Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
El potencial de la energía micro hidráulica en las redes de abastecimiento de agua

03/05/2018

El potencial de la energía micro hidráulica en las redes de abastecimiento de agua



Autor: Tecnoturbines

Blog: tecnoturbines.com/blog

 

Antecedentes

 
La micro hidráulica es una alternativa limpia y rentable por sus reducidos costes de instalación y por tener un impacto mínimo en el entorno.
 
La energía micro hidráulica gana terreno global en un contexto de concienciación por el medioambiente y escasez de recursos naturales.  En el marco del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, esta energía reivindica su papel y adquiere protagonismo gracias a sus reducidos costes de instalación y al impacto mínimo en el entorno.
 
La energía hidráulica en su sentido más amplio utiliza la fuerza potencial o cinética del agua proveniente de corrientes de ríos o saltos de agua para generar electricidad, por lo que se considera una energía renovable. 
 
La energía hidráulica a grande escala -conocida como large hydropower- es el tipo de energía renovable más utilizado del planeta, proporcionando electricidad a un gran número de ciudades y poblaciones. Sin embargo, crece la preocupación por su impacto devastador en el entorno, nos referimos a construcciones de presas faraónicas, centrales inmensas y alteración del ecosistema de la zona.
 
La micro hidráulica (<100 kw), en cambio, es una alternativa muy interesante para generar energía limpia a baja escala. Su uso se ha subestimado durante muchos años, y aunque aún tiene un amplio recorrido hasta alcanzar la partida de otras renovables como la solar o la eólica, su potencial en las redes de abastecimiento de agua ya es ampliamente reconocido.
 


Radiografía de la mini hidráulica en el mundo

 
Según un informe “The World Small Hydropower Development Report 2016” *, la micro hidráulica representa el 7% del total de la generación mundial de energías renovables.
 
*The World Small Hydropower Development Report 2016: United Nations Industrial Development Organization, Vienna, and International Center on Small Hydro Power, Hangzhou.
 
China es su máximo exponente -sumando un 51% del total mundial-, seguida de Italia, Japón Noruega y Estados Unidos.
 
El mismo estudio destaca el papel determinante de esta energía en la electrificación de áreas rurales, así como su contribución en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación, que coinciden con los propósitos de la Unión Europea para el 2020.
 
También destaca sus oportunidades de expansión en zonas en vías de desarrollo, gracias a sus reducidos costes y su relativa facilidad de instalación en áreas con difícil acceso a la red eléctrica. A pesar de sus numerosas ventajas, este tipo de energía tiene sus pros y sus contras.

 
Ventajas de la micro hidráulica
 
  • RENTABILIDAD: es considerada la energía más rentable, ya que es capaz de recuperar la energía de una amplia variedad de pequeños saltos de agua y sus costes de instalación y mantenimiento son muy reducidos, en comparación con otras energías renovables.
  • VERSATILIDAD: La energía que genera mediante las turbinas hidráulicas se puede utilizar para carga de baterías o para inyectarse a la red eléctrica.
  • SOSTENIBILIDAD: la mini hidráulica permite aprovechar directamente la energía que pasa a través de los generadores e inmediatamente transformarla en energía, sin necesidad de grandes obras y generando un impacto mínimo en el entorno.
 
Desventajas a tener en cuenta
 
  • CONDICIONES ESPECIFICAS: para la explotación del recurso hidráulico, deben darse una serie de condiciones hidráulicas no muy variables que permitan instalar una micro turbina y generar energía.
  • LIMITACIONES DE EXPANSIÓN: A pesar de su elevada capacidad de adaptación a entornos muy diversos, tiene ciertas limitaciones de expansión condicionadas por la potencia, el tamaño, el origen del caudal y las distancias de conexión con la red eléctrica.
  • ESTACIONALIDAD: en algunas zonas geográficas, el caudal puede fluctuar en función de la época del año y ser muy reducido, por ejemplo, en verano.
 

Aplicaciones de la micro hidráulica

 
La tecnología patentada de Tecnoturbines permite aprovechar la energía desperdiciada de una amplia variedad de sistemas de distribución de aguas.
 
Sus micro turbinas hidráulicas recuperan energía de prácticamente la totalidad de saltos de agua aprovechables en sistemas de regadío, embalses, riachuelos de montaña, depósitos de agua a distinta cota y un largo etcétera.
 
De modo que son de gran utilidad para reducir los costes energéticos de las empresas de gestión y distribución de aguas, comunidades de regantes o industrias intensivas de consumo de agua, entre otras. Además, permiten abastecer tanto instalaciones públicas como privadas, desde una red de alumbrado público, una escuela o un hospital, hasta proporcionar electricidad a una finca particular de montaña. 
 


Micro-Turbinas hidráulicas generadoras de energía

 
Entre las micro turbinas hidráulicas, existen las conectadas a red (on-grid) -para instalaciones que requieran potencias entre los 4 y los 315 kW-, y las turbinas para carga de baterías (off-grid) -como la pico turbina-, que permiten abastecer zonas aisladas sin acceso a la red eléctrica.
 
Además, Tecnoturbines dispone de sistemas de monitorización remota que aseguran un control fiable de la instalación desde la distancia y con un mantenimiento mínimo. De esta forma, las pequeñas instalaciones hidroeléctricas pueden satisfacer la demanda de electricidad en zonas donde el suministro eléctrico es menos accesible y el agua está presente en el ecosistema.
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.