La evolución de los Biodiscos a lo largo de la historia

La evolución de los Biodiscos a lo largo de la historia

14/07/2016

La evolución de los Biodiscos a lo largo de la historia



Autor: Bioplast Depuración

Blog: bioplastdepuracion.com


Antecedentes
 
Uno de los principales factores por el que se necesito un tratamiento de aguas residuales fue el crecimiento poblacional en el siglo XIX.  Enfermedades como el cólera llevaron a la necesidad de drenar el agua mediante sistemas más sofisticados y por tanto el impulso del tratamiento de aguas residuales para el uso humano entre otros.
 
La tecnología por aquel entonces, no era muy sofisticada para entender la naturaleza y el comportamiento biológico del agua residual, como hoy día. Limitando la posibilidad de trabajar a grandes escalas.
 
A finales del siglo, se desarrollaron modelos matemáticos para predecir el comportamiento de la materia orgánica y poder así diseñar sistemas que la consumieran como es el caso de los CBR.
 
 
Principales dimensionamientos y estructuras de biodiscos
 
 

Del origen de los biodiscos...

 
Las dos primeras referencias relativas a biodiscos, son dos patentes. La primera de ellas concebida por Weigand en 1900, donde el medio de soporte giratorio estaba formado por planchas de madera y la segunda la desarrollada por Poujoulat en 1916 donde el medio estaba formado por un cilindro de material poroso que giraba sobre su eje horizontal (Lazcano et al. 2013).
 
Otra opción fue la rueda biológica patentada por A.T. Maltby poco antes de 1930, la unidad consiste en un grupo de ruedas parcialmente sumergidas que giran por el flujo de agua que circula por un canal.
 
Durante este periodo los materiales más utilizados fueron la madera y el hierro, el principal problema de estos pre-biodiscos o Contactores Biológicos Rotativos era el rápido deterioro, esto dio lugar a nuevas líneas de investigación dirigidos a los soportes plásticos para la formación de la biopelícula.
 
 
Biodiscos de poliestireno
 

...hasta nuestros días

 
Una vez verificado el crecimiento bacteriano sobre soportes plásticos, el estudio de este material se dirigió tanto para soporte de relleno para lechos bacterianos, y biodiscos, sustituyendo los contactores biológicos rotativos de acero por plástico, principalmente poliestireno.
 
Hasta 1960 no se instaló el primer biodisco (de forma comercial), aumentando el interés de este sistema de depuración de aguas residuales a nivel Europeo.
 
El proceso de tratamiento se registró con el nombre de biodisco. La primera instalación comercial en USA se realizó en una pequeña fábrica de queso en 1969. En aquel tiempo, los discos de poliestireno eran costosos, y por tanto poco competitivos económicamente frente a procesos como los lodos activos. Hasta que se sustituyo por polietileno.
 
Con el avance de los materiales, también se avanzo en los tratamientos del agua, aproximadamente en 1978 comenzarón a diseñarse los CBR para la nitrificación. Evaluando parámetros como la velocidad de rotación de los biodiscos, tiempo de retencione, superficie necesaria de CBR, número de etapas, etc.
 
A partir de entonces multitud de trabajos se realizaron con diferentes configuraciones en los contactores biológicos rotativos, aumentando el número de publicaciones. No solo avanzó la línea de agua, sino la línea de lodos, digestión anaerobia, desnitrificación, etc.
 
 
Moderna configuración de CBR de Bioplast Depuración
 
 
Este avance permitió diseñar los contactores biológicos rotativos para sobrecargas de caudal, diferentes parámetros de partida, diferentes tipos de industrias, municipios pequeños, más grandes, y maximizar los rendimientos.
 
Como todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales, los CBR poseen ventajas e inconvenientes respecto a otros equipos, dependiendo hacia donde se dirija su uso. Al igual que su configuración.
 
Hoy día existen multitud de formas de diseñar un Contactor Biológico Rotativo. Pero nunca hay que perder de vista que el objetivo de los mismos es poder controlar y disminuir la carga contaminante que se trata y se vierte al medio.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies