Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
banner-medium
Diferencias entre la tecnologías de desnitrificación biológica y la ósmosis inversa

14/04/2023

Diferencias entre la tecnologías de desnitrificación biológica y la ósmosis inversa



Autor: Biobox®

Blog: biobox-water.com

 

Dentro de las tecnologías disponibles en el mercado para la eliminación de altas concentraciones de nitratos en aguas subterráneas y superficiales tenemos dos tipos, las tecnologías de separación (ósmosis inversa, resinas aniónicas y electrodiálisis) y las de transformación (eliminación catalítica y desnitrificación biológica).
 
 
La tecnología tradicional más utilizada es la de la ósmosis inversa. Esta tecnología purifica el agua eliminando las partículas en suspensión, haciéndola pasar a través de unas membranas semipermeables. En el proceso surgen varios temas a abordar, que explicaremos con más detalle en este artículo: pérdidas de agua, altos costes operativos y de inversión y rechazos de contaminantes concentrados, difíciles de gestionar.
 
Por otra parte, tenemos la desnitrificación biológica, que estaría dentro de las tecnologías de separación. Es una tecnología novedosa y respetuosa con el medio ambiente que sirve para la eliminación de contaminantes como los nitratos. Esta técnica consiste en reproducir el proceso de desnitrificación que ocurre en la naturaleza gracias a una familia de bacterias que de forma natural eliminan los nitratos del agua, transformándolos en gas nitrógeno inocuo para la naturaleza.
 
Es decir, la biorremediación es un proceso natural que utiliza organismos vivos (bacterias) para eliminar ciertos contaminantes específicos presentes en el suelo, el agua o el aire. Las bacterias se alimentan de lo que para nosotros es un contaminante, lo que hace que sea un proceso auto-sostenible y natural.
 
El concepto de biorremediación es ampliamente conocido y utilizado en aguas residuales. Sin embargo, esta solución también ha demostrado ser uno de los procesos más avanzados, selectivos y rentables para el tratamiento de potables.
 
BIOBOX NItratos integra la tecnología de desnitrificación biológica líder en el mercado ,llamada Puremust-sn®. Se basa en la acción natural de bacterias de grupo 1 (seguras e inocuas para el ser humano, similares a las que se pueden encontrar en un Yogur).
 
 
La principal diferencia entre una y otra es que mientras que las tecnologías de separación generan una concentración de rechazos que requieren de un tratamiento específico, la desnitrificación biológica no desplaza los nitratos ni los retiene en una membrana, sino que los elimina completamente evitando así rechazos contaminantes.
 
Además, la biorremediación no requiere el uso de productos químicos, ni de elevadas temperaturas o presiones, por lo que los costes operativos y de inversión son mucho menores. La tecnología se basa en la acción natural de las bacterias, por lo que es un proceso sostenible que no requiere un gran consumo energético.
 
BIOBOXWATER S.L. es una empresa que utilizando tecnología innovadora propia, diseña, fabrica y pone en marcha plantas compactas de desnitrificación biológica prefabricadas, 100% automatizadas para el tratamiento de agua potable, residual o reutilización de agua.
 
Su especialidad es proveer al cliente de la solución que necesita, diseñada a medida especialmente para pequeños y medianos caudales. La filosofía de BIOBOX se basa en poner al alcance de todo tipo de empresas tecnología avanzada cuyas alternativas sólo están disponibles para grandes plantas e inversores.
 
La tecnología BIOBOX Nitratos (Puremust-SN®) ha sido probada y demostrada a lo largo de los años en diferentes casos de éxito en todo el mundo. Además, ha sido certificada por el organismo oficial SGS para eliminar hasta 1400 mg/l de nitratos en agua potable o rechazos de ósmosis, cuatro veces más de lo conseguido hasta ahora.
 
BIOBOX Nitratos (Puremust-SN®) se basa en la eliminación de los nitratos que contiene el agua, mediante procedimiento biológico heterótrofo, transformando los nitratos en nitrógeno gas. Las bacterias que ofrece la  tecnología BIOBOX Nitratos® son naturales, seguras según la normativa e inocuas para la salud (Grupo 1).
 

 

Eliminación de nitratos con Ósmosis Inversa en agua potable (Fuente: BIOBOX)

 

 

Eliminación de nitratos con desnitrificación biológica en agua potable (Fuente: BIOBOX)

 
Todas las plantas BIOBOX Nitratos tienen unos componentes comunes y una base de diseño realizada por expertos en tratamientos de agua.
 
Una gran ventaja es que los equipos están 100% automatizados y se pueden visualizar y controlar en tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a internet, es decir no se necesita personal operativo de manera continua en la planta.
 
Son sistemas completamente autónomos en los que los parámetros clave están constantemente monitorizados. Además, cuentan con un sistema de alertas que avisa al personal operativo ante cualquier necesidad.
 
Estos equipos se suelen ofrecer en formato de contenedor o skid para ocupar el mínimo espacio posible, permitiendo reducir los costes de inversión de la solución en su conjunto. Además, al ser plantas compactas, se logran minimizar los tiempos de ejecución y puesta en marcha, con ciclos de fabricación standard de 6 a 10 semanas.
 
  • Sin rechazos contaminantes.
  • Tecnología certificada por SGS y aceptada por sanidad.
  • Sin desperdicio de agua.
  • Menor tiempo de retención hidráulico (TRH).
  • Menor espacio necesario.
  • Menores costes de inversión. 
  • Coste operativo por debajo de 0.15 USD/m3.
  • Funciona con una dosis estequiométrica de carbono.
  • Planta 100% automatizada y controlada a distancia.
  • Capaz de trabajar desde 3ºC hasta 39ºC del agua.
  • Tecnología inocua, respetuosa con el medio ambiente.
  • Accesible a todo tipo de empresas y poblaciones.
  • Menor coste por m3.
  • Se reduce la huella de carbono (-CO2) ya que no dependen de rendimientos energéticamente altos.
  • Proceso natural controlado.
  • Todas las garantías de proceso.
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.