Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
La reutilización del agua en España

13/09/2019

La reutilización del agua en España



Autor: LOCKEN

Blog: www.locken.es

 
Cuando hablamos de reutilización del agua, hablamos de coger las aguas residuales que han sido depuradas, y en lugar de verterlas a un río o al mar, volverlas a utilizar para otros fines. Si no estás familiarizado con estos procesos podrías pensar, con razón, que es algo que se debe hacer normalmente. El problema es que no es tan sencillo como conectar una tubería a la depuradora y bombearla hasta donde nos interese, ojalá fuera así de fácil.
 


¿Cómo se hace?

 
Para poder reutilizarla, necesitaremos someter al agua ya depurada a un proceso extra de depuración, ya que los convencionales no son suficientes.
 
Con los tratamientos habituales el agua tiene la calidad necesaria para verterse al medio ambiente de manera segura, pero si queremos usarla otra vez para la agricultura, la limpieza o la industria, la calidad de esa agua, tiene que ser aún mayor, por eso necesitamos un “tratamiento extra”.
 
 
Muestras de aguas. Fuente: Wikipedia
 


¿Por qué hacerlo?

 
Pues está claro, porque somos un país, en su mayoría, con un fuerte estrés hídrico, es decir, que nos falta mucha agua, y “desperdiciarla” así, en lugar de reutilizarla, es un lujo que no nos podemos permitir.
 
 
Tuberías de agua reutilizada. Habitualmente se pintan en morado/magenta
para diferenciarlas. Fuente: Jeffrey Parkinson
 


¿Por qué no lo hacemos?

 
Si lo hacemos, pero en unos porcentajes muy bajos, salvo honrosas (y ejemplares) excepciones. Reutilizamos “sólo” un 10.4% del agua que depuramos. Y entrecomillamos sólo, porque con estos datos estamos a la cabeza de Europa, que tiene una media que ronda el 2.4%.
 
El principal escollo en España hoy en día es la falta de inversión. Comunidades como Baleares, La Comunidad Valenciana o Murcia, nos demuestran que con un aliciente suficientemente fuerte (la falta de recursos hídricos), y con voluntad política (es decir, inversión y legislación), podemos aumentar estos números muchísimo.
 


Datos en España

 
Los datos de reutilización en España son muy dispares según recoge el último estudio publicado del INE (Instituto Nacional de Estadística) con datos del 2016 y publicado a finales de 2018.
 
En cabeza tenemos a Murcia, que reutiliza el 71.8% de sus aguas residuales, a la Comunidad Valenciana, que reutiliza el 47.5% y Baleares, con el 33%. En la cola tenemos a Extremadura, Navarra, la Rioja, Ceuta y Melilla, que no reutilizan nada, un 0%.
 
 
Seguramente no haya una sola explicación a estas diferencias, y cada comunidad
tendrá sus peculiaridades, sus razones, y en muchos casos, sus excusas
 


¿Para qué la usamos?

 
Hemos visto cuánta agua reutilizamos, pero es interesante ver para qué la usamos.
 
Se puede usar para muchísimas cosas, de hecho, para absolutamente todas. Técnicamente es factible cerrar el ciclo, es decir, que podríamos depurar el agua lo suficiente como para que pudiéramos beberla de nuevo.
 
Pero por ahora la legislación no lo permite, al menos no directamente. Lo que si podemos (y hemos hecho toda la vida) es depurar el agua de una ciudad, verterla al rio, y cogerla unos kilómetros más abajo para, de nuevo, potabilizarla y llevarla hasta otra ciudad. Parece que mentalmente, este paso por la naturaleza, aunque sea breve, hace que ya no nos dé tanto “asco” (y por consiguiente al legislador).
 
Los datos del INE clasifican los destinos de estas aguas en: agricultura, industria, riego de parques, jardines y campos de golf, limpieza de calles y alcantarillado, y otros usos. En otros usos se pueden recoger tales como pueden ser la recarga de acuíferos o la regeneración de ríos y humedales.
 
 
 
 
Es interesante ver como podemos saber en que se basa la economía de una región en función de para que usan sus aguas, como se hace patente en Murcia y el País Vasco.
 
Llama la atención como en algunas comunidades, el uso de esta agua para la agricultura es muy bajo. Especialmente llamativo es el caso de Andalucía, con mucha actividad agraria.
 
Esto se puede deber a muchos factores, como el precio del agua reutilizada o que estos sistemas avanzados en lugar de estar instalados en depuradoras más pequeñas, cerca de los campos donde existe un mayor consumo, se instalen principalmente en grandes aglomeraciones, y se usen para las industrias y los servicios urbanos.
 


El futuro

 
Conocemos el camino y los beneficios de seguirlo, solo hay que demandarlo, y no esperar a que la realidad no nos deje otra salida. Vivimos en un país donde el agua es escasa, y el cambio climático sólo vienen a empeorar esa situación.
 
La única solución, en el agua como en el resto de los ámbitos de la vida, pasa por las famosas tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
 


Referencias
 

 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.