Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Gestión y tratamiento de lodos: un tema de continuo interés a tratar en la VI Jornada de Lodos

06/11/2015

Gestión y tratamiento de lodos: un tema de continuo interés a tratar en la VI Jornada de Lodos



Autor: Universidad de Barcelona

Blog: www.ub.edu/jornadalodos

Joan Mata, Joan Dosta, Isaac Fernández
Universidad de Barcelona. Miembros del comité organizador
 
 

Antecedentes

 
La gestión y tratamiento de lodos de estaciones de depuradora es un tema que sigue suscitando continuo interés tanto en el mundo industrial como en el científico. Reflejo de ello es el aumento de las publicaciones en revistas científico-técnicas que han ido creciendo paulatinamente a lo largo de este siglo, tal como muestra la figura 1 obtenida a partir de la base de datos de Scopus. Como puede observarse el nivel de publicaciones está ya por encima de los 600 artículos por año en los tres últimos años.
 
 
Figura 1.  Número de artículos publicados sobre lodos de depuradora urbana en el presente
siglo (barra azul y eje de la izuierda) y número de los mismos tratando co-digestión
(línea y eje de la derecha). Fuente: Base de datos de Scopus.
 
 

Contenidos de los artículos

 
Son muchas las cuestiones que se discuten en estos artículos. Así, por ejemplo, los contaminantes emergentes, las tecnologías para su solución, la minimización de sólidos, así como, los tratamientos térmicos y la viabilidad energética de los pretratamientos en los lodos han sido objeto recientemente, entre otros,  de extensas revisiones bibliográficas, como muestra del interés que han suscitado estos temas (Cano, R. et al., 2015; Hii, K. et al., 2014; Joo, S.H., et al., 2015; Pilli, S. et al., 2015; Semblante, G.U. et al., 2015 ; Verlicchi, P. y  Zambello, E., 2015).
 
La co-digestión, por ejemplo, también se ha instalado como una opción madura que muchas estaciones de depuración de aguas residuales adoptan con garantías. El número de publicaciones es también relativamente alto, rondando las 20 publicaciones anuales (figura 1).
 
 

Tratamiento y gestión de lodos

 
Las temáticas asociadas al tratamiento y gestión de lodos se pueden clasificar de diversas maneras. De forma general, teniendo en cuenta las tendencias actuales, se pueden ordenar ateniendo al criterio de la jerarquía aceptada para la gestión de residuos. De esta manera, como primera opción, aparecería la minimización. Esta puede tener lugar con la adopción de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas, entre las que cabría considerar la digestión anaerobia directa de las mismas, ya sea con reactores tipo UASB o bien con los relativamente modernos An-MBR (Basset et al., 2013).
 
Una segunda opción, de menor nivel sería la reutilización de lodos y en tercer lugar se situaría el aprovechamiento térmico. Los tratamientos de destrucción tales como la hidrólisis térmica o la oxidación húmeda son tecnologías que también se pueden considerar en casos más especiales (Hii et al., 2014) y formarían un cuarto grupo en esta clasificación.
 
La reutilización enlaza con las actuales tendencias que invitan a la consideración de las estaciones de tratamiento de aguas residuales como fuentes de recursos (Joo et al., 2015)  En este caso los productos derivados a considerar son numerosos, pero atendiendo a las publicaciones aparecidas, la recuperación de nutrientes a través de estruvita aparece como una de las más estudiadas (Hester and Harrisson, 2013).
 
Sin embargo la reutilización más obvia y que se viene practicando desde el comienzo del proceso de lodos activos, es su aplicación en agricultura. Este aprovechamiento debe pasar óptimamente por una calidad del producto alta y garantizada. El compostaje es una muy buena opción para este fin. Sin embargo y por el contrario, el compost de lodos, es decir, los lodos compostados, no cumple la condición de final de residuo (end of waste, EoW) dispuesta en la Directiva Marco de 2008 (Directiva 2008/98/CE). De acuerdo con los criterios del segundo borrador EoW para composts y el digestatos de fecha  11/10/2011, los lodos de depuración quedan excluidos de la lista preliminar de materiales compatibles con el cumplimiento de la condición EoW, aunque fuesen de alta calidad y cumpliesen los requisitos de calidad exigidos para la condición de EoW. Esta situación claramente anómala ocasiona perjuicios indudablemente para el sector a nivel europeo (Estrada De Luis y Gómez Palacios, 2013) y especialmente en los países con deficiencia de materia orgánica en sus suelos.
 
En todo caso y atendiendo a criterios técnicos, conviene estabilizar el lodo y si se añade la condición de minimización de su cantidad, la digestión anaerobia aparece como una solución particularmente útil, ya que además de la estabilización y la minimización, recupera cierta energía contenida en los lodos en forma de biogás. Enlazando con esta tecnología se encuentran toda una serie de tecnologías complementarias (físicas, químicas y biológicas) que hacen el lodo más biodegradable. En consecuencia la digestión anaerobia produce más biogás y menor cantidad de lodo estabilizado, lo cual,  para la actual situación aparece como muy adecuado. Naturalmente es bueno hacer consideraciones acerca del balance energético de estos tratamientos o pretratamientos de minimización y en este sentido es útil la revisión que realizan Cano et al. (2015).
 
 

VI Jornadas de Lodos de EDAR

 

Por otra parte, desde la Universidad de Barcelona, se viene organizando desde hace más de 10 años, la Jornada sobre gestión tratamiento de lodos de EDAR, que alcanza este año su VI Edición y que se celebrará el 25 de Noviembre en Barcelona. La propia llamada para presentar comunicaciones constituye asimismo un pequeño barómetro de la situación en España de esta cuestión. Son muchos los temas dentro de este ámbito que han despertado el interés de la comunidad científica y profesional, consecuencia indudable de la enorme cantidad de lodos que actualmente se generan en España (alrededor de 1,2 millones de toneladas de materia seca por año, según datos del Registro Nacional de Lodos. 2015). Son estos temas y la problemática a ellos asociada, los que  suministran el material para la realización de proyectos y estudios y que posteriormente son la esencia para la configuración de las sesiones de estas jornadas.
 
Considerando los artículos que se enviaron para ser valorados como posibles presentaciones para la VI Jornada de Gestión y Tratamiento de Lodos de Noviembre de 2015, se observa que una gran mayoría (35%) se centraban en el tema de aplicación agrícola, lo que asimismo concuerda con los datos del Registro Nacional de Lodos (2015) que indica que cerca del 80% de lodos generados tienen como destino final el suelo agrícola. Por otra parte, el tema de la minimización de lodos también acapara la atención, siendo el segundo tema en importancia (27%). La minimización se canaliza en este caso a través de los pretratamientos aplicados a los lodos antes de su procesado por digestión anaerobia. El tema de contaminantes emergentes, directamente relacionado con la aplicación agrícola, también es de actualidad, acaparando el 15% de los resúmenes considerados. Con este material se ha elaborado pues el programa de esta VI Jornada, que se compone de cuatro sesiones (minimización de lodos y maximización de la producción de biogás, aplicación agrícola, contaminantes emergentes y otros aspectos de la gestión).
 
El programa se complementa con la sesión inaugural que incide en aspectos generales de la gestión de lodos  en el contexto actual (véase programa en:  http://www.ub.edu/jornadalodos/programa.html).
 
Los organizadores esperan que esta Jornada sea foro para la discusión, entre otras, de las cuestiones planteadas en este escrito y  que repercuten directamente en la calidad del medio ambiente y en la economía del sector.
 
Para mayor información sobre el programa y en general sobre las Jornadas pueden contactar con la Secretaria de la Jornada lodos@ub.edu o a través del portal web http://www.ub.edu/jornadalodos/
 
 
 
Referencias
 
Basset, N.  Dosta, J. y  Mata-Álvarez, J.  (2013). Estado del arte de los biorreactores de membrana anaeróbicos con especial énfasis en el tratamiento de aguas residuales urbanas
Tecnoagua, 4, 80-87
Cano, R., Pérez-Elvira, S.I., Fdz-Polanco, F. (2015). Energy feasibility study of sludge pretreatments: A review. Applied Energy, 149, pp. 176-185.
Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos
Estrada De Luis, I.B., Gómez Palacios, J.M. (2013). European Union (EU) end of waste regulation: Requirements for input materials and compost quality for sludge and other biodegradable wastes. Journal of Residuals Science and Technology, 10 (3), pp. 139-146.
Hester,R.E. y Harrison, R.M. (2013). Waste as a resource.  R. Soc. Ch. Camb. U.K., 38 (2), pp. 1–300
Hii, K., Baroutian, S., Parthasarathy, R., Gapes, D.J., Eshtiaghi, N. (2014). A review of wet air oxidation and Thermal Hydrolysis technologies in sludge treatment. Bioresource Technology, 155, pp. 289-299
Joo, S.H., Monaco, F.D., Antmann, E., Chorath, P. (2015). Sustainable approaches for minimizing biosolids production and maximizing reuse options in sludge management: A review. Journal of Environmental Management, 158, pp. 133-145.
Pilli, S., Yan, S., Tyagi, R.D., Surampalli, R.Y. (2015). Thermal pretreatment of sewage sludge to enhance anaerobic digestion: A review. Critical Reviews in Environmental Science and Technology, 45
Registro Nacional de Lodos (2015). Página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:  http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/lodos-depuradora/#para6  (consultada Octubre 2015).
Semblante, G.U., Hai, F.I., Huang, X., Ball, A.S., Price, W.E., Nghiem, L.D. (2015). Trace organic contaminants in biosolids: Impact of conventional wastewater and sludge processing technologies and emerging alternatives. Journal of Hazardous Materials, 300, pp. 1-17
Verlicchi, P., Zambello, E. (2015). Pharmaceuticals and personal care products in untreated and treated sewage sludge: Occurrence and environmental risk in the case of application on soil - A critical review. Science of the Total Environment, 538, art. no. 18298, pp. 750-7
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.