Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Importancia de la medida de color en el agua de consumo humano

24/08/2018

Importancia de la medida de color en el agua de consumo humano



Autor: Hanna Instruments

Blog: www.hannainst.es

 

¿Qué es el color del agua?


El color de agua, junto a la turbidez, el olor y el sabor, representan el grupo de parámetros organolépticos que son indicativos de la calidad del agua de consumo humano.
 
El Real Decreto 140 de aguas de consumo obliga su control en los análisis de control, completo y de grifo. El valor paramétrico es de 15 UPC y el valor recomendado para calificar un agua como no apta para el consumo humano es de 30 UPC.
 
El color del agua se debe a la presencia de materia orgánica natural (MON) como son las sustancias húmicas (SH) procedentes de los ácidos húmicos y fúlvicos, así como por la presencia de ciertos metales como hierro, manganeso, cobre, que se necuentran disueltos o en suspensión.
 
En la formación del color en el agua intervienen, entre otros factores, el pH, la temperatura, el tiempo de contacto, la materia disponible y la solubilidad de los compuestos coloreados.
 


Relación del color con las Sustancias Húmicas

 
Las sustancias húmicas representa entre el 50% y el 75% del carbono orgánico disuelto contenido en las aguas superficiales y aportan el color a las aguas a tratar.
 
Los ácidos fúlvicos y húmicos son el grupo mayoritario presente en las sustancias húmicas. En estado natural, su presencia en el agua es inofensivas para los seres humanos, pero como resultado de los procesos de oxidación y desinfección sufren cambios químicos y forman productos posiblemente carcinogénicos como los Trihalometanos.
 
Por este motivo, se puede confirmar que las sustancias húmicas son precursoras de la formación de Trihalometanos en el proceso de desinfección.
 
La medida del color del agua nos va a facilitar información relevante, entre otros aspectos, de la presencia de estos ácidos húmicos y fúlvicos principales precursores de la formación de subproductos de la desinfección (SPD).
 


Formación de trihalometanos

 
Los trihalometanos son unas sustancias que se forman en el proceso de potabilización del agua como resultado de la reacción química que surge al entrar en contacto la materia orgánica natural MON presente en el agua con el cloro añadido como desinfectante.
 
En esta reacción se sustituyen tres de los cuatro átomos de hidrógeno de las moléculas de metano por átomos de halógenos, formándose nuevos compuestos tales como cloroformo, dibromoclorometano, bromoformo y bromodiclorometano, que son los llamados genéricamente trihalometanos.
 
Por lo tanto, para eliminar la presencia de esta materia orgánica en la etapa de la desinfección, se recomienda un proceso adicional previo a la cloración, como por ejemplo los tratamientos con carbón activo, ozono, radiación UV, dióxido de cloro, etc., que reducen drásticamente la presencia de sustancias húmicas en el agua, con lo que se limitará la formación de los trihalometanos.
 
Midiendo el color del agua conoceremos la presencia de ácidos húmicos y fúlvicos, y por lo tanto el riesgo a generar subproductos de la desinfección como los trihalometanos.
 


Método espectrofotométrico para la medida de color en el agua potable

 
HANNA instruments recomienda el espectrofotómetro IRIS HI801 para la medición del color.
 
El espectrofotómetro IRIS tienen las longitudes de onda y ancho de banda necesarias para analizar el color.
 
Cara al aseguramiento de la calidad desde HANNA hemos desarrollado la escala 0 a 50 UPC, con un paso, óptico de 50 mm para una mayor precisión y exactitud en los resultados (asegurando una incertidumbre inferior al 10% del VL).
 
Solicítela junto a su spectro:
 
  • Recta de color para líquidos claros HAZEN/APHA (Escala Platino / Cobalto), conforme a ISO6271-2-2004
  • 0 a 50 UPC en cubeta de 50 mm ( +/- 1ppm)

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
27/04/2020
vanessa garcia escribió:
gracias. la información me aclaro aspectos técnicos importantes.
26/04/2020
JOSE JULIAN CAICEDO escribió:
Muy densa su explicación. Muchos muchachos que quieran acceder a su tecnología quedan más despistados