Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Cómo ahorrar energía en el uso de un decanter

14/03/2023

Cómo ahorrar energía en el uso de un decanter



Autor: Jorge García

Blog: www.linkedin.com/in/jorge-garcia-uceda

 
El título es llamativo, lo reconozco, y espero dar 3 ideas que no conozcas y que sirvan para motivarte a promover acciones.
 
Desde el principio me gustaría afirmar que las medidas de ahorro energético en la industria general, salvo casos extremos, se pueden clasificar en dos tipos:
 
  • Costosos de implementar para tener un retorno considerable,
  • muy variados y sencillos, pero con un retorno pequeño pero directo.
 
En el medio también hay opciones, pero para clasificarlos es necesario tomar una decisión inicial. ¿Es realmente el ahorro energético una estrategia intrínseca de la compañía? ¿O es sólo una táctica necesaria para mejorar la eficiencia y productividad actual? Si estamos en el primer caso, lo que parece costoso no lo es tanto, y las medidas sencillas serán casi inmediatas. En el segundo caso, no basta con hacer cuentas, hay que encontrar el momento y el dinero.
 
Quiero aclarar que, tanto en un caso como otro, las medidas que menciono en este artículo son válidas.
 
En relación a los decantes centrífugos, el diseño de los mismos ha ido evolucionando en el tiempo hasta conseguir consumos por debajo de 1 kW/m3. Hace 20 años podía ser el triple tranquilamente. Y así, encontramos fabricantes que van por ese camino indiscutiblemente, porque lo consideran una de sus estrategias en el diseño, y otros no tanto. Si estás planteando la sustitución de un decanter, este es uno de los factores que menciono en este Webinar.
 
Sin embargo, si ya tienes un equipo instalado y quieres valorar qué puedes hacer, hay varias ideas que, aclarando las posibilidades previamente, pueden aportar ahorros. Cuantificarlos depende de cada caso, las horas de trabajo y los costes energéticos.
 
Aquí van las 3 ideas:
 

Trabajar con un caudal lo más próximo posible al caudal nominal

 
El decanter debe su consumo al movimiento del conjunto rotante, la aceleración de la mezcla entrante y el transporte de sólidos interior. Dependiendo de la caja reductora principalmente, así como las masas y el diseño geométrico, el consumo digamos ”fijo” será mayor o menor. Aquí entra el diseño del fabricante.
 
Buscamos el menor consumo específico, es decir, menos kW por m3 de producto de entrada. Si el caudal que entra al equipo es la mitad de lo que puede gestionar, en consumo global será menor, sí, pero el peso del consumo ”fijo” será mayor y por lo tanto, ni estamos siendo eficientes ni podemos maniobrar.
 

Evitar un sobredimensionamiento es la mejor manera de obtener un bajo consumo eléctrico

 
 

Disponer de sistemas de control que tengan velocidades diferenciales de arranque y de lavado especiales

 
En los casos en los que el equipo funciona en continuo no sería de interés. Pero, cuando arrancamos y paramos el equipo todos los días L-D, hablamos de más de 700 momentos en los que podemos optimizar:
 
  • El sistema de arranque, que no tenga picos de corriente.
  • El tiempo que transcurre desde el arranque hasta que está separando sea el mínimo posible.
  • El tiempo de lavado sea también mínimo.
 
Para el primer punto, usar un variador de frecuencia, además de eliminar los picos, alargar la vida al motor y permite jugar con la velocidad, el siguiente punto.
 
Para los 2 últimos puntos, el sistema de control debe incorporar funciones específicas: velocidad diferencial de llenado y lavado de baja velocidad. Actualizar el sistema de control es posible, pero costoso. Me remito al webinar mencionado más arriba porque este tema también se trata ahí.
 


Trabajar con una velocidad principal lo más baja posible de acuerdo al rendimiento deseado

 
Como dije en la primera idea, el consumo de potencia proviene del movimiento de masas y fluidos, así como transporte de sólidos. Cuanto mayor es la velocidad de giro más potencia requieren los motores para sus movimientos, por lo que,
 
¿hasta cuánto puedo disminuir la velocidad principal sin afectar al resultado de la separación?
 
Hay que tener en cuenta que esta velocidad, y la geometría del acelerador del sinfín incide en la posible rotura de las partículas que entran al decanter y eso puede dificultar la decantación (aquí hay un ejemplo de lo más novedoso actualmente). Cuidado porque es posible que se requiera mayor consumo de floculante y, si no tienes un variador, la medida no se podrá conseguir de forma inmediata.
 
Hay alguna otra medida a considerar, pero estas 3 ideas, que en realidad son 5, son las más inmediatas y directas de implementar. El valor absoluto del ahorro a conseguir depende del tamaño del equipo y el peso que su operación tiene en el proceso.
 
A veces, subir un grado la temperatura o apagar una bombilla de una habitación vacía parece un gesto pequeño, pero visto en un contexto amplio, y atacando varios frentes a la vez, todas las pequeñas medidas cuentan.
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.