculo de huella hídrica de WFN nos permite:
 
  • Evaluar nuestra Presión sobre los recursos hídricos.
     
  • Comprender la distribución geográfica y temporal de los recursos hídricos en las actividades estudiadas.
     
  • Evaluar la sostenibilidad ambiental, eficiencia y equidad del uso y contaminación del agua.
     
  • Identificar las acciones estratégicas para tomar a nivel local, regional, nacional y global, a nivel individual de una organización o colectivo.
 


Manual de referencia para el cálculo de la huella hídrica

 
Si te estás preguntando cómo calcular la huella hídrica, “The Water Footprint Assesment Manual - Setting the global standard” es la publicación de referencia. Este documento de la Water Footprint Network establece una visión completa y actualizada de la norma mundial sobre la evaluación de la huella hídrica. Recientemente Water Footprint Network ha anunciado la publicación de su traducción al castellano, que ya está disponible para descarga gratuita en castellano.
 
 
 
El documento, de 228 páginas, contiene amplia información sobre cómo hacer el cálculo de huella hídrica de procesos y productos, consumidores, naciones y empresas. Este manual incluye ejemplos detallados de cómo calcular las huellas hídricas verde, azul y gris y ofrece orientación sobre las estrategias de respuesta del agua para la industria, las comunidades y la naturaleza.
 


Cálculo de la huella de agua según la norma ISO 14046

 
La evaluación de la Huella de Agua es un proceso que se establece en la Norma ISO:14046, donde, a partir de una perspectiva de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), se establecen los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella.
 
Este análisis permite identificar el impacto o los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua; incluye dimensiones geográficas y temporales pertinentes; identifica la cantidad de consumo de agua y los cambios en la calidad del agua, y utiliza conocimientos de hidrología.
 
El marco metodológico de la ISO 14046 se segmenta en distintas etapas relacionadas con los requisitos de la propia norma:
 
  • Estudio del inventario de huella de agua (5.2, 5.3, 5.5).
     
  • Evaluación de impacto de la huella de agua (5.4) según las categorías de impacto establecidas en la norma ISO 14046, y acompañada de su correspondiente interpretación de resultados (5.5).
 
 


Cálculo de la huella hídrica de una empresa

 
La huella hídrica de una empresa es una medida del total del agua consumida para producir los bienes y servicios que proporciona esa organización. Se trata de una combinación del agua que se utiliza en la producción y fabricación de un producto o servicio y el agua utilizada en toda la cadena de suministro, así como durante el uso del producto. De esta forma, la huella hídrica de una empresa incluye su huella hídrica directa (operacional) y su huella hídrica indirecta (cadena de suministro).
 
El cálculo de la huella hídrica de una empresa es un estudio exhaustivo que precisa de un equipo especializado. Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, cuenta con un equipo de investigadores especializados en cálculo de huella hídrica y huella de agua, que aportan su experiencia y metodología aportando valor añadido a empresas y administraciones públicas.  
 
En la Red EsAgua, las empresas participantes reciben acompañamiento y seguimiento en sus objetivos de sostenibilidad en el uso del agua y en el cálculo de la huella hídrica.
 
 
Al igual que ya ha ocurrido con la huella de carbono, las empresas se están dando cuenta del valor que tiene la gestión sostenible del agua y los beneficios que aporta, tanto ambientales como económicos, también reputacionales. 
 


Beneficios del cálculo de la huella hídrica en empresas

 
La huella hídrica permite evaluar detalladamente cómo se está utilizando el agua en los diferentes procesos y en toda la cadena de valor. Esto repercute en las empresas con beneficios como los siguientes. 
Beneficios ambientales: 
 
  • Gestión eficiente del agua.
  • Mejora en la calidad de los vertidos.
  • Complementa a la huella de carbono.

Beneficios económicos:
 
  • Optimización del procesos.
  • Reducción de costes.
  • Ayuda a la toma de decisiones de inversión.
  • Debido a la importancia del agua utilizada en agricultura, permitirá valorizar técnicas de optimización de riego ya implementadas o en vías de implementación que permitan reducir la huella hídrica.

Beneficios reputacionales:
 
  • Liderazgo, valor de la marca y posicionamiento.
  • Añade valor a productos enfocados a nichos de mercado (por ejemplo, productos ecológicos).
  • Anticipación de requisitos legislativos.
 

Cálculo de la huella hídrica de un producto

 
Todos los productos de nuestra vida cotidiana necesitan agua para ser producidos. La huella hídrica de un producto es la cantidad de agua que se consume y se contamina en todas las etapas de procesamiento de su producción.
 
 
 
El cálculo de la huella hídrica de un producto nos indica la presión que ese producto ejerce sobre los recursos de agua dulce. Puede medirse en metros cúbicos de agua por tonelada de producción, o en litros por kilo, galones por libra o por botella de leche.
 
Para calcular la huella hídrica de un producto de forma completa y echaustiva hay que seguir la metodología indicada en The Water Footprint Assessment manual. Sin embargo, podemos contarte un truco sobre cómo saber la huella hídrica de un producto: la Galería de Productos de la Water Footprint Network.
 
Probablemente te sorprenda saber la cantidad de agua que se utiliza para producir los alimentos que consumes. En esta herramienta interactiva los usuarios pueden obtener una instantánea del impacto de su estilo de vida diario. Permite compara la cantidad de agua que se utiliza para fabricar una serie de productos, como esta pizza margarita, para que puedas optar por reducir tu huella hídrica en tu consumo de alimentos.  
 


Cálculo de la huella hídrica personal

 
La huella hídrica individual o personal representa el agua necesaria para producir los bienes y servicios que consume una persona. El promedio mundial de la huella hídrica es de 3.795 litros por persona al día, el volumen de media piscina olímpica cada uno. En España duplicamos esa media con 6.700 litros por habitante al día. 
 
Aquí te damos acceso a una herramienta para el cálculo de la huella hídrica individual, desarrollada por los investigadores del Instituto UNESCO-IHE, permite evaluar tu propia y única huella hídrica basándose en las necesidades de agua por unidad de producto consumido y su país de residencia.
 


Cálculo de la huella hídrica nacional (huella hídrica de un país)

 
La huella hídrica nacional o huella hídrica de un país se define como la cantidad total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios consumidos por los habitantes de una nación. La huella hídrica nacional puede verse desde dos perspectivas: producción y consumo, en función de si ocurre dentro o fuera del territorio nacional.
 
 
 
Los indicadores de cálculo de la huella hídrica de un país cuentan una historia importante sobre cómo es el uso del agua de una nación y la dependencia de los recursos hídricos externos. 
 
Para hacer el cálculo de la huella hídrica de un país en concreto o comparar con otros territorios, la Water Footprint Network ha desarrollado la National water footprint explorer, herramienta gratuita de exploración de la huella hídrica nacional. 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.