Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Las 5 depuradoras catalanas con más capacidad de tratamiento

15/02/2019

Las 5 depuradoras catalanas con más capacidad de tratamiento



Autor: Agencia Catalana del Agua

Blog: aigua.blog.gencat.cat

 

Antecedentes

 
Cataluña dispone a día de hoy de 518 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en servicio, que sanean las aguas residuales del 97% de la población
 
Estas instalaciones se encargan de tratar las aguas residuales provenientes de los municipios y aportarlas al medio en condiciones adecuadas. 
 
Podríamos decir pues, que las depuradoras convierten un problema -un residuo, al fin y al cabo- en un elemento reaprovechable, que aporta caudal y torrentes a los ríos y que favorece la mejora cualitativa de nuestras masas de agua.
 
Su tamaño depende mucho del municipio del que trate las aguas residuales. Hay depuradoras que tratan diversos municipios, algunas localidades que tienen más de una depuradora, mientras que también hay pequeños núcleos aislados que disponen de muy pequeñas. 
 
El saneamiento en Cataluña, por lo tanto, nos muestra una gran heterogeneidad en función del tamaño y de los tipos de tratamientos existentes.
 
En este post analizaremos cuáles son las depuradoras catalanas que tienen una mayor capacidad. Comenzaremos por la quinta y haremos una cuenta atrás, para ver si realmente sus impresiones iban en la misma dirección.
 


5. La depuradora de Lleida

 
Esta planta fue inaugurada en 1994 y tiene una capacidad para tratar 70.000 m3/día, con una población equivalente de 140.000 habitantes.
 
 
lleida
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lleida 
 
 
Aquí es donde tenemos que hacer una aclaración: cuando hablamos de población equivalente nos referimos a un cálculo que se hace en función de los habitantes censados ??que se benefician de la instalación, de la depuración que se hace de las aguas provenientes de la actividad industrial y de la población estacional.
 
Puede darse el caso de que haya depuradoras que tengan una población equivalente muy superior a la población real pero que esto se deba a la necesidad de depurar agua de las actividades industriales y/o la existencia de población estacional.
 
La depuradora de Lleida, que tiene un tratamiento biológico con eliminación de nitrógeno y fósforo, se encarga de sanear las aguas residuales de los municipios de Lleida y de Alpicat, y aporta el agua saneada al río Segre. Esta depuradora fue ampliada en 2010.
 


4. La depuradora de Montcada

 
La depuradora de este municipio, que dispone de un tratamiento biológico, tiene una capacidad para tratar 72.600 m3/día, con una población equivalente de 140.000 habitantes. Se encarga de depurar el agua residual de hasta seis municipios: Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Cerdanyola, el 90% de Montcada, Ripollet y el 80% de Sant Cugat del Vallès.
 
 
montcada
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montcada
 
 
La depuradora se inauguró en 1991 y fue ampliada cuatro años más tarde. El agua depurada se aporta al río Besòs. Actualmente se encuentra en fase de redacción el proyecto de ampliación de tratamiento para eliminar nutrientes.
 


3. La depuradora de Terrassa Las Fuentes

 
Junto a la riera de Rubí ubica esta depuradora, que se activó en 1994 y ha tenido varias ampliaciones, concretamente los años 1999 y 2011.
 
Tiene una capacidad de tratamiento de 75.000 m3/día, con una población equivalente de 400.000 habitantes. Con un tratamiento biológico con eliminación de nitrógeno y fósforo, la depuradora aporta el agua depurada en la riera de Rubí (cuenca del Llobregat).
 
 
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Terrassa-Las Fuentes
 
Esta instalación da servicio a los municipios de Terrassa, Matadepera (urbanización las Pedritxes) y Sant Quirze del Vallès.
 


2. La depuradora del Llobregat

 
Seguro que muchos pensabais que esta era la depuradora con más capacidad de tratamiento de Cataluña, pero no, ocupa el segundo lugar de la lista. 
 
Activada en 2002 y ampliada en 2006, esta instalación está ubicada junto al río Llobregat, en su parte final, pero aporta el agua saneada en el mar Mediterráneo mediante un emisario submarino.
 
Su capacidad máxima es 420.000 m3/día, equivalente a una población de 2,2 millones de habitantes, y da servicio a nueve municipios, concretamente Barcelona (un 35%), El Prat de Llobregat (municipio donde se ubica la planta ), Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló y Sant Just Desvern.
 
 
prado
Estación Depuradora de Aguas Residuales del Llobregat
 
Es una depuradora que dispone de una Estación Regeneradora de Agua (ERA) que permite aplicar al agua depurada un nuevo tratamiento y disponer así de recursos para usos municipales, ambientales y, en situaciones de sequía, para incrementar la disponibilidad de agua. 
 
Esta última medida, sin embargo, se está analizando a través de un comité de expertos con el objetivo de poder aplicar de manera más continuada y fuera de situaciones de emergencia.
 


1. La depuradora del Besòs

 
Y la depuradora con más capacidad de tratamiento de Cataluña es la depuradora del Besòs, con una capacidad de 525.000 m3/día, equivalente a una población de 2,8 millones de habitantes
 
Fue puesta en marcha en 1979 pero fue ampliada en el 2006. Dispone de un tratamiento biológico y sanea las aguas residuales de Badalona, Barcelona (65%), Montgat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y una parte de Montcada i Reixac.
 
 
edar besos
Estación Depuradora de Aguas Residuales del Besòs
 
 
El agua tratada, como en el caso de la planta del Llobregat, se aporta en el mar Mediterráneo mediante un emisario submarino.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.