Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
¿Cómo funciona un equipo de flotación CAF para el tratamiento de las aguas residuales?

03/09/2021

¿Cómo funciona un equipo de flotación CAF para el tratamiento de las aguas residuales?



Autor: MATELCO

Blog: www.matelco.es

 
En este post, la empresa MATELCO, que proporciona al mercado equipos de avanzada tecnología para la automatización y control de procesos industriales, nos muestra como funciona una de sus soluciones para el tratamiento del agua, mediante la tecnología basada en un sistema de flotación por aire cavitado - CAF.
 

La flotación por aire de cavitación CAF de fácil instalación y mantenimiento

 
Nuestro equipo de flotación CAF -con sistema de aireación patentado por Hydrocal®– elimina los sólidos en suspensión, grasas y coloides del agua en tratamiento. Su diseño compacto y funcional hace que nuestros flotadores CAF sean fáciles de instalar, operar y de mantener con un bajo coste operativo.
 
A diferencia del funcionamiento de nuestro flotador por aire disuelto DAF, nuestro sistema de flotación por aire de cavitación se basa en la inyección de microburbujas directamente al caudal de agua residual, sin previa aportación de aire.
 
Es un equipo de flotación que no requiere compresores de aire, ni bombas, ni tanques de presión para el adecuado tratamiento de aguas residuales.
 
Su diseño rectangular y compacto facilita su instalación en espacios reducidos. El equipo de flotación CAF está compuesto por las siguientes cuatro secciones:
 
  • Sección de aireación mediante un difusor por cavitación.
  • Sección de flotación (clarificación).
  • Canal de descarga de sólidos por tornillo sin fin.
  • Canal de descarga de agua clarificada a través de rebosadero ajustable.


Las 4 secciones del equipo de flotación CAF

 
 

¿Cómo funciona nuestro equipo de flotación CAF?

 
Sección de aireación
 
En la primera sección de aireación, el aireador aspira aire del medioambiente, que desciende a través del eje central del aireador, introduciéndose en forma de microburbujas directamente en el caudal de agua residual. Durante su ascensión, las microburbujas se adhieren a los sólidos en suspensión arrastrándolos hacia la superficie donde se mantienen en estado de flotación.
 

 
 
En este punto, las palas-rastrillo barren los sólidos flotantes, grasas, aceites, suspensiones y coloides, accionadas por un juego de cadenas, y los conducen hasta el canal de descarga. Una vez allí, el tornillo sin fin recoge y transporta los sólidos a un contenedor de lodos.
 
El agua de la sección de flotación se recicla continuamente en la cámara de aireación gracias a las tuberías de recirculación, y de este modo, se impide la formación de sedimentos. También, la circulación continua de agua en la cámara de aireación queda totalmente garantizada, aunque se interrumpa la alimentación del equipo.
 
El agua clarificada fluye hacia un rebosadero ajustable que permite controlar el nivel del tanque principal y finalmente, se dirige directamente desde el rebosadero a la descarga.
 
 

Principales componentes del flotador CAF

 
1. El mecanismo de barrido de flotados
 
En la parte superior del equipo hay un mecanismo de barrido de flotados, extendido a lo largo de la superficie total y accionado eléctricamente.
 
Su arrastre por cadena de poliacetal es de baja fricción y gran robustez, con palas de neopreno y soportes en acero inoxidable AISI 304/316 y protección IP55. La velocidad de este mecanismo es variable por variador de frecuencia.
 

2. El tornillo transportador de fangos flotados
 
Las palas recogen el fango flotado y lo arrastran hasta un tornillo sinfín que lo transporta hasta fuera del equipo. El tornillo sinfín está fabricado en acero inoxidable y es un sistema que opera de forma totalmente automatizada.
 
El tornillo transportador de fangos puede ser fabricado con fondo plano o cónico.
 

3. El aireador
 
El aireador es el componente más importante de cualquier equipo CAF ya que se encarga de producir las microburbujas que harán flotar los sólidos y las grasas que se eliminaran por flotación.
 
El correcto funcionamiento de este elemento nos permitirá conseguir altos rendimientos de eliminación en aguas.
 
En nuestros equipos instalamos el aireador de la firma americana Hydrocal® de fabricación robusta y de gran calidad.
 
Lo hemos podido comprobar en todos aquellos equipos de flotación CAF que hemos implementado desde hace más de 20 años, proporcionado a nuestros clientes un tratamiento de aguas residuales adecuado y eficiente.
 
 

4. Principales aplicaciones de nuestro flotador CAF

 
A continuación, hemos recopilado las principales aplicaciones de nuestro sistema de flotación por aire de cavitación CAF y los sectores con mayor demanda de estos equipos.
 
La tecnología CAF se aplica como tratamiento primario en los siguientes sectores:
 
  • Plantas de proceso alimentario.
  • Mataderos.
  • Industrias cárnicas y conservas.
  • Plantas de producción de lípidos.
  • Industrias lácteas.
  • Procesamiento de cítricos.
  • Industrias cosméticas.
  • Depuradoras municipales.
  • Industrias papeleras.
  • Curtidos.
  • Instalaciones petrolíferas.
  • Plantas de proceso químico.
 
También, se aplica como decantador secundario en los procesos biológicos: Para el espesado de fangos fisicoquímicos y/o biológicos.
 
 

5. Resultados obtenidos con nuestro sistema de flotación CAF

 
  • El sistema CAF es muy eficiente en la separación de sólidos en suspensión y coloidales, así como en la eliminación de aceites y grasas.
  • En términos generales, utilizando la dosificación de reactivos adecuada, la eficiencia en la Separación de Sólidos en Suspensión (SS o MES), Aceites y Grasas (A y G) supera más del 90 % en general; y dependiendo de la aplicación se puede llegar a un 99%.
  • La reducción del valor de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) depende del contenido orgánico y de su biodegradabilidad en los sólidos separados, para cada caso en particular, aunque se alcanza, en general, un promedio de reducción del 40-70% con el flotador CAF.
  • Los porcentajes de reducción de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) son generalmente un poco más altos que los anteriores, dado que no se incluye la biodegradabilidad, siendo por tanto posible superar el 70% con el sistema CAF, especialmente cuando la concentración de sólidos en suspensión es alta.
 
Porcentajes típicos de reducción obtenidos con el sistema CAF:
 
 
 
“Nuestros equipos de flotación proporcionan una clarificación del agua altamente eficiente”



6. Las ventajas clave de nuestro sistema de flotación CAF

 
  • Es fácil de instalar, de operar y de rápido arranque.
  • Su diseño rectangular compacto en AISI 304 o AIS 316.
  • Fácil acceso a todas las partes móviles.
  • Bajo consumo de energía 1-2 CV.
  • Gran capacidad de 3 a 200 m3/h.
  • No necesita instalación de tuberías enterradas.
  • Su diseño rectangular compacto que facilita una instalación flexible.
  • Mínimo tiempo de mantenimiento; no es necesaria la limpieza de boquillas o toberas.
  • No se precisan compresores de aire, ni bombas, ni tanques de presión.
  • Son equipos de flotación hechos a medida.
     
“Nuestros equipos de flotación CAF son compactos, fáciles de instalar, operar y de mantener a un bajo coste operativo.”

Contacta con nuestros expertos para conocer más sobre nuestro flotador CAF o para ofrecerte un servicio de asesoramiento técnico más adecuado a tus necesidades concretas.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.