Blog

Los post más interesantes del sector

Blog
Las ciudades del futuro estarán basadas en tecnologías SIN Zanja (NO-DIG)

07/09/2018

Las ciudades del futuro estarán basadas en tecnologías SIN Zanja (NO-DIG)



Autor: BLOGPLASTICS

Blog: www.blogplastics.com

 

Antecedentes

 
La gran mayoría de los habitantes de la tierra viven en ciudades. Para muchos este es el siglo de la urbanización. En Europa por ejemplo más del 70% de la densidad de la población vive en zonas urbanizadas.
 
Precisamente debido a ello hemos visto un incremento en el mantenimiento y desarrollo de una red completa de suministros urbanos subterráneos. Y el material que predomina sobre el resto para este tipo de instalaciones subterráneas por diversos motivos (alto grado de conservación o reducción de costes) son las tuberías plásticas.
 
Para la instalación de dichas tuberías existe una serie de tecnologías de la que ya hemos hablado anteriormente en Blogplastics, las innovadoras Tecnologías SIN zanja o Tecnologías NO-DIG.
 
Esta serie de tecnologías se consideran actualmente una de las soluciones más sostenibles para el desarrollo y conservación de infraestructuras subterráneas urbanas, ya que pueden usarse en una amplia diversidad de trabajos de instalación y rehabilitación de canalizaciones.

 

Beneficios de las tecnologías sin zanja frente a métodos tradicionales

 
tecnologia sin zanja 03
 
  • Se reducen los tiempos de obra.
  • Menos costes de excavación y restablecimiento de todo el material extraído.
  • Evitamos la destrucción de superficies valiosas.
  • Sorteamos atascos de tráfico y tener que desviarlos por obras.
  • Menor impacto medioambiental: menos emisiones de CO2, polvo y ruido.
  • Cumplimiento de todas las normativas acordes a los últimos estándares técnicos.
  • Ahorro de hasta un 40% en costes.
 
Además todos los fabricantes que trabajan en el sector de las tecnologías sin zanja realizan mejoras técnicas constantemente garantizando que los equipos y tuberías plásticas respondan exitosamente a los requerimientos urbanos.
 
Gracias a este tipo de tecnologías podemos instalar o sustituir con el mínimo esfuerzo todo tipo de redes subterráneas; canalizaciones de agua, gas, petróleo, redes de saneamiento, alcantarillado y hasta cableado de fibra óptica o luz. Todas ellas sin necesidad de abrir zanjas.
 

Tecnología de rotura de tubería (Bursting)

 
 
tecnologia-sin-zanja-02.jpg
 
 
A partir de los métodos existentes de instalación de tecnología sin zanja se empezaron a desarrollar las tecnologías de rotura de tuberías conocidos también como Bursting que consiste en la sustitución de tubería previa destrucción o fractura de la antigua en el espacio ocupado por ésta.
 
En definitiva se trata de una de las metodologías más seguras y fiables para la renovación de tuberías sin zanja.
 
La empresa Tracto-Technik fue una de las pioneras en aplicar el sistema estático Grundoburst en los años noventa y a día de hoy sigue siendo un referente en la rehabilitación de redes subterráneas en todo el mundo.
 
Actualmente la tecnología de rotura de tubería está extendida y es uno de los métodos más sotenibles para renovar tuberías plásticas. Con ella se pueden sustituir antiguas instalaciones por las nuevas, indiferentemente del diámetro de estas o del material del que estén construidas.
 
Todos los sistemas de Grundoburst con fuerzas de tracción comprendidas entre las 40 y 250 toneladas permiten su uso universal para renovar tuberías y también se pueden emplear en procesos de renovación como el Relining, TIP o proceso de reducción.
 
Es una metodología perfecta la cual nos permitirá no abrir una zanja en la superficia y sustituir aquellas tuberías que han podido ser dañadas por grietas, roturas o desalineamientos. Así mismo la capacidad de las tuberías pueden ser ampliadas y las nuevas instalaciones pueden llegar a tener una vida útil de hasta 100 años.

 

Usos de las tecnologías sin zanja en aplicaciones urbanas

 
Por último veremos los usos principales en aplicaciones urbanas de la tecnología sin zanja. Con ello queremos demostrar como estas tecnologías se están convirtiendo ya en las redes de suministros subterráneos de las ciudades de todo el mundo:
 
  • Reubicación de anteriores líneas que antes estaban en la superficie en el subsuelo.
  • Establecimiento de redes se seguridad urbana y redes de tráfico.
  • Sustitución definitiva de todas las antiguas tuberías de acero que se han ido corroyendo con el paso del tiempo y especialmente las de plomo perjudiciales para la salud por tuberías plásticas.
  • Más espacios verdes en las ciudades gracias a la instalación de redes de riego.
  • Ampliación de la capacidad de las tuberías de suministro o drenaje de agua.
  • Reemplazo de tuberías de desagüe defectuosas.
  • Rehabilitación de canalizaciones de agua con filtraciones para evitar escapes.
  • Sustitución de canalizaciones y cableado bajo carreteras.
  • Instalación de redes de fibra óptica en hogares y edificios (FTTX, Smart Metering).
  • Establecimiento de redes de depuración para alcantarillado y drenaje.
  • Instalación de redes de abastecimiento de gas, agua, energía y telecomunicaciones.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.