Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
banner-medium
¿Cómo eliminar amonio del agua potable?

21/12/2022

¿Cómo eliminar amonio del agua potable?



Autor: Biobox®

Blog: biobox-water.com

El nitrógeno amoniacal (NH4+ / NH3) es un contaminante común en aguas potables, tanto superficiales como subterráneas. La Organización Mundial de la Salud establece como límite 0.5 mg/l en agua potable. Sin embargo, es frecuente encontrar niveles de NH4+ / NH3 por encima de los 3 mg/L.
 
El origen de la contaminación procede principalmente del uso abusivo de fertilizantes, sobreexplotaciones ganaderas, aguas residuales urbanas o efluentes contaminados de procesos industriales. Es necesario eliminar altos niveles de amonio presentes en agua potable, residual, piscifactorías, agua de pozos, lagos y lagunas.
 


¿Qué diferencia hay entre amonio y amoniaco?

 
A simple vista, el amoniaco contiene 3 átomos de hidrógeno y carga neutra. Por el contrario el amonio es un ion que contiene 4 átomos de hidrógeno y carga positiva. Ambas especies se encuentran en equilibrio y la predominancia de una u otra depende de las características del agua, principalmente del pH.
 
Sin embargo, a nivel de tratamiento se aplica exactamente el mismo tratamiento biológico para eliminar estos compuestos del agua potable o residual.
 


Problemática del amonio en agua potable

 
En altas concentraciones, el amoniaco es perjudicial para el ser humano ya que puede causar daños en la mucosa que cubre los pulmones o quemaduras de tipo alcalino.
 
Para el medio ambiente, la presencia de este tipo de contaminante afecta seriamente la estabilidad de los ecosistemas. El mayor problema que plantea es, sin duda, la contaminación de las masas de agua potable.
 
El nitrógeno amoniacal pertenece al grupo de nutrientes de especies nitrogenadas. Por lo tanto, la alta concentración de estos contaminantes vertidos en los cuerpos de agua, hacen que se supere la capacidad de autodepuración natural de los ecosistemas y contribuye al crecimiento masivo de materia orgánica.
 
Al haber una gran cantidad de este nutriente, se provoca un fenómeno llamado eutrofización. Este fenómeno consiste en un crecimiento acelerado y descontrolado de algas, que rápidamente cubren la superficie del agua. El aumento de la biomasa empeora la calidad del agua y provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia, la vegetación muere y se genera una gran cantidad de sólidos sedimentables y restos vegetales muertos.
 
 
Todo ello, provoca que el oxígeno de la masa de agua disponible se agote (anoxia) y con ello se origina un gran desastre natural que deriva en la muerte de miles de especies y de organismos acuáticos.
 
 
 
En conclusión, regular su concentración en el vertido es vital para preservar el medio ambiente.
 


Eliminación de nitrógeno amoniacal en aguas residuales / Eliminación biológica del nitrógeno amoniacal en agua (residuales, potables)

 
Los métodos más utilizados para eliminar amonio en agua potable son los siguientes:
 
Tecnologías físico-químicas:
 
  • Arrastre con Aire: Se añaden reactivos para elevar el pH
  • Cloración al Break-Point: Se añade cloro
  • Precipitación Química: Se añaden reactivos
  • Electrooxidación: Se hace pasar una corriente eléctrica por el agua
 
Tecnologías de eliminación biológica:
 
  • BIOBOX® Amonio: Es un tratamiento que se produce por la acción natural de las bacterias.
 
 
 
 
 

BIOBOX® Amonio

 
BIOBOX® Amonio integra una tecnología propia capaz de eliminar biológicamente nitrógeno amoniacal con rendimientos superiores al 90% en aguas potables.
 
 

 
Ventajas de la tecnología:
 
  • Somos capaces de tratar mucho caudal, con concentraciones elevadas del contaminante en un contenedor.
  • Sin generación de subproductos contaminantes.
  • Rendimiento de eliminación de NH4+ por encima del 90%.
  • Menores costes operativos y de inversión (↓OPEX y ↓ CAPEX).
  • Resultados garantizados.

 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.