Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
La problemática de los lodos de depuradoras abordada desde la "VIII Jornada de gestión y tratamiento de lodos de EDAR"

14/11/2019

La problemática de los lodos de depuradoras abordada desde la "VIII Jornada de gestión y tratamiento de lodos de EDAR"



Autor: Universidad de Barcelona

Blog: www.ub.edu/jornadalodos

 

  • Joan Mata, Sergi Astals y Joan Dosta. Miembros del Comité Científico de la Jornada de Lodos de EDAR.  Universidad de Barcelona



Antecedentes

 
La cantidad de lodos generados inevitablemente en la depuración de aguas residuales continúa siendo uno de los temas de mayor impacto ambiental de las estaciones de depuración de estas aguas.
 
Esto ha sido así desde las últimas décadas del siglo anterior y seguirá siéndolo hasta que se imponga otra filosofía de tratamiento.
 
Como consecuencia de ello son muchos los eventos científico técnicos que tienen lugar para discutir soluciones y experiencias dentro de este ámbito.
 
Entre estos eventos cabe citar la Jornada sobre gestión y tratamiento de lodos EDAR (JLD) que, con carácter bianual, se viene celebrando en Barcelona desde el año 2008. 
 

VIII Jornada de Lodos

 
De esta forma, el 20 de noviembre, se alcanzará la VIII edición de esta Jornada. El programa de este año confeccionado básicamente con las propuestas recibidas y evaluadas por el comité científico, contiene un total de 18 presentaciones, con dos grupos principales de ponencias, las concernientes a la valorización de lodos y las de incremento de la producción de biogás, especialmente a través de la codigestión. 
 
De alguna manera, estos dos grupos de temáticas, junto con el tema de valorización térmica, está ligado a la tendencia europea actual para la gestión de este subproducto de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
 
Con referencia al primer grupo, donde se presentan un total de 10 ponencias, se discutirá brevemente por su homogeneidad, las temáticas que abordan la valorización agrícola que constituyen la mitad de este tipo de aportaciones a la Jornada.
 

Uso de lodos en agricultura

 
La vía agrícola se viene estudiando desde hace muchos años según se puede observar en la Figura 1, donde se muestran los artículos internaciones publicados desde el año 1975, con las palabras uso agrícola o aplicación al suelo conjuntamente con los términos biosólidos o lodos de depuradora, en el título.
 
 
Figura 1. Evolución del número de publicaciones anuales sobre aplicación de los lodos de EDAR al suelo agrícola
 
 
Se aprecia una ligera tendencia al alza en los últimos 10 años, lo cual puede explicarse por la necesidad de alternativas al vertedero y quizás por un creciente precio de los fertilizantes y enmiendas agrícolas. En todo caso, el uso de lodos de depuradora en agricultura se ha incrementado en los últimos años en la Unión Europea, con un porcentaje de uso de más del 40% en los últimos años (Lastra y col., 2018).
 
En España, los lodos pueden ser aplicados en los suelos agrícolas conforme a lo establecido en el Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre. El Registro Nacional de Lodos, creado a raíz de la regulación relativa a la utilización de lodos de depuración en el sector agrario, contiene la información que deben suministrar las instalaciones depuradoras, las instalaciones de tratamiento de lodos y los gestores que realizan la aplicación agrícola.
 
Elementos importantes como carbono, nitrógeno, fósforo y potasio que son realmente valiosos para los campos de cultivo y pueden reciclarse (retornar) al suelo, siempre que se establezcan los debidos controles. Así pues, con una buena caracterización que permita evaluar el debido control de metales pesados y otros contaminantes (como por ejemplo los emergentes), éste es uno de los destinos más adecuados y sobre los que se han realizado más estudios en la literatura científica.
 
Aunque es complicado generalizar, un elevado porcentaje de la literatura científica de los últimos años es favorable a tal solución. Por ejemplo, en un completo estudio sobre la aplicación al suelo agrícola portugués, Gomes y col. (2019) mostraron a través de los pertinentes análisis fisicoquímicos que el lodo de aguas residuales es, en general, rico en materia orgánica con un promedio del 41.2% sobe peso seco.
 
En general el lodo de depuradora, convenientemente estabilizado, contiene cantidades significativas de nutrientes principales (N, P, K) y cantidades moderadas de nutrientes secundarios tales como Ca, Mg y S.
 
Los metales pesados más peligrosos (Cu, Cr, Ni, Pb, Cd, Se y Hg) se hallaban presentes en pequeñas cantidades y siempre por debajo de los estándares aceptados (Boumalek, y col, 2019). 
 
Finalmente, algunos microelementos beneficiosos para el crecimiento de las plantas, como Fe, Co y Mn, también estaban presentes en cantidades variables.
 
Por otra parte en un reciente artículo de revisión, Lastra y col. (2018) concluyeron que con referencia a los microcontaminantes orgánicos, el borrador de directiva de hace 20 años, (EC, 2000) constituye una buena referencia y es cumplido en casi todos los estudios realizados.
 
Las ponencias de la VIII JLD van también en esta línea y es que en conjunto ésta es una muy  buena solución, la mejor en muchas ocasiones para suelos pobres en materia orgánica, como son los españoles, obviamente si se cumplen los estándares actuales requeridos para esta aplicación.
 

Co-digestión del lodo

 
El segundo grupo numeroso de ponencias se centra en la co-digestión, es decir la utilización del digestor de la EDAR para recibir otros residuos ricos en materia orgánica, en especial si son solubles y efectuar una digestión anaerobia conjunta. 
 
Este es un tema que se inició a finales de la década de los 80 y que paulatinamente se ha ido extendiendo y aplicando en todo el mundo. Como índice de esta expansión, la Figura 2 muestra esta evolución, a través del número de publicaciones que utilizan la palabra codigestión en el título del artículo y que alcanza unas cifras de publicaciones anuales ciertamente altas.
 
 
Figura 2. Evolución anual de los artículos publicados sobre co-digestión de lodos de EDAR
 
 
Un total de 5 ponencias de la Jornada de Lodos, discutirán esta atractiva opción de aprovechar una infraestructura existente para, con relativamente poca inversión, adaptarla para la codigestión y aumentar notablemente la producción de biogás.
 
No obstante y como se expone en una de las ponencias de la Jornada, no en todos los casos la puesta en operación de una co-digestión es una operación directa y sin mayores problemas, en general es necesario hacer un estudio previo para evaluar los limites y el aumento de rendimiento de la co-digestión.
 
La VIII Jornada de lodos de EDAR se celebrará en Barcelona el próximo 20 de noviembre. La inscripción sigue abierta y para cualquier información adicional se puede consultar la Web de la Jornada: www.ub.edu/jornadalodos (donde se puede consultar el programa), escribir un correo a lodos@ub.edu o llamando al teléfono 601 051 853.
 
 
REFERENCIAS
 
European Comission. European Commission Working Document on Sludge. Third Draft, Brussels 27 April 2000, DG Environment; 2000. http://ec.europa.eu/environment/waste/sludge/pdf/sludge.en.pdf
 
L. Lastra, N. A. Suciu and M. Trevisan. Sewage sludge for sustainable agriculture: contaminants contents and potential use as fertilizer. Chemical and Biological Technologies in Agriculture (2018) 5:10
 
Gomes, L.A., Gabriel, N., Gando-Ferreira, L.M., Góis, J.C., Quina, M.J.
Analysis of potentially toxic metal constraints to apply sewage sludge in Portuguese agricultural soils
(2019) Environmental Science and Pollution Research, 26 (25), pp. 26000-26014.
 
Boumalek, W., Kettab, A., Bensacia, N., Bruzzoniti, M.C., Ben Othman, D., Mandi, L., Chabaca, M.N., Benziada, S.
Specification of sewage sludge arising from a domestic wastewater treatment plant for agricultural uses
(2019) Desalination and Water Treatment, 143, pp. 178-183.
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.