Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
banner-medium
¿Cómo eliminar los nitratos del agua?

03/10/2022

¿Cómo eliminar los nitratos del agua?



Autor: Biobox®

Blog: biobox-water.com

 

¿Cuál es el problema?

 
Los nitratos son unos compuestos químicos inorgánicos que se encuentran de forma natural en el medioambiente. De hecho, el nitrógeno es un nutriente esencial que ayuda al crecimiento de las plantas y cultivos con la formación de tejido vegetal y clorofila para la fotosíntesis de las plantas.
 
Su presencia natural en el ecosistema mantiene un equilibrio. Sin embargo, existen algunas zonas en las que la acción humana ha producido una alteración de este ciclo natural que ha derivado en excesos de nitratos que no pueden ser absorbidos de forma natural.
 
Las altas concentraciones de nitratos en aguas subterráneas y superficiales tienen diferente origen. Principalmente, provienen de la percolación de la escorrentía agrícola, cargada de trazas de fertilizantes nitrogenados y herbicidas, de los efluentes industriales y de las pérdidas de fosas sépticas y redes de saneamiento. De forma natural también se producen depósitos generados por bacterias nitrificadoras que se encargan de oxidar el nitrógeno amoniacal en nitratos.
 
Asimismo, otro de los factores importantes es el arrastre que realiza la escorrentía del nitrógeno contenido en el estiércol animal de ganaderías intensivas. Lo que parece concluyente es que la actividad antrópica tiene un peso fundamental en la contaminación de los cuerpos de agua.
 
 


¿Cuáles son las consecuencias en los ecosistemas?

 
Un exceso de nitratos genera graves impactos en la estabilidad de los ecosistemas y la supervivencia de especies.
 
El uso abusivo de abonos o fertilizantes nitrogenados suponen una fuente importante de contaminación tanto para las aguas superficiales o costeras como para las aguas subterráneas. Estas descargas contaminadas, cargadas de nutrientes superan la capacidad de autodepuración natural de los ecosistemas y favorece el crecimiento excesivo de materia orgánica.
 
Este fenómeno provoca un  crecimiento acelerado y descontrolado de algas, que rápidamente cubren la superficie del agua. Además, este tipo de alga provoca un enturbiamiento del agua que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema.
 
 
En consecuencia de ello, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis. Se genera una gran cantidad de sólidos sedimentables y restos vegetales muertos, generando que otros microorganismos como bacterias se alimenten de esta materia muerta.
 
Todo ello provoca que el oxígeno de la masa de agua disponible se agote (anoxia) y con ello se origina un gran desastre natural que supone la muerte de miles de especies y organismos acuáticos.
 
 


¿Hay consecuencias humanas?

 
Así mismo, los nitratos generan efectos nocivos sobre la salud humana.
 
Altas concentraciones de nitratos en agua potable están asociadas con la enfermedad conocida como metahemoglobinemia, que generalmente afecta a niños menores de 6 meses de edad. Asimismo, diferentes tipos de cáncer del tracto gastrointestinal han sido atribuidos a la acción de compuestos nitrosos. Esto se debe a que los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas, compuestos potencialmente cancerígenos.
 
Es por ello que para que un acuífero sirva de abastecimiento a una población es obligatorio que contenga  menos de 50 mg/l de NO3– y si los contiene, éstos deben ser eliminados antes de que el agua llegue al consumidor.
 


¿Cuál es la normativa?

 
El problema ha tomado tal dimensión que existe una directiva europea desde el año 1991 y planes de acción para todos los miembros de la UE para reducir la generación de nitratos. Hoy por hoy, la presencia de nitratos en las fuentes de agua potable es un problema recurrente en diversos lugares del planeta cómo Medio Oriente, Norte América, Australia, Norte de África o Europa. Esto ha propiciado que se haya puesto el foco en la problemática a nivel de inversión y de investigación en maneras más eficientes para su eliminación.
 

 


¿Cuál es la solución?

 
En la actualidad existen varias técnicas para eliminar los nitratos del agua. Estas se pueden clasificar en dos grupos:
 
 
Las tecnologías de separación han sido tradicionalmente utilizadas para separar los nitratos de la corriente de agua a depurar. Sin embargo, no resuelven el problema ya que generan descargas concentradas del contaminante que deben ser almacenadas y tratadas posteriormente.
 
Las tecnologías de transformación transforman los nitratos en otros compuestos químicos inocuos por medio de la acción natural de las bacterias.
 


Diferencias Ósmosis Inversa Vs BIOBOX® Nitratos

 
 
BIOBOX® Nitratos integra la tecnología de desnitrificación biológica líder en el mercado llamada Puremust-sn®. Esta tecnología ha sido creada en nuestro propio centro de Innovación y desarrollo sobre la base de la experiencia y lecciones aprendidas por dos empresas referentes en el sector, Ingeobras y Filtralite (Saint-Gobain).
 

Características de la tecnología BIOBOX® Nitratos
 

  • Tecnología patentada
  • Certificada por SGS y numerosas referencias durante años
  • No genera rechazos contaminantes
  • Rendimiento de eliminación de NO3– por encima del 95%
  • Sin restos de DQO en el agua tratada
  • OPEX en torno a 0,10 €/m3
 

¿Cómo es el diseño de BIOBOX® Nitratos?

 
Las soluciones BIOBOX® se crean a medida para satisfacer las necesidades concretas y requerimientos de espacio de cada cliente. Los ciclos de fabricación standard son de 6 a 10 semanas.
 
Todas las plantas tienen unos componentes comunes y una base de diseño realizada por expertos en tratamientos de agua. Repiten el mismo proceso que se da en la naturaleza intensificado y automatizado.
 
  1. Grupo de bombeo destinado a introducir el agua.
  2. Línea de tratamiento con un único filtro de desnitrificación biológica.
  3. Sistema de dosificación automática de producto químico.
  4. Panel de instrumentación.
  5. Grupo de bombeo destinado a realizar los retrolavados.
  6. Un armario eléctrico y de automatización.
 
También pueden construirse plantas en formato skid o un diseño a medida para que encaje en las instalaciones existentes de la compañía. En todos los formatos incluye el transporte a destino, instalación in-situ, la puesta en marcha y la transferencia de conocimiento para la operación y el mantenimiento.
 

Principales ventajas BIOBOX®
 

  • Menor espacio requerido: Una de las premisas de nuestras tecnologías propias es el uso de una superficie mucho menor que otras tecnologías del mercado. Esto conlleva además menores costes de operación y de inversión asociados.
     
  • Rápida construcción: Minimizamos los tiempos de ejecución y puesta en marcha, permitiendo reducir los costes de inversión de la solución en su conjunto y evitando realizar obra civil.
     
  • Pilotajes demostrativos: Pilotajes a medida en nuestro propio centro de investigación y desarrollo y on-site.
     
  • Control remoto 4.0: La planta se puede visualizar y controlar en tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Es una tecnología completamente autónoma que cuenta con un sistema de alertas vía mensajería que avisa al personal operativo ante cualquier necesidad.
     
  • Plantas Plug&Play 100% automatizadas: Las plantas se entregan premontadas y completamente terminadas, listas para la puesta en marcha. Su nivel de automatización y sensórica hace que todos los parámetros clave estén monitorizados. Esto,  facilita la autogestión, optimiza los recursos, evita problemas potenciales y logra una mejora continua. Todo ello redunda en una intervención mínima del personal operativo.
     
  • Diseñadas por expertos en tratamientos de agua: Somos expertos en tratamientos de agua desde hace 25 años. Creamos diseños a medida basados tanto en nuestra experiencia como en la masiva recolección de datos digitales de nuestras plantas en funcionamiento, con un enfoque big-data y smartwater. Lo que nos permite hacer nuevos diseños optimizados, muy robustos y altamente competitivos.
     
  • Tecnología propia sostenible: Ponemos al alcance de todo tipo de empresas tecnología avanzada cuyas alternativas sólo están disponibles para grandes plantas e inversores. Nuestros procesos son limpios y seguros para el medio ambiente.
     
  • Formación para la operación y mantenimiento.
     
  • Servicio Post-Venta.
     
  • Garantizamos los resultados.
     

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.