Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Columnas de calibración ¿Para qué sirven?

19/07/2019

Columnas de calibración ¿Para qué sirven?



Autor: Tecfluid

Blog: tecfluid.com

 
¿Necesitas saber con exactitud la cantidad específica de químicos que debes inyectar a un proceso de dosificación? Las columnas de calibración verifican el volumen proporcionado por una bomba dosificadora. Hoy hablamos sobre este tipo de instrumentos en este post.
 

Como especialistas y fabricantes de equipos para medición de caudal, llevamos a cabo soluciones mecánicas o electrónicas creando nuevos productos, actualizando los existentes y adaptándolos si es necesario a medida de las necesidades de nuestros clientes en su día a día. Uno de estos equipos son las columnas de calibración.
 
Las columnas de calibración, también llamadas cilindros o botes de calibración, son depósitos con una escala de volumen graduada que son muy utilizados en cualquier sistema de dosificación de productos químicos.
 
Se trata de un tubo cilíndrico totalmente recto y para determinar su tamaño es necesario saber el volumen que requiere medir el cliente.
 


¿Para qué sirven realmente?

 
Las columnas de calibración son instrumentos que se utilizan para corroborar la precisión del volumen que ofrece una bomba y permiten saber cuál es su estado de funcionamiento, si está mecánicamente ajustada o si necesita mantenimiento de algún tipo.
 
Uno de los usos más habituales es determinar la cantidad de químicos que vamos a inyectar al proceso de dosificación, o de cualquier otro líquido que queramos dosificar, de una forma sencilla y exacta.
 
Aseguran que la bomba del sistema dosifique una cantidad específica de líquido, verificada mediante este tipo de cilindros graduados.
 
No se trata de un dosificador sino de un equipo de calibración, es decir, para comprobación de que se está dosificando la cantidad correcta de líquido al proceso.
 


¿Y cómo se utilizan?

 
Suelen ir instaladas en la línea de succión o impulsión de la bomba dosificadora y el depósito donde se encuentra el producto químico que queremos dosificar, aunque en realidad puede ir en cualquier punto del proceso dependiendo de para qué se vaya a utilizar.
 
Por ejemplo, se puede instalar justo antes del tanque de mezcla, se cierra la válvula de la línea y se abre la del cilindro observando la variación de nivel que se produce en el mismo durante un tiempo determinado y cuando se tiene el volumen deseado se cierra de nuevo la válvula, confirmando que el volumen a adicionar es el correcto según el ajuste de la bomba dosificadora (Ver figura 1).
 
Lo ideal es calibrar la bomba de acuerdo a las condiciones reales para asegurarnos una adición lo más precisa posible.
 
 
Conocer los datos de presión y temperatura del líquido es importante para el fabricante a fin de seleccionar el grosor/altura del tubo de vidrio de la columna de calibración a la hora de proceder a su fabricación.
 
En Tecfluid estos son los parámetros máximos:
 
  • Temperatura máxima 80ºC  INOX / PP / PVDF
  • Temperatura máxima 70ºC  PVC-C
  • Temperatura máxima 60ºC  PVC
  • Presión máxima: 5 bar
 


Materiales de fabricación

 
Dado el tipo de productos con el que son utilizados, las columnas de calibración se fabrican en materiales resistentes a la corrosión. El material dependerá de la compatibilidad química del líquido del proceso que vamos a dosificar.
 
En Tecfluid podemos fabricar columnas de calibración en diferentes materiales, aunque el tubo graduado siempre es de vidrio borosilicato:
 
  • PVC
  • PVC-C
  • PVDF
  • PP
  • AISI 316L
 
 
 
Los materiales de las juntas pueden ser Viton®, EPDM y NBR.
 
El tubo de vidrio borosilicato se marca o graba con escalas graduadas precisas permitiendo la comprobación rápida y clara del fluido que contiene. Te resultará interesante ver este vídeo si quieres saber cómo es el proceso de la grabación por láser de las escalas de los tubos de vidrio.
 


Tamaños y conexiones

 
El tamaño de la columna de calibración dependerá del tamaño de la bomba con la que vamos a trabajar y para determinarlo es necesario saber el volumen que se necesita medir.
 
 
 
 
En Tecfluid no solemos hablar de “volúmenes habituales”. Hemos suministrado desde 50 ml a 10000 ml dependiendo de las necesidades del cliente.
 
Podemos fabricar también en diferentes conexiones superiores/inferiores:
 
  • Encolar o soldar
  • Rosca BSP o NPT
  • Brida EN 1092-1 o ASME B16.5
 
… pero si tienes alguna necesidad especial de tamaño o conexiones que no te indicamos aquí consúltanos, seguro que podemos ayudarte.
 
Otras opciones
 
Disponemos de columnas de calibración con armadura de protección, en bypass para grandes volúmenes, con escalas duales en Galones y ml … y estudiamos otras especificaciones que puedan surgir en una aplicación para este tipo de equipos.
 
   
 
 
 

Alguna de las ventajas de utilizar las columnas de calibración:
 

  • Alta fiabilidad
  • Coste reducido
  • Lectura directa
 

Algunas desventajas de utilizarlas frente a otros sistemas:
 

  • No permiten realizar mediciones en continuo
  • Estamos limitados en cuanto la capacidad del instrumento
  • Limitación de presión y temperatura
 
Estas restricciones puedes salvarlas utilizando otros sistemas de medición de volumen de los que disponemos en Tecfluid, como los caudalímetros tipo turbina Serie TM, uno de los más utilizados en la industria de procesos, o los caudalímetros por pistón oscilante Serie COVOL, un tipo de caudalímetro de desplazamiento positivo también denominado medidor volumétrico.
 
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.