Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Cataluña limita el crecimiento de granjas por su masiva contaminación en acuíferos

01/12/2021

Cataluña limita el crecimiento de granjas por su masiva contaminación en acuíferos



Autor: PROTECNIA

Blog: protecnia.net

 
Hoy en día, nos encontramos frente a una situación, en lo que a aguas residuales se refiere, que perjudica el medio ambiente, el entorno y la salud humana.
 
Debido a una conducta inadecuada, la depuración de estas se ha vuelto una tarea difícil. Por este motivo, la Directiva 91/676/CEE del Consejo, relativa al control de contaminación por nitratos, ha impuesto una serie de medidas. Especificando que la Directiva de nitratos es el instrumento legislativo esencial para lograr el objetivo de reducción de la contaminación de las aguas por exceso de nutrientes.
 


La Comisión Europea advierte a España que debe adoptar medidas adicionales de urgencia para cumplir con la Directiva de nitratos

 
Por ello, los Estados miembros de la Unión deberán presentar un informe cada 4 años donde se especifique el estado de las aguas en cada país y las acciones llevadas a cabo. Seguidamente la Comisión elaborará un informe de síntesis.
 


La contaminación de las aguas por exceso de nutrientes y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana

 
Así pues, aunque los nitratos formen parte del ambiente por naturaleza, el uso excesivo de fertilizantes y abono puede generar una sobreproducción de estos. El hecho de que el ecosistema no sea capaz de procesar tal cantidad, perjudica al resto de elementos del entorno, como el agua, el suelo o el aire, y por deferencia, la salud humana. Debido a un aumento anual de la demanda, la situación agrícola se encuentra en la posición de verse obligada a subir la producción, y por ello se recurre al uso excesivo de los productos fertilizantes. 
 
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el valor máximo orientativo de cantidad de nitratos en el agua de consumo es de 50mg/l”, que coincide con el Real Decreto 140/2003. Por otro lado la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), supera el límite de 3,3 veces el límite en nitrógeno, y 2 en niveles de fósforo. Por lo que podemos concluir que las organizaciones de la Unión Europea contribuyen a un desajuste en el límite de nitrógeno y fósforo. 
 


Políticas ambientales y agrarias de la Unión Europea

 
El panorama actual nos guía hacia una serie de conductas que deben ser llevadas a cabo para la no degradación de las zonas agrarias y rurales, y en consecuencia, la salud de los consumidores, animales y del medio ambiente. Estas medidas han sido especificadas en los diferentes artículos, de la Comitiva.
 
  • Artículo 3: Los Estados miembros deben identificar las aguas afectadas por la contaminación y las aguas que podrían verse afectadas, y designar como zonas vulnerables a los nitratos, aquellas áreas que puedan llegar a coincidir con zonas agrarias contaminantes, modificables y actualizadas cada 4 años, cambios que deben ser notificados.
     
  • Artículo 4: Elaborar códigos de buenas prácticas agrarias que los agricultores podrán usar voluntariamente, con la finalidad de establecer niveles generales de protección de contaminación en todas las aguas. Para fomentar el uso de los códigos se organizarán programas incluyendo la formación e información.
     
  • Artículo 5: Desarrollar programas con medidas para reducir y prevenir la contaminación, para aplicarlos en las zonas vulnerables delimitadas en el artículo 3. Este punto se verá reforzado en el caso que las medidas sean insuficientes para cumplir con la normativa establecida. En consecuencia también se establecerán programas de control para evaluar y analizar la eficacia de los programas de acción.
     
  • Artículo 6: Revisar periódicamente el estado eutrófico de las aguas dulces de superficie, y de las aguas de estuario y costeras.
     
  • Artículo 11: Además de elaborar un informe cada 4 años, la Comisión Europea añadirá fichas en las que se recogen conclusiones y recomendaciones específicas de forma individualizada para cada Estado miembro, incluyendo documentos de trabajo como mapas y estadísticas.
 


Localización de la contaminación

 
En relación con la situación actual del territorio agrícola Europeo, que abarca el 47% de la superficie, ha aumentado un 14,5% en los últimos 10 años. Se establece una vinculación entre la producción agraria y la contaminación de las aguas, especificado en el informe de la Comisión del 2021; “se calcula que la producción ganadera de la Unión Europea es responsable del 81% de la aportación de nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos y del 87% del amoníaco procedente de las emisiones agrícolas a la atmósfera”. En dicho informe, se menciona que hay trece países europeos que todavía no han presentado la información estipulada.
 
Después del análisis de los informes presentados por los distintos países, la Comisión ha detectado dos problemas:
 
  • Solo se han comunicado el 83% del total de estaciones de aguas subterráneas y el 75% de las superficiales existentes.
     
  • Las estaciones de control de aguas salinas siguen siendo insuficientes en algunos Estados miembros.
 

Porcentaje de estaciones de aguas superficiales (todas las categorías) en estado eutrófico en el nivel NUTS 2, para el periodo de notificación 2016-2019

 
 
Concentraciones medias anuales de nitratos en las aguas subterráneas al nivel NUTS 2 para el periiodo de notificación 2016-2019
 
 
Se ha detectado un aumento del 14,4% de zonas vulnerables o contaminadas, aunque muchos de los países han llevado a cabo medidas reforzadas en las zonas donde se encuentran puntos de extracción de agua potable o altos niveles de contaminación, la realidad de los datos indica que muchas de las zonas siguen en alto riesgo.
 


Referente a España

 
Siguiendo con la situación concreta de España, “según datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Democrático, la calidad de las aguas subterráneas y superficiales españolas es alarmante”, ya que debido al crecimiento de la agricultura y la ganadería mencionados en párrafos anteriores, el 30% de las estaciones de control de aguas subterráneas y el 50% de las superficiales presentan mala calidad en las aguas como consecuencia de la contaminación por nitratos.
 
En total, España cuenta con una superficie agraria útil de 23 millones de hectáreas, de las cuales, 17 millones están dedicadas al cultivo (24% de regadío y 76% de secado). Sumado a un 40% de producción del sector ganadero, que sigue incrementado con el paso del tiempo.
 
En el informe de la Comisión presentado el pasado 11 de octubre de 2021, se especifica que el número de zonas vulnerables es más elevado que el incluido en el informe, “las zonas vulnerables designadas son a veces áreas muy limitadas que no tienen en cuenta toda la cuenca hidrográfica, lo que da lugar a una designación muy fragmentada y a una menor eficacia de los programas de acción”. Además, también se menciona que los niveles de contaminación por nitratos son superiores a 50 mg/l, cosa que provoca la mala calidad del agua.
 
En consecuencia, debe revisar y reforzar sus programas de acción y revisar la designación de zonas vulnerables. Ante esta situación, el 26 de febrero de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica publicó la modificación del Real Decreto 261/1996. Esta modificación forma parte de un conjunto de acciones a favor de sanar el territorio, y se encuentra pendiente de aprobación. 
 
Se han establecido una serie de cambios a cumplir, para la reducción en un 50% de niveles de contaminación por exceso de nitratos.
 


Medidas a tener en cuenta 

 
En conclusión, podemos decir que gracias a la Directiva de nitratos los niveles de contaminación en las aguas son menores, aunque por ahora se deben implementar medidas a mayor escala, para mejorar la tendencia positiva. Por lo tanto, es necesaria la aplicación de medidas de urgencia por parte de todos los países de la Unión Europea, centrándose en la modificación y ampliación de los programas de acción. Con la finalidad de mejorar el estado de contaminación, se prevé el cumplimiento de los objetivos antes del 2027.
 
La Política Agraria Común (PAC), supondrá una herramienta importante, puesto que en 2023 implementará un plan que incluye elevar el listón de las buenas prácticas agrarias y establecer unos requisitos generales de buenas prácticas ambientales y agrarias, y unos requisitos legales. Para poder continuar con el cumplimiento de los objetivos, se recibirá financiación por parte de la PAC, junto con ayudas estatales y de la Cooperación Territorial Europea (Interreg). 
 
Otro punto que facilitará la disminución de la contaminación, es la tecnología de transformación de estiércoles en productos orgánicos, que se encargan de facilitar un control sobre el balance de nutrientes, contribuyendo a la reducción de la emisión de CO2.
 
Relacionado con las nuevas normativas, y nuestro interés por mantener el camino de sanación de las aguas, puedes consultar las depuradoras compactas ClearFox, con sistemas de módulos «plug and play» fáciles de actualizar e integrar en sistemas existentes. Consúltanos para más información.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.