Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
El coste de la acumulación de lodos en su EDAR

11/09/2020

El coste de la acumulación de lodos en su EDAR



Autor: MicroPlanet®

Blog: www.bioindicacion.com


Antecedentes

 
Uno de los principales retos para los operadores de las EDAR consiste en mantener en equilibrio el volumen de sólidos acumulados en una planta de tratamiento de aguas residuales.
 
En este post, desde MicroPlanet analizamos principalmente el coste de la acumulación de lodos en su EDAR.
 
Analizaremos el tiempo empleado en la supervisión, el impacto de un volumen inadecuado y el correspondiente coste económico que repercute directamente en la explotación.
 


¿Sabes lo que cuesta una acumulación excesiva de sólidos en tu planta?

 
Las plantas convencionales de tratamiento de aguas residuales de fangos activos (EDAR) funcionan con concentraciones de lodos (sólidos en suspensión en licor mezcla, MLSS) que varían aproximadamente entre 1.500 y 5.000 mg/L.
 


Ventajas de concentraciones altas de sólidos

 
En los biorreactores de membrana (MBR), las concentraciones típicas de MLSS son aún más altas (10.000 a 12.000 mg/L).
 
Una concentración más alta podría resultar ventajosa, ya que permite utilizar tanques de aireación más pequeños mientras se realiza el mismo nivel de tratamiento.
 
Por lo tanto, aumentar el MLSS, y convertir potencialmente el lodo activado de modo convencional a MBR,  puede permitir a una EDAR enfrentarse a los problemas debidos a una capacidad insuficiente.
 


Desventajas de concentraciones altas de sólidos

 
Sin embargo, incrementar la concentración de MLSS también tiene algunas desventajas. A medida que aumenta la concentración de MLSS, disminuye la eficiencia de la aireación.
 
Por ejemplo, al pasar de un MLSS de 3.000 mg/L a 4.000 mg/L, la eficiencia de la aireación disminuye aproximadamente en un 9%.
 
 
 
 
Es aceptado que más del 50% de la demanda de energía en una EDAR típica se atribuye a la aireación; por lo tanto, optimizar la oxigenación manteniendo una concentración de MLSS correcta en lugar de aumentar solamente el volumen de lodos, consigue ahorrar energía, y por tanto dinero, de manera significativa en nuestra explotación.
 
La demanda de energía de la aireación está relacionada con la concentración de MLSS a través del factor alfa.
 
El factor alfa se define como la relación existente entre la eficiencia de la aireación en el agua de proceso (residuales) y el agua limpia, y es indirectamente proporcional al consumo de energía teórico.
 


Optimización del sistema: proporción de biomasa viva y muerta en lodos

 
De esta manera, mantener el MLSS a niveles óptimos es decisivo tanto para el rendimiento de la depuración como para la eficiencia energética.
 
Es importante reconocer que, si bien el MLSS se usa a menudo como un sustituto de la biomasa, la proporción de biomasa viva y muerta varía ampliamente dependiendo de varios factores, como la toxicidad y los nutrientes disponibles.
 
Por lo tanto, un mejor parámetro de control del proceso en este caso es la ratio de biomasa activa (ABR) que se calcula a partir del ATP celular (de los microorganismos presentes en el reactor) y el MLSS, para obtener la fracción real de biomasa viva.
 
Es decir, podemos realizar una optimización de lodos reduciendo el MLSS (y por lo tanto el consumo de energía) mientras mantenemos el índice de biomasa activa o ABR constante. Esto se consigue mediante la purga de cantidades excesivas de sólidos no biológicos o muertos.
 


Un ejemplo concreto

 
Una planta de tratamiento de aguas residuales de lodos activados convencional opera actualmente con una concentración de MLSS de 4000 mg/L y  un índice ABR del 15%. El índice ABR mínimo recomendado para las EDAR de lodos activos urbanos es del 20%.
 
 
 
 
Para lograr un ABR del 20%, la concentración de MLSS debería disminuir aproximadamente a 3.000 mg/L.
 
Según la investigación realizada por Krampe y Krauth (2003), esta disminución en MLSS corresponde a un aumento de aproximadamente el 9% en el factor alfa, y por lo tanto a una reducción del 9% en el consumo de energía de la aireación.
 
Para una planta de tratamiento de aguas residuales de 50 MGD, esto corresponde a un ahorro anual de más de 100.000 $ (1). Es decir, que hay claramente un importante retorno de la inversión, asociado directamente a la optimización de lodos en la planta. (1) Asumiendo que: 1.700 kWh/MG, el 52% de la energía se destina a la aireación y una tasa de potencia de $0.07/ kWh
 
Esperemos que le haya resultado útil e interesante esta información sobre el coste de la acumulación de lodos en una EDAR. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita más información sobre la gestión de los sólidos en el tratamiento de aguas residuales. O sobre  los productos y herramientas de control que existen en el mercado para ello. Estamos a su disposición para ayudarle.
 
 
  • Traducción del post de Jordan Schmidt, Doctor en Ingeniería Civil especializado en tratamiento biológico de aguas residuales, “The Cost of High Solids in Your Wastewater Treatment Plant”, en el blog de LuminUltra.

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.