Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
¿Con qué frecuencia debe medirse el ATP en una EDAR?

01/09/2022

¿Con qué frecuencia debe medirse el ATP en una EDAR?



Autor: MicroPlanet®

Blog: www.bioindicacion.com

 
Desde MicroPlanet hemos ido mostrando las ventajas del uso de la ATPmetría de segunda generación de LuminUltra para el control microbiológico del agua en una planta de tratamiento de aguas residuales. 
 
Hoy respondemos a la pregunta de muchos noveles que se inician en esta tecnología: ¿con qué frecuencia debe medirse el ATP en una EDAR?, información que creemos relevante para reafirmar una vez más, la eficacia y economía de tiempo y dinero que aportan los análisis de ATP 2G®.
 


Frecuencia de medición de ATP en una planta de tratamiento de aguas residuales

 
El ATP de 2ª generación de LuminUltra tiene muchos usos potenciales dentro de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que incluyen el diagnóstico de la toxicidad, tanto aguda como crónica, la optimización de las concentraciones de sólidos en el tanque de aireación, la optimización de los puntos de ajuste de oxígeno disuelto y la identificación de los episodios de bulking.
 
 
1. Establecer una línea base de muestreo
 
La frecuencia con la que se debe analizar el ATP depende de la cantidad de puntos que se quieran recopilar, el rendimiento operativo de su EDAR y los tipos de entradas de aguas que se reciban.
 
Cuando se empieza a usar la ATPmetría 2G® por primera vez, es recomendable realizar una ronda inicial de muestreo de línea de base. Una especie de “auditoria microbiológica” interna, a modo de fotografía, que nos muestre cuál es el estado de normalidad microbiológica de nuestra planta.

 

Esto incluye un muestreo de aproximadamente 20 veces durante un período de 2 a 4 semanas, dependiendo del tamaño y características de la planta. Todas las EDAR son diferentes y, por lo tanto, lo que se pretende es definir esta línea de base inicial que nos permitirá evaluar el estado operativo actual de la planta y establecer los objetivos y metas para la mejora continua.
 
 
2. Establecer un muestreo de rutina
 
Una vez que se haya realizado el plan de muestreo inicial y establecida la linea base de mi planta, podremos iniciar el muestreo de rutina o el muestreo de las acciones correctivas en su caso. El muestreo de rutina será menos intensivo que el muestreo inicial y se utiliza principalmente para prevenir episodios de toxicidad o de bulking.
 
Para el muestreo de toxicidad, la frecuencia deberá depender del riesgo de un evento de toxicidad y el posterior trastorno en la EDAR. Los sistemas con alto riesgo de toxicidad, como los que tienen múltiples influentes de tipo industrial (EDARI), deben analizarse con mayor frecuencia que los sistemas con menor riesgo de toxicidad (plantas urbanas o municipales).
 
 
3. Prevenir el bulking y afloramientos por filamentosas
 
Respecto a los fenómenos de bulking, se ha demostrado que los análisis con ATP 2G® identifican un posible afloramiento hasta 2 semanas antes de que aumente de forma apreciable el índice de volumen de lodos.
 
Por lo tanto, la frecuencia de muestreo de ATP de (fATP) en nuestra planta debe realizarse más de una vez cada 2 semanas con el fin de obtener los beneficios de la detección temprana y como sistema de prevención.
 
 

Para conocer con más detalle las ventajas del uso de la tecnología ATP 2G® para el control del bulking, consulte nuestro post al respecto.
 
 
4. Muestreos en las acciones correctivas
 
El muestreo de una acción correctiva se debe realizar cuando se efectúan cambios en el proceso (como recirculaciones de lodos) para asegurar que se recojan los datos necesarios y se disponga de la retroalimentación necesaria para evaluar el impacto de los cambios. La frecuencia de muestreo cuando se aplican acciones correctivas debe ser similar al período inicial de muestreo de referencia.
 
El establecimiento de un plan de muestreo rutinario para el análisis de ATP asegurará que usted pueda tomar medidas preventivas para reducir el riesgo en lugar de tomar siempre acciones correctivas una vez un problema se haya convertido en un trastorno total del sistema.
 
No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita más información sobre la frecuencia de análisis de ATP 2G® de LuminUltra en una EDAR o sobre cualquier otro detalle relacionado con la ATPmetría de 2ª generación para el control rápido de aguas. Tenemos la solución para el control microbiológico rápido y preventivo de su planta.
 

(Traducción del post de Jordan Schmidt, Doctor en Ingeniería Civil especializado en tratamiento biológico de aguas residuales, “How often should I measure ATP in my wastewater treatment plant?”)
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.