Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
La depuración de las aguas residuales urbanas en España

09/11/2018

La depuración de las aguas residuales urbanas en España



Autor: LOCKEN

Blog: www.locken.es

 
La agencia Europea de Medio Ambiente acaba de hacer públicos los nuevos datos sobre la depuración de las aguas en Europa. Vamos a aprovecharlo para echar un vistazo a la situación de la depuración en España.
 
La Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, esa por cuyo incumplimiento se nos ha condenado recientemente a pagar 50 millones de € de multa, de lo que hablaremos más adelante, se refiere a la recogida, el tratamiento y la descarga de aguas residuales urbanas y al tratamiento y descarga de aguas residuales procedentes de determinados sectores industriales.
 
“El objetivo de la Directiva es proteger el medio ambiente de los efectos adversos de las descargas de aguas residuales.”
 
Entre otras muchas cosas, la Directiva obliga a la monitorización y recolección de los datos de depuración, gracias a los cuales podemos tener una idea global del estado de la depuración en Europa.
 


Los Datos

 
Los datos recogidos son variados, y comprenden desde el nombre o coordenadas de las depuradoras, sus caudales de diseño y de carga contaminante entrante (que pueden variar mucho como veremos), si están en activo o no, las fases de tratamiento que tienen o los tipos de tratamiento, así hasta 28 variables.
 
Nosotros nos centraremos en la capacidad de depuración, veremos cuáles son las más grandes de España y cuales están depurando más carga. Y aprovechando que tenemos sus coordenadas, y una imagen vale más que mil palabras, vamos a representar los datos en unos cuantos mapas y unas pocas gráficas.
 


Caudal de diseño y caudal depurado

 
Cuando se diseña una depuradora, se tienen en cuenta factores como la carga contaminante que le llega, y la que le va a llegar en un futuro. Al ser infraestructuras con periodos de vida útil largos y costosas de construir, no podemos dimensionarlas y que al año se queden pequeñas.
 
Pero tampoco podemos usar el “caballo grande, ande o no ande” y sobredimensionarlas, ya que como hemos dicho, suponen inversiones muy importantes.
 
Los caudales en depuración no se miden según la cantidad de agua que les llega, sino según la carga contaminante, que es lo que se quiere eliminar. Para eso se usa el concepto de habitante equivalente, que viene a significar la carga contaminante que de media puede producir una persona. Si a la depuradora llega agua, por ejemplo de una industria, su carga contaminante se mide también en habitantes equivalentes. Por lo que los habitantes equivalentes de una población serán mayores que los habitantes reales. Técnicamente tiene un valor de 60 g de demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) al día. 
 


En España

 
Según los datos, España tiene una capacidad de depuración de 93.280 millones de h.e., sin contar las de Castilla La Mancha, de las que no hay datos como hemos comentado.
 
Entra en las depuradoras un caudal de 63.5 millones de h.e. y hay un total de 2.111 depuradoras funcionando.
 


Caudal de diseño

 

 
Si diferenciamos el caudal de diseño de cada depuradora por el color y el tamaño del círculo, podemos hacernos una idea de la distribución de las depuradoras en España. Lógicamente está estrechamente relacionada con la distribución de la población.
 
Aunque por la forma de mostrar los datos destacan más las depuradoras grandes, el 90% de ellas tienen un caudal de diseño de menos de 100.000 h.e. y el 58%, menos de 10.000 h.e.
 
En el caso de la Comunidad de Castilla La Mancha, el dato del caudal de diseño no está registrado correctamente, por lo que desgraciadamente no disponemos de él.
 


El top 20

 
Entre las 20 más grandes suman una capacidad de depuración de 27 millones de habitantes equivalentes, por lo que ellas solas podrían depurar el agua de la mitad de los habitantes de España.
 
 
 
Llama la atención que entre el top 20, 8 se encuentran en la Comunidad de Madrid.
 


Caudal depurado

 
 
Si hacemos el mismo mapa pero con el dato del caudal de entrada a la depuradora, la cosa cambia un poco.
 
Los caudales son inferiores, y ahora parece que está un poco más distribuido por toda la geografía.
 
En especial es llamativa la diferencia entre el caudal de diseño y el de entrada en la Comunidad de Madrid, que se hace más notable cuando miramos el top 20 de las depuradoras que más depuran.
 


El top 20

 
 
De nuevo, las depuradoras aparecen ahora mejor distribuidas y coinciden principalmente con las mayores aglomeraciones urbanas del país.
 
Muchas depuradoras, como la mayor de España por caudal de diseño, la de “Sur”, están por debajo de la mitad de su caudal de diseño. Esto puede deberse a muchos factores, desde un sobredimensionamiento, que parte de la población que se prevé conectar aún no se ha conectado, hasta problemas técnicos. Cada caso habría que estudiarlo de manera individualizada.
 
En otros casos, como la de Pinedo 2 por poner un ejemplo, su caudal depurado actual es mayor que su caudal de diseño, y no es ninguna excepción.
 


Diseño vs caudal de entrada

 
Hemos visto las grandes diferencias que pueden existir entre el caudal de diseño de una depuradora y su caudal de entrada, pero sólo hemos visto algunos ejemplos. Si mostramos en un mapa el porcentaje del caudal depurado sobre el caudal de diseño, podemos observar como se distribuyen los diferentes casos.
 
 
 
 
Lo ideal sería que se depurara un caudal inferior al de diseño y se acercara a este dato conforme su vida útil se agota y la población crece (si es que la población a la que da servicio crece), que en definitiva es como se diseñan las depuradoras.
 
En ciertas ocasiones, el caudal de entrada es muy superior al caudal de diseño, como podemos ver en el mapa.
 
Las depuradoras tienen la capacidad de “forzar la máquina” un poco manteniendo aun así niveles de depuración adecuados. Pero si el caudal de entrada es mucho más alto que el de diseño, es probable que existan ocasiones en que la planta no sea capaz de depurar el agua de manera correcta. Y en algunas ocasiones, las cargas de entrada son tal altas que incita incluso a pensar que hasta pudiera haber alguno errores en los datos.
 
Si hacemos una media del porcentaje total de depuración en España, dividiendo el caudal de entrada total entre el de diseño total, se sitúa alrededor del 63.6%.
 


Por tamaños de municipio

 
Podemos también dividirlos por tamaño de municipio, según los datos del XIV Estudio Nacional de Abastecimiento y Saneamiento 2016 AEAS-AGA. En este caso se refiere no a la carga contaminante sino al volumen de agua entrante y el depurado.
 
 
 
 
Según estos datos estamos en torno al 50% de la capacidad de depuración.
 


Multas de Europa

 
Pero las medias sirven de poco para los casos puntuales, incluso en muchas ocasiones son engañosas. España sigue teniendo puntos negros en la depuración de sus aguas y la Comisión Europea nos ha multado con 50 millones de euros más 171.217,2 euros por 17 casos de depuración insuficiente.
 
 
 
 
Este es uno de los muchos ejemplos de la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras de agua.
 
No obstante, la facturación anual del sector de la depuración aumenta año tras año. Con una legislación cada vez más exigente y una concienciación medioambiental cada vez más grande, este dato se prevé que seguirá aumentando, principalmente a causa de la existencia de depuradoras que se han quedado pequeñas y de la depuración en poblaciones más pequeñas que hasta ahora no disponían de estas infraestructuras.
 
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
20/11/2018
Locken escribió:
Xoán, desconocemos si existen esos datos. Un saludo.
20/11/2018
Locken escribió:
Agustín, tiene toda la razón, la fuente de la que sacamos la información tenía ese mismo error y lo hemos reproducido. Lo cambiaremos lo más rápido posible. Muchas gracias.
12/11/2018
Agustín Lahora escribió:
Teulada-Moraira está en la provincia de Alicante, no en la de Murcia.
10/11/2018
Xoán escribió:
Buenas tardes, me gustaría saber donde encontrar datos del tratamiento de lodos de depuradora, cuanto se produce, contenidos de metales pesados, fósforo y nitrógeno. Gracias de antemano.