Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Consumo del agua en una urbanización de la periferia de Madrid I; ¿cuál es su uso y coste?, ¿hay alternativas?

15/09/2017

Consumo del agua en una urbanización de la periferia de Madrid I; ¿cuál es su uso y coste?, ¿hay alternativas?



Autor: Carlos del Álamo Jiménez

Blog: carlos.del.alamo@gmail.com

 

Antecedentes

 
Se propone determinar el consumo real de agua, y a qué se destina, en una urbanización con 47 viviendas y 125 habitantes de la periferia de Madrid, así como su coste económico. En un capítulo posterior se analizará la posibilidad de que una parte de este abastecimiento se realice con agua de lluvia.
 
Esta propuesta se suscita por la creciente preocupación a que se esté iniciando en este año de 2017 una alarmante sequía en España, por lo que se propondrá evaluar el aprovechamiento de agua de lluvia para una parte de estos consumos.
 


Resumen

 
El resumen de los datos verificados de consumo de agua potable en esta urbanización que tiene una población total de 125 personas en 47 viviendas, con una población media de 2,7 habitantes/vivienda, es:

 

  • La dotación media anual es de 198 litros/habitante/día correspondiendo al consumo doméstico 126 litros/habitante/día, el 64%, y al consumo comunitario 72 litros/habitante/día, el 36% restante.
  • El consumo total de la urbanización es de 9.017 m3/año, de los que 5.735 m3/año corresponden al consumo doméstico, y al consumo comunitario los restantes 3.282 m3/año.
  • El consumo comunitario se distribuye en un 96% para el mantenimiento de jardín y servicios comunes, y un 4% para el mantenimiento de una piscina descubierta. Estos valores son de 3.145 m3/año para el jardín y de 137 m3/año para la piscina.
  • Por lo tanto, el consumo total se distribuye en un 64% para las viviendas, un 34% en el mantenimiento del jardín y un 2% en el mantenimiento de la piscina.
  • El sistema de agua potable tiene un coste total para la comunidad de 15.828 Euros/año, de los que 10.067 Euros/año se corresponden al consumo doméstico y 5.761 Euros/año al consumo comunitario. De este coste comunitario, al jardín se destina 5.520 Euros/año y a la piscina 241 Euros/año.
  • El precio medio final del agua consumida en el periodo del estudio es de 1,76 Euros/m3.
 
Propuesta de estudio: a partir de los datos calculados, se desea determinar la parte del consumo de agua que es susceptible de ser abastecida a partir de agua de lluvia; esta cuestión se expondrá en un artículo posterior.
 


Datos de partida

 
Los datos de partida para esta comunidad se presentan a continuación:
 
A) Tipología de la urbanización
 
  • Esta urbanización se encuentra situada en la periferia de Madrid a 18 km de la capital.
  • La superficie total es de 6.500 m2, de los que 1.945 m2 (30%) se corresponde a edificios de vivienda, 1.800 m2 (28%) se corresponde a zonas verdes con riego y arbolado, 520 m2 a una pista de tenis (8%), 180 m2 a una piscina (3%), y el 32% restante, 2.055 m2, a viales y otros usos.

B) Datos demográficos
 
  • Nº de viviendas: 47.
  • Población: 125 habitantes.
  • Densidad: 2,7 habitantes/vivienda; se trata de una densidad muy similar a la media nacional, y que el Instituto Nacional de Estadística identifica en 2016 como de 2,5 habitantes por vivienda.
 
C) Datos de consumo de agua disponibles
 
  • Lecturas de los contadores domésticos de todos los abonados durante 7,7 años consecutivos y hasta el momento actual.
  • Lectura del contador general de la comunidad durante 1,7 años y hasta el momento actual.
  • Lectura del contador que alimenta a la piscina durante el verano de 2017.
 
 



Resumen del consumo

 
En la siguiente tabla se presenta un resumen del consumo dividido en dos grandes bloques: viviendas y zonas comunes; en la parte derecha de la tabla se desglosa el consumo comunal entre el correspondiente al jardín y a la piscina.
 
 
 
Como se aprecia, en las viviendas se consumen 126 litros/habitante/día que se elevan a 198 con los 72 litros/habitante/día de consumos comunes. De esta manera los 10 m3 que cada familia consume al mes en la vivienda se debe incrementar con otros 6 m3/mes para atender a los requerimientos comunes, lo que implica pagar 18 euros al mes dentro de la vivienda y otros 10 euros en las zonas comunes, con una factura total de 337 euros al año por familia. De esta forma la comunidad en su conjunto destina 10.067 euros al año para el consumo doméstico, y otros 5.761 euros al año para los consumos comunes.
 


¿Cuánto consumen los abonados en las viviendas?

 
El consumo doméstico del agua ha evolucionado entre los 141 litros/habitante/día de 2010, y los 127 litros/habitante/día actuales, con un descenso gradual. El coste total ha variado según consumo y época del año entre 1,65 y 1,99 euros/m3, con un valor medio para los dos últimos años de 1,76 euros/m3.
 
Las tarifas del agua no han cambiado oficialmente en 2017, y por segundo año consecutivo. La variación en el precio unitario se debe al tipo de consumo ya que consumos menores implican un precio unitario del agua mayor. En resumen, el consumo dentro y fuera de las viviendas, es:
 

 


¿Cuál es el consumo comunitario? 


La comunidad está consumiendo 3.282 m3/año en la limpieza de las zonas comunes, el riego del jardín y la reposición del agua de una piscina descubierta que se utiliza entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El coste de este volumen es de 5.761 euros al año, lo que repercute en 123 euros por familia y año. En resumen, el 36% de consumo total de la comunidad se corresponde con este apartado.
 
Como se ha indicado el consumo en el jardín es del 96% del total destinado a usos comunes, mientras que la piscina consume el 4% restante. Con más detalle el consumo de agua en el jardín sigue el siguiente comportamiento cronológico:
 
 
 
 
Obsérvese el más interesante valor de la columna derecha, con datos en litros por metro cuadrado de jardín para cada mes del año; se aprecia el muy importante consumo entre los meses de mayo y septiembre.
 
Sobre el consumo de agua en la piscina, se centra en los meses de verano y se corresponde con el valor de 1.500 litros/día, o el más representativo de 8,3 litros/m2/día, respecto a la superficie de la piscina, que es de 180 m2. Respecto a los 252 m3 de volumen total de la piscina, la reposición es de 5,9 litros/m3/día. Este consumo se corresponde con la evaporación propia de estos meses, el chapoteo y la limpieza de fondos. La piscina dispone de un sistema de recirculación y filtrado de agua que se aplica los meses de verano.
 
Durante los meses de invierno se programa este mismo sistema lo que permite que no se tenga que reponer todo el volumen de agua al inicio de la siguiente temporada de baño.
 


Resumen del consumo anual

 
En las gráficas que se adjuntan se presenta el consumo de agua promedio para cada mes del año, y distinguiendo el consumo doméstico del comunitario. La segunda gráfica, más interesante, presenta la proporción relativa de cada tipo de consumo durante todo el año. Se aprecia que los consumos domésticos son estables durante el año, con variaciones entre el 7% del consumo anual en los meses de noviembre y diciembre, y el 10-12% en los meses de julio y agosto; este es un comportamiento del consumo que tiende a la horizontalidad con un sobreconsumo lógico en los meses de verano.
 
Sin embargo en los consumos comunitarios la proporción varía bruscamente entre menos del 1% del consumo anual en los meses de enero y febrero y el 18% en agosto, lo que resulta lógico por las necesidades propias del riego y el consumo extra de la piscina, aunque este claramente de menor importancia. Así, el consumo de la piscina representa el 4% del total del consumo de los meses de julio y agosto, mientras que el jardín representa el 40% o más del consumo de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
 
 


¿Es posible el abastecimiento parcial con agua de lluvia?

 
En el siguiente artículo se abordará el estudio para determinar la proporción del consumo anual que es susceptible de ser abastecido con agua de lluvia. Se indicará para cada valor de superficie de captación de agua de lluvia, y de volumen de tanque de almacenamiento, la cantidad de agua de lluvia que es posible introducir en el sistema de consumo de esta comunidad.
 
Pero esto será en el siguiente post.....
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.