Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
¿Cómo garantizar que el agua de consumo humano cumple con las exigencias de calidad?

12/01/2023

¿Cómo garantizar que el agua de consumo humano cumple con las exigencias de calidad?



Autor: Patrocinado

Blog: www.aguasresiduales.info

 
El agua es un recurso vital para el ser humano, todos tenemos la necesidad de consumirla diariamente para mantenernos hidratados y con un buen estado de salud.
 
Por lo tanto, es importante garantizar que el agua cumpla con las estrictas exigencias de calidad para poder ser consumida sin problemas. Para ello, tiene que pasar por un tratamiento del agua de consumo humano que nos proporcione las garantías necesarias.
 
Es muy importante que las aguas de fuentes naturales sean controladas regularmente para evaluar su calidad, así como para determinar los niveles de contaminación.
 
El agua de uso y consumo humano debe reunir ciertas características de potabilidad para evitar que causen enfermedades. La purificación se realiza por varios procesos que aseguran que esté libre de patógenos, de sustancias químicas, físicas y radiológicas, siguiendo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El agua potable lista para el consumo humano debe ser transparente, inodora, incolora, insípida. Debe contener minerales como yodo, flúor y cloro, en cantidades permitidas, para evitar enfermedades como el hipotiroidismo, caries dental y enfermedades infecciosas gastrointestinales respectivamente.
 
Pero, ¿qué puede deteriorar el agua de consumo humano? Te lo contamos a continuación.
 


¿Qué puede deteriorar el agua de consumo humano?

 
Según el ministerio de sanidad, a medida que se incrementa la demanda de agua, y por tanto la búsqueda de nuevos recursos hídricos, pueden aparecer problemas relacionados con la calidad del agua, generalmente producidos por la contaminación.
 
Esta contaminación puede producir un cambio en la composición física, química o biológica del agua por la introducción de sustancias o microorganismos indeseables que pueden suponer, bajo determinadas circunstancias, un riesgo para la salud de las personas a corto o a largo plazo.
 
Hace años, o como sucede aún en muchos países en desarrollo, los riesgos más frecuentes asociados al agua de consumo son las enfermedades infecciosas de transmisión hídrica, como, por ejemplo, el cólera, el tifus o la disentería.
 
Sin embargo, en países desarrollados e industrializados como España, hoy en día los riesgos sanitarios se asocian cada vez más con la exposición a contaminantes de origen químico.
 
Las fuentes de contaminación procedentes de determinadas actividades industriales, ganaderas, agrícolas, urbanas e incluso de fuentes naturales; pueden deteriorar el agua en origen, en las captaciones, en las aguas subterráneas, o en otros puntos de la zona de abastecimiento.
 
Una mala gestión durante el tratamiento, almacenamiento o distribución del agua, también puede generar riesgos sanitarios.
 
Por lo tanto, es importante hacer las pruebas correspondientes para garantizar un consumo óptimo del agua de consumo humano.
 


¿Cómo para garantizar la calidad del agua de consumo humano?

 
Esto se puede hacer mediante el uso de pruebas de laboratorio y análisis de muestras. Además, el agua debe ser tratada adecuadamente para eliminar cualquier contaminante que pueda estar presente. Los procesos de tratamiento de agua pueden variar, dependiendo del origen y la calidad del agua.
 
Además, para garantizar la calidad del agua, es importante que los sistemas de distribución y almacenamiento sean mantenidos en buen estado.
 
Esto se puede lograr a través de una limpieza y desinfección periódica de los sistemas y la aplicación de estándares de seguridad adecuados.
 
Por último, es importante que los consumidores sean conscientes de que las exigencias de calidad deben cumplirse y deben saber cómo detectar cualquier signo de contaminación.
 


Conclusiones

 
Garantizar la calidad del agua de consumo humano es una tarea de gran responsabilidad para todos. No obstante, es importante que los organismos encargados de su control y tratamiento sigan unas normas estrictas para asegurar que el agua sea segura para su consumo.
 
Además, como ya hemos mencionado, los consumidores deben estar al tanto de las exigencias de calidad y de cualquier signo de contaminación para evitar problemas de salud.
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.