Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
La IbSTT - Asociación Ibérica de Tecnologías sin Zanja (No Dig)

02/05/2014

La IbSTT - Asociación Ibérica de Tecnologías sin Zanja (No Dig)



Autor: Rodolfo Vegas Calderón

Blog: blogplastics.com

La IbSTT (Asociación Ibérica de Tecnologías sin Zanja) es una Asociación de carácter científico-técnico, sin ánimo de lucro, constituida el 16 de julio de 1995 con el fin de promocionar “técnicas sin zanja“.

Los Servicios de Agua y Gas cuando realizan nuevas instalaciones o reemplazan las redes existentes, se encuentran a menudo con restricciones de acceso en caminos, calles, carreteras o espacios que están ocupados constantemente. Cada vez más el uso de técnicas NO-DIG de instalación sin apertura de zanja resuelve estos problemas.

 

Las Tecnologías Sin Zanja abarcan:

•    Instalación de Conducciones: Perforación dirigida, Entubados, Hinca de tubos, Empuje de tubos, etc.

•    Limpieza e Inspección de Conducciones, mediante métodos avanzados de robotización.

•    Sellado y Reparación de Conducciones, con una amplia gama de soluciones generales y a medida.

•    Localización de Conducciones ya existentes.

•    Diseño de Nuevas Conducciones y la Ingeniería de sistemas para su ejecución.

 

Las Tecnologías Sin Zanja son utilizadas por todos los servicios (distribución de agua potable, gas, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, televisión, televisión por cable, etc.)

Las Tecnologías Sin Zanja llevan más de 25 años utilizándose en la Península Ibérica. El incremento de este tipo de trabajos durante los últimos años ha sido espectacular debido sobre todo a las ampliaciones de las ciudades.

Por otro lado las administraciones y las empresas de servicios públicos están buscando mejores formas de actualizar y dar mantenimiento a las redes de agua potable y saneamiento, lo que supone una gran oportunidad para el sector de las Tecnologías Sin Zanja de participar en esas futuras inversiones.

 

Tipología de las Tecnologías Sin Zanja

a) Aquellas cuya finalidad sea la sustitución, rehabilitación o reparación de tuberías existentes:

–    Encamisado (cured implaced)
–    Reventamiento (bursting)
–    Entubado de la canalización actual (simple o ceñido)

b) Las que su objeto es la instalación de una tubería nueva, que no existe en la actualidad:

–    Hinca por percusión
–    Perforación horizontal mediante barrena o a rotación
–    Perforación vertical
–    Perforación horizontal dirigida
–    Hinca por empuje
–    Microtúneles

Las Tecnologías Sin Zanja están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas Tecnologías Ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, abarcan Tecnologías que presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con otras tecnologías a las que sustituyen. Las Tecnologías Sin Zanja protegen el medioambiente, son menos contaminantes, utilizan los recursos de forma más sostenible y tratan los residuos de forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir

 

Coste

El coste de una instalación subterránea cualquiera es del 90%, un 50 % del cual corresponde a la restauración de la superficie. El coste de la tubería es de solamente el 10 %. (Source: A. Hügging in 3R International 2002).

En una zanja tradicional el coste de apertura y relleno de la misma representa el mayor porcentaje, es decir el abrir y volver a dejar el suelo en el estado inicial.

Por otro lado, habría que tener en cuenta el impacto social, es decir el valor que representa evitar molestias y  accidentes a los peatones o cortes de tráfico, es incalculable.

 

Ventajas de las instalaciones sin zanja

•    Menor repercusión al entorno urbano
•    Seguridad en el trabajo
•    Cruces con obras lineales
•    Menores repercusiones a los servicios existentes
•    Mayor flexibilidad en el trazado
•    Menores repercusiones medioambientales
•    Menor dependencia de la climatología o del nivel freático
•    Mayores rendimientos

 

La Carta de la Ciudad Sin Zanjas

La Carta de la Ciudad Sin Zanjas, promueve el uso de lastecnologías sin zanja en las obras de urbanización, especialmente con ocasiónde la instalación o rehabilitación de canalizaciones, siempre que sea técnica yeconómicamente posible.

Está iniciativa nació siguiendo el modelo de las 29sociedades nacionales TT (Trenchless Technology) homólogas a IbSTT existentesen el resto de países del mundo y todas ellas ligadas a un tronco común, laInternational Society for Trenchless Technology (ISTT), una red internacionalde contactos, englobando a más de 4.000 técnicos expertos en tecnologías sinzanja repartidos por los cinco continentes.

La Carta ya ha sido firmada entre otros por el Canal deIsabel II, AEAS-Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, más de 15 Ayuntamientos y varios organismos y entidades que creen que es posible la urbanización de nuestra ciudad respetando a los ciudadanos y al medioambiente, siguiendo el modelo del resto de países donde estas  tecnologías ya están implantadas con gran éxito desde los años 80.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32 Congreso y Exposición Mundial sobre Tecnologías Sin Zanjas

Se va a celebrar por primera vez en nuestro país el International NO-DIG Madrid 2014. La celebración de este evento reunirá a expertos internacionales de reconocido prestigio, profesionales y empresarios de todo el mundo, administraciones y organismos públicos, que analizarán y debatirán, las tecnologías de última generación; las mejores soluciones y aplicaciones a casos concretos, convirtiéndonos en escaparate de todo el mundo.

 

Más información sobre el evento en www.nodigmadrid.com

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.