Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
¿Existe la belleza en el tratamiento de las aguas residuales?

20/12/2019

¿Existe la belleza en el tratamiento de las aguas residuales?



Autor: Agencia Catalana del Agua

Blog: aigua.blog.gencat.cat

 

Antecedentes

 
En el mundo de las depuradoras en concreto, y en el de las infraestructuras de saneamiento en general, podemos encontrar aspectos muy interesantes y fotogénicos. 
 
Aunque el que estamos gestionando son aguas residuales, sucias y mal olientes, es posible encontrar una mirada en positivo, que ponga de relieve el proceso de recuperación de unas aguas, que eran limpias antes de pasar por diferentes usos, y que requieren de su paso por instalaciones públicas como son las depuradoras, también conocidas como EDAR, antes de volver a ser limpias.
 
La tarea de la Agencia Catalana del Agua (ACA), en su rol de administración pública del agua, es la de planificar, ejecutar o coordinar la ejecución, gestionar y hacer la explotación más eficiente de los sistemas de depuración a construir en los próximos años y los 523 que hoy están en servicio en Cataluña.
 
 
Mapa de las 523 depuradoras hoy en servicio
 
 
Pero también es una tarea muy importante trasladar al ciudadano/a cuáles son las cosas que se pueden evitar, como tirar toallitas, aceites, malgastar agua, etc, y al mismo tiempo, enseñar cómo y donde se depuran las aguas residuales que todos generamos y qué usos tienen después.
 
Para poder cumplir esta última tarea -explicar y dar luz a la depuración de las aguas residuales-, desde la Agencia tenemos diferentes líneas de actuación: la página web, las exposiciones didácticas e itinerantes, las charlas divulgativas, el blog y las redes sociales, donde estamos presentes... Todos estos canales son un vía perfecto para hacer de altavoz de todo lo que hacemos.
 
A partir de las amistades y contactos que nos permiten hacer las redes sociales tenemos la suerte y la oportunidad de mostrar los embalses, las estaciones de aforo o las depuradoras que gestionamos a grupos de personas interesadas, y un buen ejemplo es el que os explicamos a continuación.
 


Los protagonistas de la visita

 
Propusimos al grupo del @InstaCat_club, en Instagram, la posibilidad de hacer una visita a la depuradora del Llobregat (ubicada en el Prat de Llobregat), poder conocer el mundo de la depuración y ver hasta qué punto era posible que nos mostraran en imágenes la posible belleza en el agua residual.
 
 
Recepción y explicaciones previas a los visitantes
 
Apasionados, como son de la fotografía, aceptaron el reto y de la mano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que es la administración actuante de la depuradora, y de Aigües de Barcelona, que es la empresa explotadora, pudimos llevar a cabo una exhaustiva visita a la planta.
 


En la búsqueda de imágenes bonitas

 
Para explicaros la visita a la depuradora, más que en palabras preferimos mostraros las imágenes y que vosotros mismos valoréis.
 
El agua entra por el colector general, llevando las aguas de prácticamente la mitad de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat, y el primer paso que se encuentra es el tratamiento primario, donde las rejas de desbaste de diferentes pasos de luz eliminan los sólidos de diferentes tamaño, entre ellos las conocidas como toallitas.
 
 
 
 
Seguidamente, ya en el exterior, las aguas pasan primero a la zona de equipos de desarenado y retirada de aceites y elementos flotantes ya la tranquilidad que dan los decantadores primarios. Grandes extensiones para hacer posible que los sólidos más grandes decanten y se puedan retirar como residuos.
 
 
 

A la salida de estos decantadores primarios apreciamos ya una mejora de las aguas depuradas y se forman figuras geométricas que recuerdan, en cierto modo, las arcadas de un claustro.
 
 
Salida de los decantadores primarios
 
 
A continuación el circuito del agua nos lleva al corazón de la planta de depuración, los reactores biológicos , donde se llevará a cabo la gran reducción de carga orgánica y consiguiente mejora en la calidad de las aguas. Encontramos también aquí bonitas formas que se forman debido a la aireación forzada que se realiza.
 
 
 
 
Una vez los millones de micro-organismos que viven y trabajan en los reactores o digestores biológicos han hecho su función, las aguas residuales, que ya han visto reducida significativamente su carga orgánica y de nutrientes, pasan a los decantadores secundarios. Nueva fase de relax y descanso para unas aguas que ya presentan aquellas características con el que se conoce el líquido elemento, H2O. El agua ya es incolora, inodora e insípida.
 
 
 
 
A la salida de los decantadores secundarios, en el caso de la depuradora del Llobregat, las aguas pueden seguir dos caminos, uno es el de volcarse en el mar mediante el emisario submarino existente o pasar por la estación de regeneración de aguas -ERA - donde se continuará mejorando su calidad para ser destinada a otros usos como el agrícola, la recarga del acuífero del Valle Bajo del Llobregat, otros usos ambientales, riego de zonas verdes, limpieza de calles, limpieza de alcantarillado, mantenimiento de zonas húmedas o usos industriales.
 
 
A la izquierda se observa la estructura de recepción e impulsión de las aguas por el emisario submarino. 
A la derecha el pozo de recepción donde se unen las aguas residual que se verterán en mar y las aguas saladas que provienen del colector de salmueras.
 
 
A la estación de regeneración de aguas (ERA) estas pasamos por tratamientos físicos y químicos más microfiltración y desinfección y por equipos de ultrafiltración más la ósmosis inversa. Esta instalación tiene una capacidad de tratamiento de 50 hm3/año, prácticamente el mismo valor de producción que la desalinizadora del Llobregat, que es de 60 hm3...
 
 
A la izquierda vista de la parte inicial del tratamiento del ERA ya la derecha los equipos de ósmosis inversa.
 
 
Con la visita y explicaciones técnicas de esta última parte del proceso, el equipo de instagramers estaban ya deseosos de hacer las últimas fotografías, ya de carácter más distendido. Por ejemplo esta imagen que nos permite comparar dimensiones entre la figura humana y las medidas de un colector y la foto final de grupo.
 
Puede consultar estas y otras muchas imágenes en las etiquetas #acasanejament #ambsanejament o #abgestioresponsable en Instagram. Esperamos que con este safari fotográfico puedas valorar la belleza en las aguas residuales.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.