Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Contactores Biológicos Rotativos VS Aireación Prolongada (I)

24/05/2018

Contactores Biológicos Rotativos VS Aireación Prolongada (I)



Autor: Bioplast Depuración

Blog: bioplastdepuracion.com

 

Introducción

 
Los Contactores Biológicos Rotativos y la Aireación Prolongada, hoy día son dos de las alternativas más destacadas y utilizadas para el tratamiento de depuración en pequeñas poblaciones.
 
Ambas se basan en tratamientos intensivos, los cuales se caracterizan por la menor superficie necesaria para la depuración del agua.
 
Una de las características de los caudales en estas aglomeraciones son sus altas variaciones de caudal, debido a las diferencias de habitantes en las diferentes estaciones del año. Siendo estas más altas en verano.
 
Si aplicamos estas  variaciones que dan lugar a sobrecargas hidráulicas, en los tratamientos con aireación prolongada se producen fugas de fangos en los efluentes depurados, con la consiguiente pérdida de calidad de los mismos (Ferrer et al. 2012).
 


Aireación Prolongada

 
La Aireación Prolongada es una variante dentro de los procesos de lodos activos para el tratamiento biológico de las aguas residuales en condiciones aerobias.
 
Las aguas residuales, previamente pretratadas, se introducen en un reactor biológico, en el que se mantiene un cultivo bacteriano en suspensión, formado por un gran número de microorganismos agrupados en flóculos, denominado “licor mezcla”. Las condiciones aeróbicas en el reactor se logran mediante aireación forzada, a través de aireadores mecánicos o difusores.
 
Tras un tiempo de retención en el reactor, el licor mezcla pasa a un decantador secundario, cuya función es separar el efluente depurado de los lodos. Parte de los lodos se recirculan de nuevo al reactor, con objeto de mantener una concentración determinada de microorganismos (MLSS) y el resto, denominados lodos en exceso, se purgan periódicamente.
 
 

Contactores biológicos Rotativos

 
Los contactores biológicos rotativos (RBC's) o biodiscos corresponden a un sistema de tratamiento biológico de las aguas residuales, que se caracteriza por que el crecimiento de la biomasa se desarrolla en forma de películas biológicas adheridas a discos o a cilindros que permanecen en rotación sobre un eje, y que se mantienen en contacto con el agua residual.
 
Las aguas residuales, previamente pretratadas, se introducen en el depósito con los biodiscos, donde el caudal de agua permanece de forma constante debido a que el agua residual es introducida a través de una noria o cangilones, fomentando así que la capa fija de biomasa permanezca constante.
 
 

Comparativas Ambientales

 
Un aspecto que caracteriza a la aireación prolongada, es la gran cantidad de oxigeno que se puede introducir de forma deliberada en los equipos, regulando así el aporte de oxigeno necesario para que los microorganismos lleven a cabo el proceso de oxidación y degraden la materia orgánica.
 
En los biodiscos la oxigenación se da de forma automática y constante, ya que el biodisco está girando continuamente, exponiendo la biopelícula al exterior y por tanto consiguiendo condiciones óxicas, al igual que el propio movimiento del disco mueve el agua y oxigena la bañera donde el 40% se encuentra inundado, por tanto no hay necesidad de aplicar oxígeno.
 
En cuanto a la actuación de los microorganismos en ambos tratamientos es la misma, ya que estos asimilan los elementos del agua, destacando el carbono. Para su degradación necesitan la oxidación. En la aireación prolongada se da en biopelícula móvil, mientras que en los contactores biológicos rotativos se forman biopelículas fijas.
 
En los equipos que se discuten, la oxigenación en la aireación prolongada es manual, si tenemos en cuenta el Nitrógeno (uno de los contaminante más importantes junto con el Fósforo) no será eliminado de la misma manera en condiciones óxicas que anóxicas, para conseguir una condiciones anóxicas en una aireación prolongada, hay que detener el flujo de oxigenación y esperar a que los microorganismos nitrificantes formen las suficientes unidades para tratar el agua lo más eficazmente posible en cuanto al nitrógeno, mientras que en los C.B.R. son capaces de nitrificar y oxidar de manera continua adicionando etapas en el biodisco para su nitridicación y desnitrificando en cámaras anoxicas integradas en la EDAR.
 
En cuanto a los flóculos formados en las aireaciones prolongadas, se requiere una retirada más continua de los lodos, debido a que una vez depositados en el fondo, pueden volver a estar en suspensión durante la inyección de oxigeno. En los biodiscos al no existir esa emisión desde el fondo de oxigeno, se evita la posibilidad de refloculación por parte de los lodos.
 
Si comparamos la forma de operación de los distintos equipos, la aireación prolongada opera con altas edades de fango, y una carga másica baja, por tanto se requieren altos tiempos de retención hidráulica. Esto supone una desventaja frente a los biodiscos, aunque se formen fangos muy estabilizados, el tiempo de retención que se necesita es menor.
 
Como la edad del fango empleada son superiores a la necesaria para que se dé el fenómeno de nitrificación, en los reactores de aireación prolongada existe un riesgo elevado de nitrificación del nitrógeno de entrada, y esto deriva en una desnitrificación incontrolada en el decantador secundario con posibles escapes de fangos ascendentes.
 
 
Puedes conocer más detalles en la web de Bioplast Depuración en http://bioplastdepuracion.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
06/06/2020
Julian escribió:
Hola,

no acabo de entender muy bien cómo se llevaría a cabo la eliminación del nitrógeno en los CBR. ¿No se necesitan condiciones anóxicas para la desnitrificación?. Si lo pudieran comentar, seguro que sería interesante.

Un saludo