Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Desgranando el proceso de recogida y tratamiento de las aguas residuales

30/11/2018

Desgranando el proceso de recogida y tratamiento de las aguas residuales



Autor: Agencia Catalana del Agua

Blog: aigua.blog.gencat.cat

 
Cuando alguien nos pregunta o nos habla sobre la depuración de las aguas residuales, muy a menudo lo que en realidad está pensando es como es, donde está o cómo funciona esa estación depuradora de aguas residuales, EDAR si utilizamos el acrónimo o sencillamente depuradora , en lenguaje más coloquial.
 
Desde la Agencia Catalana del Agua (ACA), siempre insistimos que una depuradora es un componente muy importante en el difícil proceso de la depuración de las aguas, pero no es el único. Por eso hoy quisiéramos explicar qué es un sistema de saneamiento y qué elementos forman parte.
 
Un sistema de saneamiento es aquel conjunto de infraestructuras o elementos que tiene como objetivo recoger, transportar, tratar y devolver al medio las aguas empleadas en usos como pueden ser el doméstico o el industrial, y aquellas aguas pluviales que se hayan sumado a las anteriores.
 
No todos los sistemas de saneamiento son iguales ni tienen las mismas características, si bien podemos destacar algunos elementos que son comunes.
 


Saneamiento en baja o red de alcantarillado

 
En primer lugar hay que hablar del saneamiento en baja, más popularmente conocido como red de alcantarillado, y que es el primero en recibir las aguas residuales que comentábamos antes, procedentes de viviendas, negocios, empresas y a menudo de la limpieza de calles y también de la lluvia cuando no redes separativas.
 
La gestión de esta red es compleja, por su antigüedad en muchos casos, por su longitud, por las continuas necesidades de mantenimiento y mejora que exigen, etc. Su gestión corresponde al ayuntamiento correspondiente.
 
 

Detalle del alcantarillado de Barcelona

Fuente: Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña

 
 
Dos son los grandes problemas que se detectan en estas redes o alcantarillas en baja, uno de ellos la presencia de unos años de un residuos muy peligrosos que las colapsamos y taponan, son las conocidas toallitas húmedas, a las que se suman otros productos que nunca deberían acabar en el inodoro si no a la basura.
 
El segundo es la presencia en exceso de lo que llaman aguas blancas, que es como decimos en la suma de aguas pluviales, de fuentes públicas, del nivel freático, incluso de riego, que directa o indirectamente terminan entrar en el sistema de colectores . A primera vista podríamos pensar que si son aguas limpias no deberían ser un problema, no ?, pero no es así ya que su exceso puede crear problemas después en la depuración además de suponer un sobrecoste por la necesidad de tratar un volumen superior de agua.
 


El saneamiento en alta

 
En segundo lugar podemos hablar del saneamiento en alta, que para explicarlo de forma rápida y fácil sería aquel que conecta el último punto de la red de alcantarillado municipal hasta la estación de depuración de aguas residuales, donde finalmente éstas serán tratadas . El colector o colectores que forman parte de un saneamiento en alta pueden tener desde unos cientos de metros a algunos kilómetros de longitud, y en su recorrido encontramos unos elementos, los aliviaderos, que nos gustaría comentar.
 
 
 
Un rebosadero es un elemento que hace posible que en momentos en que la canalización recibe un elevado volumen de aguas, generalmente en episodios de lluvias intensas, estas aguas sean vertidas al medio y no dañen la infraestructura. Se da el hecho de que cuando este hecho sucede la dilución existente permite minimizar el impacto en el medio y también evita que un elevado caudal de aguas altere el ritmo de funcionamiento normal de la depuradora.
 


Las estaciones de bombeo (EBAR)

 
En tercer lugar hay que mencionar unos elementos, los bombeos, sin los cuales en muchos casos las aguas residuales no podrían circular con normalidad por los colectores.
 
 

Construcción del colector en alta del sistema de saneamiento de Sant Martí Sarroca. 

Fuente: DSemGrup

 
 
Estos bombeos, que se denominan técnicamente como Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), se encuentran en aquellos puntos del trazado de los colectores en que un obstáculo de mayor altura que hay que superar.
 
Estas estaciones son puntos críticos del sistema por dos motivos, uno porque en caso de avería, aunque en muchas ocasiones disponen de equipos de seguridad, pueden ser origen de graves problemas y el otro porque pueden suponer consumos de energía eléctrica elevados.
 
En este sentido, la agencia trabaja desde hace tiempo en acciones dirigidas a reducir el coste de la energía utilizada en estos bombeos.
 


La depuradora, la piedra angular de todo el proceso

 
Y en último lugar encontramos la parte más conocida de un sistema de saneamiento, la depuradora o EDAR, punto donde se lleva a cabo la función principal del sistema que no es otro que depurar las aguas residuales que llegan.
 
 

Depuradora de Lleida, en el Segrià
 

 
Para el buen funcionamiento del sistema de saneamiento en su conjunto, y para que podamos decir que este cumple plenamente con los objetivos para los que fue diseñado y construido, es necesario que todas las partes que hemos comentado funcionen perfectamente de manera coordinada.
 


Saneamiento en Cataluña

 
Actualmente, las 517 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.