Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Renovación de  redes de abastecimiento y saneamiento mediante técnicas TIGHT IN PIPE (TIP)

26/08/2016

Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento mediante técnicas TIGHT IN PIPE (TIP)



Autor: BLOGPLASTICS

Blog: www.blogplastics.com


Antecedentes

 
La renovación de tuberías con la técnica TIP, cuyas siglas responden a las iniciales de "Tight in pipe", consiste en la sustitución de antiguas conducciones por otras nuevas de polipropileno (PP). Este procedimiento tiene como base la deformación de la nueva tubería, de forma mecánica, para introducirla de forma vertical en la tubería antigua.
 
La forma posterior de la nueva tubería que se introduce pasa a ser la del tubo antiguo. La introducción se efectúa por medio de una boca de inspección.
 
Antes de la inserción definitiva, la conducción de PP es llevada a adquirir su forma original, de forma que, cuando se introduce en la tubería antigua, ajusta perfectamente al espacio utilizado. ­
 
El método TIP tiene la ventaja de que se puede usar para la renovación de tuberías con cualquier tipo de daño, ya sean a causa de deterioro, roturas, fugas, averías de cualquier clase o incluso infecciones provocadas por la presencia de microorganismos, como en ocasiones sucede en las canalizaciones fabricadas con materiales antiguos.
 

Es un método muy recomendable en los siguientes casos:
 
  • Fisuras, fracturas, pequeños derrumbes de la tubería
  • Corrosión por ataque químico
  • Deformaciones de hasta un máximo del 15 % del diámetro
  • Desalineaciones de hasta un 10% del diámetro
  • Raíces e intrusiones
  • Fugas y vertido al medio
 

Una de las ventajas de este tipo de procedimiento es que, en el caso de tratarse de tuberías con un diámetro medio o pequeño, éstos se pueden uniformar con un manguito que cumpla con las condiciones técnicas requeridas.
 
La técnica TIP forma parte de las tecnologías sin zanja, conocidas también como "trenchless" o tecnología NO-DIG. Otras técnicas trenchless son el "pipe bursting" (o sustitución de tuberías con torpedo rompedor), el "relining" (o renovación de tuberías a través del entubado no-ajustado) y el "close fit" (o renovación de tuberías a través del entubado ajustado).
 
 
 
 
Con ellas se puede renovar un sistema de conducción de tuberías sin tener que incurrir en los problemas que generaba la intervención realizando zanjas. En especial, se evita tener que cortar calles al tráfico rodado, la suspensión de servicios públicos básicos y las consecuencias que todo ello tiene en cualquier ciudad actual moderna.

 

Principales ventajas de la técnica TIP

 
Además de las mencionadas debido a que se trata de una renovación NO-DIG, esta técnica presenta las siguientes ventajas:
 
  • El tiempo de renovación de las tuberías que se necesita es inferior al que se requiere con otros métodos
  • Es necesario el empleo de menos operarios para su puesta a punto, por lo que resulta más económica
  • No requiere, a diferencia de otros sistemas, de rellenado anular, ya que el nuevo tubo va totalmente ajustado al espacio del antiguo
  • Garantiza que las hendiduras o dobleces de la anterior tubería quedan solucionadas
  • Reduce al mínimo los cortes que se necesita realizar en las tuberías
  • Si es necesario, se pueden renovar varias tuberías a la vez durante la misma jornada
 
Se suele decir que la técnica TIP aprovecha las ventajas que ofrece la técnica "close-fit" sin sus desventajas. Aunque se trata de un procedimiento con francas ventajas y que poco a poco está ganando terreno en países de alto desarrollo industrial, en España es todavía menos popular.
 
 
 
 
Tiene a su favor sin embargo, la minimización del impacto medioambiental que su uso implica, así como la reducción en la duración de las obras. También permite un correcto tratamiento de los residuos generados, que son sensiblemente inferiores a otros casos.
 
Y, por encima de todo ello, garantiza una renovación de las canalizaciones de calidad y con una larga vida útil.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.