Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Giswater; compartir conocimiento para una mejor gestión del Ciclo del Agua

25/02/2022

Giswater; compartir conocimiento para una mejor gestión del Ciclo del Agua



Autor: Giswater

Blog: www.giswater.org

 

Antecedentes

 
Hace más de 7 años nació Giswater, la herramienta que llenó un vacío en el software para la gestión de las infraestructuras urbanas de abastecimiento y saneamiento.
 
La experiencia de la firma consultora BGEO en el desarrollo de soluciones GIS 'Open Source' aplicadas a la infraestructura urbana, así como todo el conocimiento de soluciones computacionales en hidráulica e hidrología del grupo de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya GITS-UPC se sumaron para crear este proyecto.
 
Contenía tres elementos innegociables: ser 100% open source, totalmente libre y gratuito; permitir al usuario aprovechar cualquier otro recurso informático preexistente (ya fuera libre o privativo); y qué su desarrollo inicial debía ser relativamente simple.
 


Herramienta Giswater

 
En su primera versión liberada en marzo de 2014, la mayoría de los usuarios de Giswater eran ingenieros que trabajaban en la redacción de planes directores de sistemas de abastecimiento de agua, alcantarillado y drenaje urbano, así como en la evaluación de riesgos de inundaciones fluviales. La herramienta contribuía a su formación profesional, a la competitividad de sus organizaciones y a generar nuevas oportunidades.
 
En el diseño de su versión actual, en 2017, la dirección técnica de la asociación decidió que la herramienta fuera enfocada a un uso profesional para compañías de aguas, dotándola de más funcionalidades y a la vez haciéndola un poco más compleja para empresas de consultoría e ingeniería.
 
Cabe destacar que desde el equipo de desarrollo se está trabajando para simplificar la herramienta para este público original, tarea compleja pero que poco a poco va dando sus frutos. También destacar que desde el equipo de desarrollo se está trabajando para acercar otra vez el proyecto a su público original, tarea compleja pero que poco a poco va dando sus frutos.
 
En la práctica, la herramienta actúa como un director de orquesta gestionando el intercambio de información entre las diferentes tecnologías, o sea, de programas de simulaciones hidráulicas, bases de datos espaciales y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
 
Además, permite mejorar el potencial de gestión de las redes de abastecimiento, el alcantarillado, el drenaje urbano o el estudio de riesgos de inundación, gracias a la innovación que representa su configuración tecnológica 100% software libre y con el uso de tecnologías fuertemente contrastadas. Giswater integra en una única plataforma todos los elementos que pueden llegar a formar un sistema de gestión integral para redes de abastecimiento o saneamiento, como pueden ser EPANET, SWMM, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, WMS, ERP, CRM, dispositivos móviles o SCADA's.
 
Aunque cualquier base de datos espacial es válida para ser utilizada con Giswater, dado que PostgreSQL es una base de datos 100% libre y dispone de una extremada robustez y usabilidad, se recomienda su uso para proyectos Giswater. De la misma manera, aunque cualquier GIS que conecte con cualquier base de datos espacial es válido, QGIS es el software SIG ideal para conectarse a la base de datos espacial debido a su excelente conexión con PostgreSQL, su usabilidad, su robustez y el hecho de que sea 100% libre. Es por ello que la versión 3 de Giswater incorpora un plugin con numerosas funcionalidades añadidas en entorno QGIS.
 

La integración con EPANET y SWMM mejora enormemente sus capacidades, ya que en todo momento se trabaja en un entorno gráfico GIS, con un motor de base de datos en backend. Se puede obtener más información sobre las capacidades integradas en GitHub.
 
Otra de las características de este ecosistema de tecnologías es la capacidad de edición multiusuario y trabajo colaborativo. Al apoyarse en bases de datos de gran potencia como es PostgreSQL y su módulo geoespacial PostGIS, pueden trabajar de forma simultánea contra el mismo proyecto en un entorno de QGIS tantos técnicos como sean necesarios.
 


Giswater Association

 
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto se creó, en febrero de 2014, la Giswater Association. Esta asociación está integrada por empresas y profesionales del sector de la hidráulica urbana y, según recogen sus estatutos, su principal fin es “difundir los valores del software libre y en especial el aplicado a la ingeniería y la gestión del ciclo del agua”.
 
La Asociación trabaja en diferentes líneas, tanto internas como externas, entre las que destacan:
 
  • Realizar acciones de comunicación y formación.
     
  • Realizar acciones de desarrollo compartido de nuevas herramientas y funcionalidades, cómo por ejemplo el proyecto que está desarrollando un innovador modelo de simulación de drenaje urbano.
     
  • Efectuar donaciones al proyecto de QGIS para garantizar la sostenibilidad del mismo.
     
  • Efectuar campañas de difusión y expansión de la herramienta.
 
De la misma forma existen diferentes grupos de trabajo con el objetivo de compartir conocimiento y/o aunar esfuerzos económicos para compartir inversiones en nuevos desarrollos, entre los que se destacan el grupo de modelos hidráulicos con EPANET o bien el grupo para la integración de IBER con SWMM.
 
Actualmente la Asociación cuenta con más de una treintena de socios a título personal y a titulo corporativo con cuotas diferentes. Entre los socios cabe destacar BGEO, que es el principal core developer, y viene dando soporte a la herramienta desde 2014.
 
En este sentido BGEO también colabora con QGIS España y admite que el desarrollo de QGIS es fundamental para efectuar progresos en tecnologías libres y gratuitas: “Intentamos poner nuestro grano de arena en la contribución al desarrollo y progreso de las tecnologías libres sobre la Información Geográfica”, comenta Josep Lluís Sala Sanguino, uno de sus socios directores.
 
La Asociación hace una llamada a todos aquellos operadores que tengan dificultades para acceder en solitario a nuevas tecnologías de la información y que crean que compartir es ahorrar costes, a que contacten para ver cómo les pueden ayudar en la transición digital de sus organizaciones.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.