Introducción a los emisarios submarinos con tuberías de polietileno (PE)

Introducción a los emisarios submarinos con tuberías de polietileno (PE)

22/08/2014

Introducción a los emisarios submarinos con tuberías de polietileno (PE)



Autor: Rodolfo Vegas Calderón

Blog: blogplastics.com

Los Emisarios Submarinos “Flexibles” son conducciones subacuáticas, en general de gran diámetro y longitud, que funcionan a presión y se utilizan para la conducción final de aguas residuales previamente tratadas, para la conducción de aguas saladas (salmueras) y también como medio de captación (toma) de agua de mar.
 
En la Península Ibérica, a lo largo de las últimas décadas se han construido una gran diversidad de emisarios de gran diámetro y longitud, en los que se han utilizado tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD).
 
 
 
Normalmente se ha utilizado la técnica de construcción de tramos largos en la orilla por soldadura a tope, transportándolos por superficie (flotando) y su hundimiento controlado en forma de una “S”.
 
El concepto de emisario submarino flexible, se fundamenta en la elevada capacidad de deformación, añadida a su capacidad de relajación de tensiones, características propias de los materiales del rango de las poliolefinas (PE y PP).
 
Por eso, las tuberías de PE garantizan un buen comportamiento a las acciones excepcionales provocadas por;
 
  • oleaje
  • corrientes marítimas
  • inestabilidad del lecho submarino
 
La gran flexibilidad y el bajo peso de las tuberías de PE; la posibilidad de ejecutar tramos largos; la posibilidad de conectar tramos largos con uniones mecánicas, que garantizan la continuidad estructural del emisario en la dirección longitudinal; la facilidad de acopio y transporte de tramos largos en flotación hasta el punto de fondeo; la rapidez de los trabajos de fondeo controlado en forma de “S”, a gran profundidad, sin necesidad de preparación previa del lecho submarino; y la notable capacidad de adaptación de las tuberías a los cambios del lecho marino, hacen que sea posible la instalación de tubos de PE en puntos y en condiciones en que los materiales convencionales no podrían, técnica y económicamente diseñarse.
 

Acopio de tuberías en obra

El suministro de tubos de PE se hace se realiza normalmente en barras de 12 a 15 m de longitud, por cuestiones de capacidad de transporte terrestre. Los tubos no deberán sujetarse por los extremos para manipularlos, como mínimo se deberá sujetar el 50% de su longitud en la zona central. No manipular tubos utilizando cables o cadenas metálicas.
 
 
Respecto al almacenamiento, habrá que limpiar el terreno de acopio y evitar contacto con piedras o elementos punzantes. Se recomienda una altura (h) de acopio en función de la Relación de dimensiones normalizada, SDR (diámetro/espesor).
 
- SDR 33: h < 2.1 m
- SDR 26: h < 2.8 m
- SDR < 26: h < 3.0 m
 

Ubicación de la obra (campa)

El espacio de obra en que se va a construir los tramos largos de un emisario deberán situarse cerca del agua, suficientemente protegido de las condiciones del mar y lo más cercano posible de la zona de instalación final. Tendrán que tener espacio para acopio de tubos y, si es posible, acopio de los lastres de hormigón.
 
 
Normalmente se utilizan rampas para la conducción de los tramos al mar (tubería soldada y con lastres apoyada en carriles metálicos para facilitar la operación de colocar el tramo en el mar). La utilización de rampas con curvaturas de pequeño radio o en forma de una “S” no son recomendables por los daños irreversibles que pueden provocar en los tubos.
 
Por último, los tramos largos necesitan una zona protegida para aparcamiento, en el agua, antes de tener las condiciones propias del mar para empezar el hundimiento.
 
 
 

Ventaja de las tuberías flexibles de PE

El empleo de conducciones de PE en la construcción de emisarios submarinos tiene importantes ventajas frente a otros materiales:
 
  • Rápido suministro en barras de 13 a 15 m
  • Permite la ejecución de largos tramos en tierra
  • Es un material con gran resistencia a la corrosión del agua de mar
  • Debido a los pequeños radios de curvatura que admite, los condicionantes que introduce en las maniobras de remolque y fondeo son menores que en otros materiales
  • La posibilidad de montar tramos largos en tierra, permite reducir el número de uniones en el fondo del mar
  • La baja rugosidad del material le da un muy buen comportamiento hidráulico
  • La reducida adherencia en sus paredes interiores, hace que la vida útil cumpla las expectativas
  • No condiciona en gran medida el proceso constructivo
 

Documentación

  • Plastics Pipes for Water Supply and Sewage Disposal. Lars-Eric Janson.
  • Polyethylene Pipes. Einar Grann-Meyer.
  • Manual Técnico para instalaciones submarinas de tuberías de Polietileno. Pipelife Norge AS.
  • Emisarios submarinos para saneamiento y conducciones submarinas para desaladoras. Eloy Pita. Avila 2005.
  • Manual Técnico tuberías de polietileno (PE) AseTUB.
 
Quisiera dar las gracias a mi compañero y amigo Antonio Mendonça por sus lecciones magistrales sobre emisarios submarinos así como por la información facilitada.
 
Nota: Las conducciones submarinas juegan un papel esencial dentro de la gestión del agua en las localidades costeras. En zonas secas, el suministro de agua potable se garantiza, cada vez con mayor frecuencia, con el apoyo de desaladoras, las cuales toman el agua, frecuentemente, por medio de conducciones submarinas. Asimismo, el sistema de saneamiento normalmente finaliza en el mar, mediante un emisario submarino.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
22/05/2017
Pablo Rodriguez Méndez escribió:
Este material es muy usado en la industria de harina y aceite de pescado de Perú para el vertimiento de efluentes industriales al mar, da muy buenos resultados en eficiencia y costo, y es amigable con el ambiente.

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies